* Escrito por Lucía Lagunes Huerta .
13.11.2024 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- La Maestra Daphne Cuevas Ortiz, actual Secretaría de las mujeres en la Ciudad de México, asegura que en tres meses se tendrá listo el Sistema de Cuidados para las capitalinas, el cual estará basado en cinco ejes, que combina tareas de cuidado y trabajo doméstico.
Daphne Cuevas, cuenta con 30 años en defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, maestría en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac, y el pasado 5 de octubre asumió la titularidad de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMCDMX), capital de la República Mexicana, que ocupa el segundo lugar de las ciudades más pobladas de América Latina.
En entrevista con Cimacnoticias, la titular de la Secretaría, explica que la política que se desarrollará desde su dependencia y desde el Gobierno está basado en el diagnóstico de los retos que enfrentan las mujeres en la capital del país.
“Las mujeres en la Ciudad de México tienen algunos beneficios y algún acceso a ejercicio de derechos que no tienen las mujeres en otras ciudades del país. Eso es innegable.
También hay varios indicadores que tienen que ver con el desarrollo humano en la ciudad que tienen resultados, afirmó Cuevas. Dijo que son más favorecedores que en el resto del país. Sin embargo, la ciudad comparte con el resto del país índices de violencia contra las mujeres que siguen siendo altos y, a lo largo de los últimos, por lo menos cinco o seis años, no solamente no han disminuido, en algunos índices se mantiene la misma tendencia como es la violencia intrafamiliar, por ejemplo, el delito se ha mantenido y en algunos casos incrementado”.
Los delitos del carácter sexual, las violaciones, los abusos sexuales, el acoso callejero son violencias cotidianas que se mantienen sin mucho sin variaciones significativas, explica la funcionaria.
Desde su análisis, Daphne Cuevas, señala que otro de los retos que enfrentan las mujeres que habitan la Ciudad de México es la autonomía económica, que se ve obstaculizada producto de la sobrecarga social que genera las tareas de cuidado, razón por la cual esta es una de las prioridades de política de la actual Jefa de Gobierno, Clara Brugada, que se impulsara desde la propia Secretaria de las Mujeres.
Cuevas recuerda que “en nuestra constitución local, el cuidado se reconoce como un derecho de las personas”. Derecho que fue impulsado por las propias mujeres de la ciudad.
“Se tenía que construir un sistema público de cuidados. Mismo que no se construyó, porque nos quedamos esperando, en la ciudad; que se legislara en materia federal. Con todo y que no tenemos una ley local, porque no hay una ley federal, ya tenemos una práctica hecha en el terreno. Y es lo que ocurrió en Iztapalapa con las Utopías. La jefa de gobierno gobernaba la alcaldía de Iztapalapa y no requirió, de la ley para expandir sus facultades de entorno, hacerse cargo de generar opciones para las mujeres”.
“Entonces, Clara Brugada identificó eso -la sobrecarga de cuidados para las mujeres- y empezó a incluir en las Utopías espacios que pudieran ayudar a liberar tiempos de las mujeres, afirmó Cuevas.
Desde los comedores en los que llegas y compras tu comida a bajo costo y te la puedes llevar a casa; las lavanderías públicas, en las que la carga de lavado cuesta un peso y espacios del cuidado para personas adultas mayores”.
A partir de esta experiencia es que el Sistema de Cuidados que se desarrollará en la Ciudad de México toma como base las Utopias, que fue una de las propuestas de campaña de la actual Jefa de Gobierno.
De acuerdo con Daphne Cuevas “Eso se va a repetir por toda la ciudad porque el compromiso es crear 100 utopías, 16 por año. Una por alcaldía cada año a lo largo del sexenio”.
De acuerdo con Cuevas el servicio público de cuidados no debe estar concentrado en un solo lugar, “sino -debe estar- garantizando que en todas las alcaldías hay espacios de cuidado infantil que le den a las mujeres la seguridad de que pueden dejar a las infancias bajo el cuidado de gente que se va a hacer cargo, que los va a proteger, sin que les cueste a las madres trabajadoras”.
“Hasta el momento, la reflexión colectiva, a partir de la práctica en la Alcaldía Iztapalapa y pensando cómo se tendría que ampliar -el sistema de cuidados- de cara a la ciudad y lo que proponen las feministas en el entendimiento más macro de la economía del cuidado».
Estamos pensando en cinco servicios principales. El de cuidado de las infancias, el de las casas de día para las personas adultas mayores que requieran o no cuidados especiales, porque también es cierto que las personas adultas mayores requieren espacios en donde convivir con otras personas y generar esparcimientos y demás. El de las personas con discapacidad, básicamente estamos pensando en primer momento en la discapacidad motora, la gente que tiene alguna dificultad para caminar, para mover alguna extremidad. En cuarto lugar, las lavanderías públicas, en donde se pueda lavar a un precio prácticamente de recuperación. Y por último, los comedores populares. La red de comedores populares que ya existe en la ciudad es muy amplia y ya se elevó a rango constitucional el derecho a la alimentación, por eso los comedores populares.
Estos cinco servicios son los servicios iniciales con los que arrancamos todo el sistema público de cuidados y arrancamos, te estoy diciendo que los estamos terminando de ubicar en donde se instalan, planificar cómo van a coordinarse, para que aunque no estén juntos, no queden fuera de un circuito en el que las mujeres pueden trasladarse sin que tenga costos de traslado en transporte público, etc”.
¿Cuándo vamos a empezarlo a ver el Sistema de Cuidados?
“Mi apreciación muy realista es que lo vamos a empezar a ver a partir de enero, no en este último trimestre, porque este trimestre lo estamos dedicando a ubicar los espacios, se tendrán que reacondicionar, se tendrán que construir, o sea, este es el momento en que estamos preparando el sistema, estamos trabajando para que ocurra, para que esté puesto a disposición.
Lo que sí vamos a empezar a ver antes de que concluya el año, porque fue parte de los compromisos asumidos y ya aprobamos las reglas de operación, son los programas sociales nuevos.
El programa Desde la Cuna, que es al que van a tener acceso las mujeres con los hijos recién nacidos y hasta que las infancias cumplen mil días de vida, es un programa que acompaña la maternidad con un apoyo económico para esos gastos que ya sabemos que son elementales, desde la fórmula láctea, pañales.
También empezará a operar el programa nuevo como el de Jóvenes Universitarios por ayuda de transporte, que es un apoyo bimensual que favorecerá a mujeres y hombres jóvenes que están estudiando en alguna universidad pública.
Hay otro programa, es Mercomuna de inversión al abasto popular que va a beneficiar a hogares, en aquellas colonias con más altos índices de pobreza, es un proyecto de mercado local.
Espera la segunda parte.