*Cerró la puerta a inversiones para seguridad, dijo el diplomático estadounidense.
13.11.2024 Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar declaró este miércoles que el expresidente López Obrador no quiso recibir apoyo de Estados Unidos para combatir al crimen organizado. Sostuvo, además, que la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ no funcionó para tener seguridad.
Al criticar con contundencia la estrategia de seguridad de AMLO y que tienen continuidad con Claudia Sheinbaum, Ken Salazar explicó “la estrategia de abrazos, no balazos no funcionó […]. Si se va a lograr la seguridad en México, tiene que haber una seguridad profunda como socios”, dijo en una declaración que ha calado hondo en el Gobierno de México.
El diplomático estadounidense Ken Salazar detalló en una conferencia de prensa en la delegación de EEUU en la Ciudad de México, destacó la importancia de la seguridad en la relación bilateral además de que México merece vivir sin miedo. Reveló que la coordinación entre ambos países falló en el último año, cuando AMLO todavía era jefe del Ejecutivo mexicano.
“Desafortunadamente esa coordinación ha fallado en el último año, en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos”, sostuvo el embajador de EUA en México y que pronto será relevado con la admnistración Trump.
Preciso que López Obrador “cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México”.
Salazar se refirió también a los señalamientos del Gobierno mexicano, en concreto del expresidente López Obrador, en el sentido de que la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría sido el causante de la ola de violencia en Culiacán, que ha dejado desde septiembre más de 190 muertos.
“Echar la culpa a otros, echar la culpa a Estados Unidos como se hace muy obviamente, eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad en México”, advirtió Salazar.
En los últimos meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador la relación entre el embajador y López Obrador se deterioró, luego de que el diplomático tenía derecho de picaporte en Palacio Nacional y otras dependencias, y se volvió problemática a raíz de la detención del Mayo Zambada.
El expresidente incluso decretó una pausa con el embajador de EEUU en México.
Por su parte la Presidenta Claudia Sheinbaum estableció de entrada lineamientos al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para la comunicación con su Gobierno. Mandó al diplomático de Estados Unidos a dialogar con la Secretaria de Relaciones exteriores en lugar de sostener una comunicación directa con la Jefa de Estado.
En la conferencia de prensa matutina del pasado 30 de octubre, la mandataria federal añadió otro frente al problema con la captura del notorio narcotraficante fue la forma en la que se efectuó.
“Comentábamos hoy en el gabinete (de seguridad): El fin no justifica los medios. No porque hayan detenido a un narcotraficante uno no ve la manera en la que se detuvo. La manera en la que haces las cosas también tiene fondo”, respondió a las declaraciones de Ken Salazar en la víspera que había cuestionado porque el gobierno mexicano no celebraba la captura del capo más buscado.
La respuesta del Gobierno de México fue horas después a través de la cancillería.
SRE envió nota diplomática a Embajada de Estados Unidos por declaraciones de Ken Salazar.