*Siguen los asesinatos políticos en Oaxaca.
12.11.2024. Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.– Rigoberto Martínez, profesor y entrenador del equipo de basquetbol de niños triquis, fue asesinado este lunes por la noche en el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca en un hecho más de violencia contra personajes públicos como defensores de derechos humanos.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el profesor Rigoberto Martínez quien también era integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue hallado sin vida en la escuela Normal Lázaro Cárdenas y el cuerpo del maestro presentaba heridas de arma de fuego
Según esta fiscalía, que aun no logra hallar a la defensora Sandra Dominguez desaparecida hace más de un mes, o a los asesinos de las hermanas Ortiz García defensoras de la etnia triqui, desplegaron un operativo.
“Se desplegó un equipo multidisciplinario a la zona para realizar las primeras diligencias y el procesamiento del lugar de los hechos, con el objetivo de realizar las investigaciones correspondientes que permitan dar con quien o quienes resulten responsables de estos hechos”, dice en su comunicado la FGE.
La Coordinadora Contra la Represión y por la Justicia (CCRJ) destaca que en 2024 se han registrado 34 asesinatos contra integrantes del MULT, incluyendo el de anoche y ninguno esclarecido.
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), pidieron el esclarecimiento del asesinato del entrenador de basquetbol, Rigoberto Martínez Sandoval, ocurrido este lunes en Putla de Guerrero.
En conferencia de prensa, el dirigente del MULT, Octavio de Jesús Díaz, señaló que en menos de 15 días han asesinado ha tres integrantes de su organización.
Refirió que fueron primero las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, asesinadas el pasado 6 de noviembre en la ciudad de Oaxaca cuando regresaban a su domicilio después de vender en la Alameda de León.
Este lunes, dijo aproximadamente a las 7 de la noche fue asesinado afuera de la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas, el entrenador Rigoberto Martínez.
El profesor había sido un promotor del deporte con los niños triquis en 2010, cuando realizó diversos viajes a México a diferentes países.
Pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso para esclarecer los asesinatos de los militantes que actualmente en el actual sexenio suman 35 asesinatos.
Señalaron que de no haber intervención para detener a los actores intelectuales y materiales, concentrarán a las bases para movilizarse.
Hasta el momento no hay un solo detenido y se desconoce quiénes son los atacantes del entrenador de niños triquis.
Rigoberto Martines era “un firme impulsor del deporte en la región triqui y constructor de los proyectos que contribuyen a la niñez de la nación”.
Fue mundialmente conocido cuando en la escena del deporte irrumpió un equipo de niños triquis descalzos que el entrenaba e impulsaba.
Horas antes de su muerte, el maestro publicó en redes sociales un mensaje que muestra su compromiso con la educación de los niños.