*La instancia legislativa aprueba su programa anual de trabajo.
20.11.2024 Ciudad de México.- Hacer realidad una ley general para las y los jóvenes del país, será el trabajo que impulse la Comisión de Juventud, indicó su presidenta, la senadora Paloma Sánchez Ramos, en la primera reunión ordinaria de la instancia legislativa.
Sánchez Ramos afirmó que la agenda de trabajo de la comisión buscará sacar adelante lo más pronto posible dicho ordenamiento. “Tenemos que enriquecer las iniciativas con propuestas de todas y todos. Es el compromiso que adquirimos con las juventudes”, subrayó.
A su vez, el senador de Morena, Eugenio Segura Vázquez, estimó viable que sea en el segundo periodo ordinario de sesiones cuando se pueda llevar al Pleno un dictamen de la ley general en la materia.
Propuso incorporar en el plan de trabajo de la comisión una serie de reuniones, particularmente con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para conocer la visión que el Poder Ejecutivo tiene en torno a esta población y pulir la iniciativa de ley.
La senadora de Morena, Alejandra Berenice Arias Trevilla, planteó robustecer las dos iniciativas que la comisión ya tiene sobre la ley general. “Es importante trabajar en conjunto, sin importar colores partidistas, para revisar y afinar la propuesta de ley”, agregó.
Por otra parte, exhortó a las y los jóvenes para “aprovechar esta oportunidad” e inscribirse en el proceso para la elección de personas juzgadoras.
Por su parte, la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena, consideró relevante contar con una ley general para las juventudes, porque es una deuda con las y los jóvenes de México.
Señaló la importancia de que en la ley se defina el rango de edad de esta población, ya que hoy existen diferencias entre comunidades. “Hay que tomar en cuenta parámetros internacionales, para vincular nuestros marcos normativos”, indicó.
También invitó a los jóvenes a participar en la elección de personas juzgadoras, ya que muchos egresados de las universidades ya tienen edad para poder ser jueces de distrito y es una oportunidad que no deben dejar pasar.
Del PVEM, la senadora Ruth González Silva se sumó a la propuesta de mantener reuniones con el Imjuve, así como con asociaciones civiles, para avanzar en el proyecto de ley en favor de la juventud de México.
En la reunión, la comisión también aprobó su programa anual de trabajo del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, en el que se establece la misión de fortalecer y promover el desarrollo integral de las juventudes mexicanas, a través del desarrollo y ampliación de un marco normativo que responda a sus necesidades y desafíos.