- No se trata de un hecho aislado en Puebla.
19.11.2024. Puebla, Pue.- Fue vinculado a proceso a Roberto N., esposo de la jueza de Tehuacán Blanca Laura N, por acosar a la abogada Paloma Corte al grabarla por debajo de su falda en la sede del Poder Judicial del Estado de Puebla el pasado 11 de noviembre.
El caso se hizo viral y llegó a la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum quien pidió aplicar la ley Olimpia -nacida en Puebla-. ante un caso de acoso digital.
La abogada Paloma Corte, denunció ser grabada sin su consentimiento bajo su falda en Ciudad Judicial de Puebla, continúa bajo investigación. El pasado 11 de noviembre de 2024, Corte expuso la situación a través de redes sociales, compartiendo pruebas y el rostro del agresor quien resultó ser el esposo de una jueza.
En Ciudad Judicial fue detenido el hombre ante la denuncia de acoso encontrándose entre sus pertenencias un celular con más imágenes de mujeres y hasta menores de edad.
La misma víctima de acoso Paloma Corte confirmó que Roberto N quedará detenido mientras se realiza el proceso en su contra por el delito de acoso sexual agravado y permanecerá en prisión preventiva hasta enero de 2025.
Este 18 de noviembre, se reanudó el juicio en donde se determinaría la vinculación a proceso, ya que la semana pasada un juez de control le avaló seis días extra para preparar su defensa, pero quedó en prisión preventiva.
A través de redes sociales, Paloma confirmó que no sabía emocionalmente cómo se encontraba, pero definitivamente era un gran avance la vinculación y la detención. “Tengo las emociones a flor de piel y en este momento no sé cuál es la que predomina”, sostuvo en un “en vivo ” en facebook.
Paloma Cote lamentó que la defensa del acosador sea una mujer y que pese al género y su sexo, no sienta empatía con la victima. Al tiempo, confirmó que en el juicio, le echaron en cara hacer público el caso en redes sociales.
“Fue vinculado a proceso y se queda detenido y a todos que replicaron, creyeron y apoyaron mi voz, ¡gracias!; y a quienes me revictimizan deseo que no sufran nunca algo similar. Como yo vista, no permita que sea vulnerada”, advirtió la magistrada.
Paloma Corte dio a conocer el pasado 11 de noviembre el caso de acoso a través de sus redes sociales cuando estando en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Puebla cuando percibió que un hombre la estaba grabando con su celular por debajo de la falda.
Solicitó el auxilio de los policías municipales y de la seguridad del lugar, quienes le retiraron el móvil para exigirle que borrara las imágenes, cuando se percataron que había más mujeres víctimas, incluyendo menores de edad.
Trascendió entonces que el hombre era el esposo de una jueza del municipio de Tehuacán y la afectada anunció que presentaría las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que este hombre no sólo tenía fotos de las mujeres de espaldas, sino que las había capturado por debajo de las faldas.
El Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla establece estas conductas como acoso sexual, un delito sancionado según el artículo 278 ter. Este delito abarca conductas verbales o físicas relacionadas con la sexualidad, que pongan en riesgo o generen un estado de indefensión en la víctima, sin importar si hay una relación de subordinación.
Las sanciones por acoso sexual incluyen multas de 50 a 300 días de salario y, cuando la víctima es mujer, se suman penas de prisión de uno a tres años. En casos donde el delito se agrava, como al utilizar dispositivos tecnológicos para vulnerar la intimidad de las víctimas, las penas pueden extenderse y resultar en procesos judiciales más severos.
Durante el 2024 en el estado de Puebla la Fiscalía General del Estado registra 3 mil 217 casos delitos contra la libertad y la seguridad sexual. La categoría incluye diversas conductas que vulneran los derechos y la seguridad de las personas, particularmente mujeres.
Del universo de 3 mil 217 casos, 382 son denuncias por acoso sexual, lo que representa un promedio de 34.7 denuncias por mes.