*Revela que hay otros menores en la misma situación.
*Solicita a la Gobernadora Rocío Nahle y a la presidenta su atenta atención para salvar la vida de los niños con cáncer.
/Darío Pale/
11.12.2024 m Xalapa, Ver -;La señora Brenda Itzel Lobillo Reyes, mamá de un pequeño paciente de pediatría,b de nombre Maximiliano San Gabriel Lobillo, se manifestó en la plaza Lerdo debido a que en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) no cuentan con medicamento para las quimioterapias y afectan a más de 10 niños, los cuales están en alto riesgo de una recaida.
Entrevistada durante la manifestación señaló que su hijo padece Leucemia Linfoblástica Aguda de Alto riesgo, y además de él hay varios niños que no tienen el medicamento para sus quimioterapias ya que a algunos se las están aplicando incompletas debido al desabasto del medicamento oncológico .
La medicina que les hace falta es L-Asparaginasa, un medicamento muy caro; a su hijo le piden tres dosis y cada uno tiene un precio de 8 mil 500 pesos y le solicitan tres, es una cantidad que ni “vendiendo la casa” podría sacar para la medicina.
La desesperada madre informó que la última quimioterapia que recibió su hijo fue el 17 de noviembre y la otra le tocaba el 24 de noviembre por lo que está casi a un mes de no recibir la quimioterapia y es muy alto el riesgo de que pueda tener una recaída.
Debido a que en el CECAN les dicen que no hay fecha para que tengan el medicamento, que “no hay que dejemos nuestros números que nos van a marcar pero hasta la fecha no nos han dado respuesta”, debido a que no cuentan con el medicamento les dicen que lo busquen en los patronatos, pero debido a que es un medicamento caro no los están apoyando.
Señaló que son más de 10 niños los que se encuentran en esta situación, que van desde bebés de un año y muchos son de alto riesgo por lo que necesitan el apoyo de la presidente de México Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Rocio Nahle para que los ayuden con el medicamento ya que no quiere que le pase nada a su hijo.
La madre se manifestó muy temprano frente a Palacio de gobierno y fue atendida de inmediato sin que se conozcan los resultados de su desesperada gestión.