*
04.11.2024 Carolina del Norte, EEUU.- El candidato a la Presidencia por el partido republicano, Donald Trump, amagó a México con imponer un arancel del 25% hasta el 75 % si el Gobierno mexicano no “detiene el flujo de criminales y drogas”.
“si no detienen la embestida de criminales que entran a nuestro país”, “impondré 25% de aranceles a todo lo que manden. Si no funciona, 50%. Si no funciona, 75%, y si no funciona, 100%”.
En un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, el ya de por si señalado candidato como racista Trump afirmó que, durante su gobierno, logró que México desplegara miles de soldados para contener el flujo de migrantes. “México pagó por los soldados. Nos pagaron mucho”, presumió.
Del entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador comento: “Era un socialista… No se puede tener todo”, y se siguió quejando de la “invasión” de migrantes desde México.
El candidato republicano insistió en que luego de las elecciones del próximo 5 de noviembre, lo primero que hará será comunicarse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Dicen que es muy agradable; no la conozco”, expuso.
“Comenzaré con un 25%, es mucho. ¿Saben que México es nuestro socio comercial número uno? ¿Saben a qué se debe eso? Ganan una fortuna. Se han apoderado de nuestro país”, denunció, criticando al gobierno del presidente Joe Biden y la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris.
Trump cuestionó que México se haya convertido en un fuerte socio comercial de EEUU. “Se ha convertido en nuestro principal socio comercial, y nos están engañando de todas formas; es ridículo”. Además, exhortó a sus seguidores a votar para “despedir” a la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris.