/ Por Ángel Álvaro Peña /
Marco Medina, fue designado por el Director General del ISSSTE, por el Dr. Martí Batres, como Tesorero General de esa Institución a nivel nacional, lo cual habla del reconocimiento del partido a los fundadores, quienes entregaron sus vidas a la conformación de un movimiento social.
Marco Medina acompañó Andrés Manuel López Obrador en todos sus proyectos políticos, “como candidato a la dirigencia nacional del PRD y su posterior asunción a ese cargo en 1997, como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el primer intento de la derecha por borrar su nombre de la boleta electoral al señalar como inelegible por no haber nacido en el entonces DF, en su lucha contra el desafuero, en su campaña presidencial de 2006 y el posterior fraude de 2006 y la resistencia popular que comenzó a tener forma organizativa mayor en el Gobierno Legítimo de México, en la lucha que encabezó en 2011 para detener la consolidación del grupo Atlacomulco y Peña Nieto en 2012, así como en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional como partido político nacional a través del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena”.
Los partidos políticos deben surgir de la inquietud de la sociedad, la cual se retoma y se le da forma de movimiento social. Este proceso implica no sólo sensibilidad social sino convicción y eso es lo que demostró desde el inicio de su vida política Marco Antonio Medina Pérez.
Nadie mejor para reconocer el esfuerzo para fortalecer un proyecto con ideas que un compañero de trabajo como Martí Batres, actual director general del ISSSTE, quien acompaña a la izquierda mexicana desde que se asentaba en el PSUM la oposición progresista.
El Partido Socialista Unificado de México fue la unión de varias asociaciones de izquierda, fundado por el ex líder del Partido Comunista, Arnoldo Martínez Verdugo. Eran tiempos de persecución y represión que implicaban arriesgar la vida para exponer las ideas.
Cualquier desvío de conducta los vuelve contrarios, los mueve a desconocerse, pero las coincidencias que se ganan en la lucha política no se borran cuando la convicción fortalece el pensamiento y la acción, por eso es importante este nombramiento entre dos luchadores que se integran en equipo que sin duda fortalecerá la relación entre gobernantes y gobernados, sabiendo que éstos serán los primeros en reclamar cualquier error de ambos, por mínimo que sea.
Hoy existe esa libertad es la que debe fortalecerse porque se debilitó la práctica de la denuncia contra las autoridades por mucho tiempo, y qué mejor que ubicar esta protección a la población que entre la burocracia en un instituto que atiende a 13 millones y medio de mexicanos.
Marco Antonio Medina Pérez, fue el legislador federal veracruzano con mayor participación en el debate nacional en el Congreso.
Martí Batres surge en la vida política en el PSUM; luego en el MAS. Después en el PRD, cuando era de izquierda, para concluir sus tareas en Morena.
Por su parte, Marco Medina, es una de las piezas clave para atacar la corrupción que ha sido práctica cotidiana en la mayoría de los gobiernos de México, encabezó luchas contra la corrupción en la defensa de 10 comunidades rurales en Veracruz, que serían invadidas por una empresa extranjera en la construcción de un puente sobre el río Tuxpan.
Vigilante de la precisión en el gasto, sus estudios de economía los aplica en el mejoramiento del gasto público, como sucedió cuando fue secretario nacional de finanzas de Morena en el CEN, desde donde logró su registro
El nombramiento de Marco Medina comprueba los objetivos de Morena, que tiene como dirección la 4T, donde la prioridad la tienen los pobres. En comparación con los regímenes anteriores que multiplicaban el número de pobres y los pocos ricos tenían cada día más dinero ante la explotación y la evasión fiscal.
Comenta Marco Medina: “Tuve el orgullo y el honor de conocer a Andrés Manuel desde 1992, pues a invitación suya me hice cargo de la coordinación de la campaña y defensa del voto del Ing. Heberto Castillo, cuando fue candidato a Gobernador y AMLO su Coordinador electoral”.
La conciencia que adopta el pueblo en el régimen actual se convierte en una responsabilidad social, no sólo se trata de alabar al gobierno en turno sino de corregir sus errores, no sin antes denunciarlos, sobre todo, convertirse en un contrapeso que la oposición, por ahora, no puede personificar, pero haya o no contrapesos que denuncien la población debe ser vanguardia en la vigilancia del gasto, para ello hay que estar acostumbrados a escuchar al pueblo.
Es así como surgen los reemplazos de los poderes de Morena, personajes que las circunstancias, los poderes fácticos, el propio Poder Judicial ocultaban y negaban virtudes para erigirse como supremos entes que podían clasificar lo bueno y lo malo.
Los trabajos conjuntos de Martí Batres y Marco Medina arrojarán a la administración pública no sólo experiencia y convicción sino una permanente transformación porque la evolución es transformación y la sociedad mexicana ha perdido el miedo al cambio y se adapta a él porque se considera, y con justa razón, protagonista de la historia.
PEGA Y CORRE.- Las innecesarias elecciones en el PAN para elegir líder nacional dieron como ganador al designado por la cúpula desde meses antes: Jorge Romero, jefe del cártel inmobiliario…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.