*
09.12.2024. Veracruz.– Como en cada época de aguinaldos aumentan los casos de extorsión, vía móvil o telefónicas, principalmente desde penales o entidades donde la delincuencia organizada controla.
A la redacción de este medio han llegado múltiples reportes que la criminalidad está operando en Veracruz desde un número telefónico para extorsionar a la ciudadanía bajo el cuento del presunto secuestro de una hija o hijo o familiar.
El teléfono reportado es el 3333899414, lada de Guadalajara, del cual cuando usted descuelga se oye una voz de mujer gritando ¡Mami! ¡Mami!…
Si usted no tiene hijas e hijos y se queda callado para darle seguimiento a la falsa llamada, se nota que un sujeto le arrebata el teléfono a la mujer, que al verse descubierto empieza a proferir insultos y amenazas porque el ciudadano que tomó la llamada no cayó en su extorsión.
Tenga cuidado. Lo mejor es no responder a llamadas que empiecen con el 33 3 y si busca denunciar hágalo en los organizaciones civiles pues no se puede explicar que estas llamadas salgan de células delictivas en entidades o penales -o fuera- operen sin la colusión de autoridades.
La extorsión telefónica es un tipo de fraude en el que una persona llama para amenazar, engañar o intimidar a la víctima con el fin de obtener dinero u otros beneficios.
- Las llamadas pueden ser desde números locales o foráneos.
- Los extorsionadores pueden fingir ser parte de un grupo delictivo.
- Pueden decir que tienen a un familiar detenido, secuestrado o en un accidente.
- Pueden amenazar con publicar fotografías o videos íntimos.
- Pueden hacer creer a la víctima que es un familiar en peligro.
- Mantener la calma.
- Colgar.
- Denunciar ante las autoridades correspondientes.
- Anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles.