*
25.11.2024.- Brasil, México, Venezuela y Colombia son los países latinoamericanos con mayor mención en la estrategia de propaganda de Rusia, de acuerdo a un análisis de la Asociación de Noticias Digitales (DNA, por su sigla en inglés).
El equipo de DNA analizó 1,953 publicaciones y declaraciones de funcionarios rusos, las cuales fueron agrupadas en las tres narrativas más frecuentes y difundidas por el Kremlin en la región durante las últimas dos semanas de octubre.
Las mayores menciones en estas publicaciones fueron: Rusia (407), Brasil (134), México (129), Venezuela (37) y Colombia 33 menciones, de acuerdo con el informe de DNA
Entre los Patrones y Técnicas de Propaganda de Rusia, que se hallaron en el análisis de las publicaciones, las organizaciones mediáticas rusas suelen retratar a sus críticos y oponentes como agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con el objetivo de socavar su credibilidad y sugerir que son marionetas del gobierno de Estados Unidos.
En una historia publicada el 14 de octubre de 2024, Sputnik Brasil amplificó acusaciones infundadas hechas por el Fiscal General venezolano Tarek William Saab, uno de los principales funcionarios del régimen de Maduro.
En esta historia Saab dijo que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente chileno Gabriel Boric eran “agentes de la CIA” que habían sido cooptados por Estados Unidos para influir en los asuntos políticos de América Latina. Citando una entrevista con la televisión estatal venezolana, Sputnik se refirió a la “teoría” de Saab de que “Lula fue cooptado en prisión” por los Estados Unidos y a sus acusaciones de que tanto Boric como Lula emitían comentarios “bárbaros” sobre Venezuela.
En realidad, los comentarios de Lula y Boric no fueron dirigidos contra Venezuela ni contra su pueblo; sus palabras, en cambio, expresaron dudas sobre los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro, que declaró al dictador chavista como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En agosto, Lula evitó aceptar los resultados electorales del CNE hasta que fueran publicados por un organismo “de confianza” e incluso sugirió que Venezuela realizara nuevas elecciones con más observadores internacionales.
En el caso de Boric, este utilizó un lenguaje aún más fuerte tras las elecciones del 28 de julio, diciendo que rechazaba la “autoproclamada” victoria de Maduro.
“No tengo dudas de que Maduro ha intentado cometer fraude en las elecciones de Venezuela”, afirmó el presidente chileno, añadiendo que Maduro habría publicado resultados detallados de la votación si su victoria fuera clara. Además, Boric acusó al régimen de Maduro de cometer “graves violaciones de los derechos humanos”, reprimir protestas y perseguir a líderes opositores.
Los Aliados del Kremlin Rinden Homenaje a Vladimir Putin en su Cumpleaños y Desacreditando a los Oponentes del Régimen de Putin y sus Aliados, son otras de las técnicas de la propaganda rusa que se analizan en el informe de DNA.
La DNA lanzó recientemente la iniciativa Alerta de Propaganda de Rusia, con el fin de identificar y explicar las narrativas rusas más comunes dirigidas a medios de comunicación en español en América Latina y el hemisferio occidental, bajo la coordinación de los periodistas David A. Satter y Jeffrey Scott Shapiro,
Satter es periodista e historiador estadounidense que ha escrito ampliamente sobre Rusia y la Unión Soviética temas como el declive y caída de la Unión Soviética, así como sobre el surgimiento de la Rusia postsoviética. Satter fue expulsado de la Federación Rusa en 2013.
Shapiro por su parte, es un periodista de investigación y exfiscal en Washington, D.C., que ha investigado casos criminales y políticos de alto perfil, incluyendo el envenenamiento de Alexander Litvinenko, la intervención militar en Libia en 2011, y la cooperación militar de EE. UU. con el programa espacial ruso. @ADNCuba