*Participan en tribuna diputadas de los seis grupos parlamentarios, en el apartado de efeméride
27.11.2024.- Diputadas de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC expusieron en tribuna sus puntos de vista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el apartado de efeméride de la sesión semipresencial que tuvo lugar este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Que ninguna mujer padezca violencias
La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que como legisladoras y legisladores su tarea, compromiso y lucha debe ser que ninguna mujer padezca violencias por su condición de género.
“Decimos que es tiempo de mujeres porque cotidianamente estamos con las mujeres de nuestro pueblo y sabemos quiénes son, dónde están y cuáles son sus anhelos. Es tiempo que vivamos sin violencias y felices, es tiempo de salario igual para trabajo igual y se reconozca que las violencias machistas afectan nuestra convivencia social, la economía y el desarrollo del país”, puntualizó.
Hizo notar que las cifras sobre la violencia machista en México son un motivo de preocupación y la violencia afecta a mujeres en todos los extractos sociales, pero como otros fenómenos tiene entre sus víctimas principales a mujeres de escasos recursos y de grupos de la población históricamente vulnerados
Alto a las violencias
La diputada Flor de María Esponda Torres (Morena) dijo que es un día para reflexionar sobre la realidad dolorosa que viven millones de mujeres, niñas y adolescentes en todo el mundo, pues continúan enfrentando diversas formas de violencia y aún son normalizadas, invisibilizadas y justificadas. “Alto a la violencia psicoemocional, física, digital, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos, feminicida, familiar y política en razón de género”.
En opinión de Betzabé Martínez Arango, diputada de Morena, la violencia contra las mujeres es una crisis que afecta a millones y se manifiesta desde el acoso cotidiano hasta el feminicidio; por ello, esta conmemoración nos recuerda a las mujeres que entregaron su vida en la lucha por la justicia. Consideró que erradicar la violencia no es una utopía, es un deber y “nos corresponde a todas y todos construir un México en donde ninguna mujer sea silenciada ni violentada”.
La violencia contra las mujeres, emergencia nacional que exige compromiso y acción
Del PAN, la diputada María Isabel Rodríguez Heredia pidió que el Congreso actúe con valentía y devuelva cada peso a los programas para las mujeres y que las políticas públicas se conviertan en herramientas para prevenir, atacar y erradicar la violencia de género. “La reflexión de hoy no se trata de colores ni partidos sino reconocer que la violencia contra las mujeres es una realidad y una emergencia nacional que exige atención, unidad, compromiso y acción inmediata”.
La diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda (PAN) expresó que la violencia contra las mujeres no es un tema del que se deba hablar solo un día, y las y los integrantes del Congreso debemos reflexionar sobre el tema, pues “hay una realidad en donde las mujeres seguimos siendo asesinadas solo por ser mujer. Seguiremos alzando la voz hasta que la justicia, la dignidad y la libertad sean una realidad para cada una de nosotras”.
No se puede bajar la guardia en la lucha feminista
Claudia Sánchez Juárez, diputada del PVEM, subrayó que la violencia política de género ha limitado el acceso a la justicia, la política y los espacios, pues a pesar de que las mujeres son más de la mitad de la población tuvo que pasar mucho tiempo para que llegará la primera mujer presidenta. “No se puede bajar la guardia en la lucha feminista, ya que se han tenido logros importantes”.
También del PVEM, la diputada Karina Alejandra Trujillo Trujillo aseguró que esta fecha se ha convertido en un recordatorio de la valentía de las mujeres que han luchado contra la opresión y reafirma el compromiso con los derechos humanos, la igualdad y la justicia. “Es un llamado a la acción para poner fin a la violencia de género, pues cada día 140 mujeres y niñas son asesinadas por su pareja o un miembro de su familia, lo que significa 1 feminicidio cada 10 minutos, según ONU Mujeres”.
Fortalecer derechos de las mujeres
La diputada del PT, Vanessa López Carrillo señaló que este día es propicio para reflexionar sobre los mecanismos para disminuir este penoso, reprobable y lamentable comportamiento, pues la violencia de género es y ha sido a lo largo de la historia una importante problemática y lacra social. Llamó a que desde la Cámara de Diputados se fortalezcan los derechos de las mujeres y se den mejores condiciones para las futuras generaciones. “Es tiempo de mujeres y de cambiar el rumbo”.
Irma Yordana Garay Loredo, diputada del PT, resaltó que cada minuto en todo el mundo se comete violencia hacia mujeres, representando un acto de cobardía y salvajismo. No se puede hablar de progreso mientras las mujeres no pueden caminar seguras por las calles y sus derechos solamente estén plasmados en papel. “Para avanzar, es necesaria una modificación de conciencia colectiva. Eliminar la violencia no es solamente una meta anhelada por años sino debe garantizarse como un acto de justicia social”.
En México ha crecido una crisis social machista y generacional
Por el PRI, la diputada Ariana del Rocio Rejón Lara aseguró que la violencia de género ha cobrado más vidas que la pandemia, el crimen y las enfermedades. En México, ha crecido una crisis social machista y generacional, pero debe cambiar. Invitó a las mujeres a poner un alto y denunciar, y a los hombres a generar una nueva conciencia social de respeto e igualdad.
A su vez, la diputada Xitlalic Ceja García (PRI) resaltó que las cifras son alarmantes, pero la violencia no se debe medir en estadística; son vidas, historias destruidas y mujeres a quienes se les quitó la oportunidad de luchar. “Esta causa no es una lucha ajena por cuestiones de género sino compete a todas y todos. Pidió que esta conmemoración no pase como una fecha más; necesitamos ser contundentes en las acciones afirmativas”.
Se requiere perspectiva de género en el Presupuesto
Anayeli Muñoz Moreno, diputada de MC, lamentó que en el país no haya un espacio libre de violencia para niñas y mujeres; por ello, se debe alzar la voz por aquellas a las que le han cerrado las puertas en muchos espacios públicos cuando quieren denunciar el abuso sexual, por las que han sido inviabilizadas y sufren violencia vicaria.
Mencionó que cada día en México hay once feminicidios y, en el mundo, cada diez minutos muere una mujer víctima de violencia de género. Las mujeres siguen siendo revictimizadas cuando acuden a denunciar y 70 por ciento han sufrido algún tipo de violencia. “Si se quiere erradicar la violencia, necesitamos que se vea reflejado en el Presupuesto y en políticas. Se requiere la perspectiva de género en el Presupuesto”.
Al iniciar las posturas, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), agradeció al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, “que solidariamente a la causa de las mujeres ha decidido hoy no presidir y permitir que las vicepresidentas estemos a cargo”.