No fue un proceso limpio coinciden postulantes y oposición sobre nombramiento de magistrados

* No hubo un proceso limpio en nominación para magistrados.

* Lista confirma reparto político y simulación al no respetar carrera judicial, sostienen postulantes.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 11 Octubre 2019.- La diputada local Josefina Gamboa Torales, exhibió que como legisladores se enteraron que había una lista de nominados a última hora, pero nunca les consultaron nada, ni hubo diálogo, ni consenso, para un mínimo análisis de los perfiles de los 13 aspirantes para ser votados como magistrados.

La legisladora aseguró que no se tomó en cuenta la carrera judicial de cada uno de los inscritos, ni se valoró la cultura del esfuerzo, que se tiene que fomentar.

“No sé si fueron o no los perfiles, tengo solamente los nombres y porque ayer lo pedimos en la permanente sino ni eso tuviéramos”.

Los diputados del PAN Juan Manuel de Unanue y Maryjose Gamboa, mostraron su inconformidad sobre la lista de los 13 nominados a magistrados que dieron a conocer el jueves en la Comisión Permanente del congreso.

Unanue Abascal, sostuvo que no hubo un proceso limpio, porque no hubo manera de verificar de ver puntual o de manera muy específica, el perfil de cada uno. “Fue a través de los medios y a través de la diputación permanente, que tuvimos conocimiento precisamente de los nombres que van plasmados en esa lista.”

En 34 horas no da tiempo de estudiar los perfiles, ni de conocer si de la lista de los 13, fueron o son los adecuados y si hay perfiles con mejores y mayores referencias de los 400 aspirantes.

El diputado local coincidió que la bancada del PAN, no fue tomada en cuenta, “como legisladores de esta legislatura, valemos lo mismo, aunque la mayoría la tenga MORENA. Demandó respeto para llevar a cabo estos procesos con tiempo y denunció que no tienden puentes.

Por su parte Javier Castellanos Chargoy, juez y vocero del colectivo de 20 jueces inconformes con el proceso de selección de las 13 propuestas a Magistrados enviadas al congreso por el ejecutivo del estado, dijo que la lista refleja y confirma el reparto político en nombramiento y es una simulación al respeto a la carrera judicial.

Aseguró que de los 13 perfiles escogidos, siete son cuotas de poder repartidas entre los amigos del Gobernador, los partidos políticos y sus familiares.

Las seis propuestas del Gobernador Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso y Esteban Martínez Vázquez.

De acuerdo al juez al PAN correspondieron dos, Cándido Nicanor Rivera, abogado del dirigente estatal virtual de Acción nacional, Jesús Mancha Alarcón.

Mientras al PRI según el juez, le otorgaron 2 magistraturas que se repartieron entre el diputado federal, Héctor Yunes Landa y la coordinadora de la fracción PRI-PVEM, Erika Ayala Rios.