*Las mujeres están preparadas para competir con equidad e igualdad en elecciones, enfatizó ante la prensa.
*Destacó que como gobierno tienen la obligación de brindar seguridad a todos y todas en las próximas elecciones a alcaldes.
08.12.2024. Xalapa, Ver (BPNoticias.com).- La Gobernadora Rocío Nahle, en su primera conferencia en Palacio de Gobierno, garantizó la atención a las mujeres víctimas de la violencia en Veracruz y adelantó su atención inmediata mediante un juez en línea pueda darle protección urgente a quien la solicite.
A 5 días de haber tomado protesta en sesión solemne de LXVII Legislatura del Congreso del Estado para el periodo de Gobierno del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2030, la mandataria estatal destacó que el tema de violencia contra las mujeres es prioritario en su gobierno y se ha estado trabajando “muy fuerte”.
Rocío Nahle destacó que desde el 1 de diciembre garantizó la atención a las mujeres víctimas de violencia que soliciten protección o ayuda en Veracruz.
Recordó que anunció que se ha estado trabajando fuerte con la titular del poder judicial de Veracruz, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, para atender las violencias en razón de género.
“De todo tipo de violencia. Que se atienda inmediatamente a todas las mujeres que soliciten una protección inmediata. Estamos trabajando fuerte, tenemos meses en ello”, reiteró la gobernante veracruzana.
Veracruz construirá cuatro centros de justicia para las mujeres, recapituló la mandataria Nahle García, pero, adelantó que la atención se planea de manera inmediata, “para que un juez en línea pueda darle protección inmediata a quien la solicite. Violencia política de género o no violencia política. Violencia es violencia”, indicó la gobernadora de Veracruz.
Subrayó que ante la proximidad de la contienda electoral por las 212 alcaldías que como gobierno tienen la obligación de brindar seguridad a todos y todas en la jornada electoral del 2025.
Rocío Nahle García quien ha quedado en la historia como la primera mujer gobernadora que logró la victoria electoral, no obstante que enfrentó una campaña en su contra con elementos discriminatorios, machistas, difamación, y en donde incluso se denunció política en razón de género, ofreció un mensaje a las mujeres que participaran por las alcaldías y algún otro cargo en 2025, destacando que las mujeres están preparadas para competir con equidad e igualdad en elecciones.
“A las mujeres decirles que estamos avanzando mucho. Que tenemos que actuar con mucha inteligencia, con mucha firmeza. Nos hemos preparado. Las mujeres estamos preparadas para competir en equidad y en igualdad. Esto es muy importante”, sostuvo al referir que destacó que como gobierno tienen la obligación de brindar seguridad a todos y todas en las próximas elecciones a alcaldes.
Durante su primer mensaje el pasado 1 de diciembre, ya como gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García destacó que por primera vez en 200 años una mujer llega al Poder Ejecutivo, tras haber estado en el cargo 84 hombres.
“Después de estar en este cargo 84 hombres, llega la primera mujer, que será la gobernadora número 85, con lo que se abre la puerta para que nosotras las mujeres, nuestras hermanas, hijas y niñas transcurran por el camino que hoy de la mano con nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, iniciamos a lo largo y ancho de nuestro territorio”, expuso ante el pleno del congreso e invitados especiales.
El pasado 1 de diciembre no pasó por alto las descalificaciones que le realizara la oposición durante la contienda electoral por su natal estado y no por su residencia por más de 30 años en Coatzacoalcos por lo que afirmó que no importa el origen de las personas, sino la labor que desempeñen.
La gobernadora fue precisa al referirse a la erradicación de cualquier tipo de discriminación sobre niñas, jóvenes y mujeres en la entidad.
“En mi gobierno trabajaré para erradicar cualquier tipo de discriminación, de origen, etnia o credo; ni un paso atrás para tomar fuerza; para llegar a esta posición no solo fue una batalla electoral sino se dio una batalla ideológica con severos tintes machistas (.) les digo a todas las mujeres, jóvenes y niñas de nuestro estado de Veracruz; no llego sola llegamos todas”, advirtió la gobernadora de Veracruz.
En la campaña lo clarificó de muchas maneras. “Soy de Zacatecas, pero me he ganado ser veracruzana con trabajo”, ha declarado al ser entrevistada sobre temas cruciales sobre su vida personal y su trayectoria política y al respecto de la campaña que se emprendió en su contra como candidata en las pasadas elecciones del 2 de junio.
Sobre la estrategia de la oposición para derrotarla Rocío Nahle manifestó: “En Veracruz, el cambio se manifiesta con la gobernanza de una mujer, para defender a los que menos tienen, los que se quedaron atrás. Vamos a erradicar cualquier tipo de discriminación”, enfatizó sin referir que fue victima de una operación mediática fundamentada en estereotipos, prejuicios, estigmas o diferencias por no nacer en la entidad no obstante que ha radicado y formado su familia por más de 30 años en Coatzacoalcos, al sur de la entidad.
En su traza de gobierno señaló que para las mujeres no hay regresiones “ni para tomar fuerza. Para llegar a esta posición no solo se dio una batalla electoral, sino una batalla contra todos los actos contrarios a una verdadera democracia, se luchó contra una batalla machista con la que nos recordaban lo antepasados cuando las mujeres no tenían derecho a hablar, a opinar, a nuestras niñas, a nuestras hijas y a nuestras hermanas. Tomando el dicho de nuestra presidenta, que no llego sola, llegamos todas”.
Y vino el compromiso que al ser la primera mujer en el cargo buscará que todas las mujeres tengan un espacio de desarrollo, según el campo en el que se desempeñen, manifestó la primera gobernadora emanada ademas de la izquierda, cuya principal consigna es impulsar el humanismo mexicano en Veracruz, expresó Rocío Nahle García al participar en tribuna.
Se comprometió a un gobierno abierto a todos y todas, “vamos a trabajar por el bien de quienes han estado en el olvido y que hoy requieren desarrollarse, todo nuestro trabajo será por Amor a Veracruz”, refirió.
Además este viernes la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, desde palacio nacional agradeció a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo todo el apoyo que ha expresado, “no sólo para mi sino para todas las y los veracruzanos, definió Nahle García.