*
/ Darío Pale /
05.12.2024 Xalapa Ver.- Gracias a la apertura al diálogo del nuevo secretario de gobierno en Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el estado de Veracruz (AJUPIV) desactivó su estrategia de bloquear semanalmente la calle Enríquez, en el centro histórico de la capital del Estado.
En su mensaje en la Plaza Lerdo, Calixto Azuara Mendibil, socio fundador de la AJUPIV, anunció que ya no bloquearán la calle Enríquez en Xalapa ante la apertura al diálogo por parte de la nueva administración estatal y la atención particular del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
Este jueves, al mediodía, el funcionario encargado de la política interna atendería a las y los pensionados y jubilados veracruzanos para escuchar sus demandas.
“En consideración a la generosa oferta de Ricardo Ahued, decidimos ya no causar más molestias con el tránsito vehicular”, anotó.
Las dos principales demandas son, primero, que se contrate una aseguradora de manera inmediata y, segundo, que se paguen todas las deudas pendientes a las jubiladas y jubilados.
Los jubilados que cada jueves bloqueaban la calle Enríquez por un par de horas, recordaron que la deuda es una asignatura pendiente desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, periodo del año 2010 al 2016 en el que “decidió cancelar la vigencia del seguro de vida para los trabajadores de la SEV”.
Se trata del primer plantón en el gobierno de Rocío Nahle García, por lo que dijeron estar esperanzados que la mandataria sí les resuelva y que se contrate una aseguradora y que se paguen las deudas a los jubilados.
Señalaron que es un reto para la gobernadora, no obstante dijeron confiar en ella, cabe destacar que se trata de una deuda que data del gobierno de Javier “N” pero se ha extendido hasta esta administración pues no se ha contratado a una aseguradora.
Aunado a que los familiares de los compañeros que han fallecido no han podido cobrar los seguros de vida, por lo que aseguraron que buscarán ser escuchados por la actual gobernadora.
Asimismo, precisaron que debido a tal medida, a los familiares de jubilados fallecidos “jamás les pagó la indemnización consistente en dieciocho veces el monto de la última pensión”.