Desbandada en el PRI .

/ Por Ángel Álvaro Peña/

El PRI se convirtió en negocio de su cúpula, donde no pertenecer a ese grupo se está excluido de todos los derechos y excesos que implica militar en ese organismo, que nació, creció y muere en medio de la corrupción.

El PRI nace el 4 de marzo de 1929, todavía estaban calientes los cuerpos del millón de campesinos muertos en la revolución y ésta ya se había institucionalizado, creando un partido para que nada cambiara. Las primeras siglas fueron PNR, Partido Nacional Revolucionario, donde se apropia no sólo de la vida política de México sino de la Revolución. Y afilia precisamente a los caciques y hacendados que provocaron la revuelta armada.

La exclusión de quienes tenían sus parcelas de poder los obliga a cambiar de partido, así el exsecretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, deja el PRI, pero no por diferencias con la dirección del partido ni por rechazo a falta de democracia interna, eso nunca le ha importado, sino porque se quedó sin espacio para accionar.

Luego de obtener derechos especiales por ser hijo de un ex presidente, la militancia en el PRI por más de 43 años, obliga a Enrique de la Madrid Cordero a abandonar las filas a las que entró para seguir la carrera política igual que su padre, uno de los más grises presidentes de México.

De la Madrid detalló que está convencido de que un “México mejor es posible”, por lo que, para contribuir a esa visión, señaló que “tengo que buscar otros espacios que me permitan sumarme a la construcción de diálogos positivos entre mexicanos”.

Sobre su decisión, De la Madrid Cordero señaló que no sólo el PRI enfrenta una crisis, sino que en México se vive una crisis de partidos políticos en general, por lo que hizo un llamado a los partidos para que construyan “una sociedad más participativa”.

Es decir, De la Madrid no se va de la política huye del PRI, lo dejaron sin derechos especiales, lo trataron como un militante más y eso no puede soportar la arrogancia que caracterizó a una clase política en extinción.

Seguramente fue llamado al partido que organiza Guadalupe Acosta Naranjo, Frente Cívico Nacional, grupo conservador de ultraderecha, patrocinado por Claudio X. González y que es el único de los partidos políticos que podrían lograr el registro condicionado el próximo año, luego de sortear una serie de requisitos que no parecen fáciles para una organización como ésta donde apenas comienzan a contarse cientos, pero no miles, en sus asambleas.

En ese partido están personajes de oscura trayectoria como Beatriz Pagés, Cecilia Soto, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, José Antonio Crespo, Edmundo Jacobo, llaman a personajes como Xóchitl Gálvez y desertores de otros partidos, sobre todo perredistas que se quedaron sin registro.

Deben reunir 200 asambleas, cada una con por lo menos 3 mil asistentes, y mantener presencia en 20 entidades, con por lo menos 3 mil asistentes en cada una de ellas, entre otros muchos retos que personajes como Felipe Calderón y Margarita Zavala no pudieron cumplir, a pesar de contar con todo el dinero de Estados Unidos y una buena parte del financiamiento tenía origen oscuro.

Enrique de la Madrid, apostó por Xóchitl en las elecciones pasadas, se unió a ella luego de competir en su contra, por la candidatura, y perdió y ahora se une a un grupo de desertores del tricolor que parece no tener fin, desde Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, pasando por Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandro Castro Hernández, y la más reciente, la senadora Cynthia López Castro, quien renunció al PRI para unirse a Morena.

Imposible el ingreso de De la Madrid a Morena, ni quiere estar en ese partido que rechaza todo lo que el junior representa ni él puede militar donde estaría bajo la lupa, luego de tener un lugar privilegiado en el tricolor.

Luego de la incorporación a Morena de los panistas Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua y del veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez, Morena debe cuidar la trayectoria de quienes entran a su partido, provenientes de otros. El jueves 5 de diciembre, se liaron a golpes en el Senado, a causa de la defensa de Yunes Márquez, por la imprudencia del panista Mario Vázquez Robles, quien después de agredirlo verbalmente intentó convertirse en víctima cuando, en realidad provocó el zafarrancho y la golpiza.

Otro de los provocadores fue el senador con fama de agresivo, señalado de pegarle hasta a su tía, Enrique Vargas del Villar, que tres días antes mandó golpear a quien había sido su contrincante a la alcaldía de Huixquilucan, que gobierna su esposa. Municipio que es un feudo familiar porque llevan él y su esposa tres administraciones municipales seguidas en sus manos, con importantes quejas de los ciudadanos por represión y violencia.

Morena al adoptar como hijos propios, a personajes de otros partidos, si bien puede ayudarle a la hora de las votaciones, pero el resto del tiempo, los adoptados se convierten en un dolor de cabeza para el partido en el poder, de tal forma que Morena nunca pensaría en la posibilidad de abrirle las puertas del movimiento a un personaje tan conflictivo y caprichoso como Enrique de la Madrid.

En San Luis Potosí hubo al mismo tiempo, otro brote de deserción masiva al PRI, donde se quejan del autoritarismo que priva en ese partido, al estilo de Alito, quien modificó los estatutos para seguir al frente contra la voluntad de la mayoría de los militantes.

Alejandro Moreno está quedándose solo en el tricolor, sólo algunos que conforman la cúpula consideran que tienen fuerza, engañándose solos porque en las últimas elecciones no ganó ni un distrito electoral. La decadencia es evidente y la agonía inevitable.

PEGA Y CORRE.- Los legisladores de oposición siempre vieron el presupuesto de egresos como un aumento de salario, el próximo debía superar al anterior, eran tiempos de inflación y devaluaciones, no siempre debe ser creciente la cantidad, sobre todo cuando hay nuevas instancias que cubren necesidades de salud que no están precisamente dentro de ese rubro y lo mismo sucede con otras, pero la oposición cree que su tarea es oponerse a todo, cuando en realidad, debe cogobernar y olvidarse de ser contrapeso obligado, donde no tiene fuerza…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes