Nombran delegado de la SSP en Xalapa al exdirector de la Fuerza Civil.

Místicos y Terrenales.

* Fue quien dio la orden de disparar contra los manifestantes en Totalco, asesinando a dos hermanos

* Lo señalan por huachicoleo, por pollero y por ser del “Cartel de los Corralones”

* Dice que es licenciado, pero no tiene cédula

/Marco Antonio Aguirre Rodríguez/

En redes sociales comenzó a circular la versión de que a Andrés Humberto Segura Barradas (“Fénix”, como gusta de que lo identifiquen) fue nombrado delegado de Seguridad Pública en Xalapa y la Región, por el nuevo titular de la dependencia, Alfonso Reyes Garcés.

La designación de Segura Barradas, implica un encubrimiento y protección para el mismo, porque fue el último Director de la “extinta” Fuerza Civil, tras el asesinato de dos hermanos en el bloqueo de la carretera que hicieron pobladores de Totalco, en la zona de Perote.

Pero también lo involucran en protección a huachicoleros, a polleros y como parte de “El Cartel de los Corralones”.

FUE QUIEN DIO LA ORDEN DE DISPARAR CONTRA LOS MANIFESTANTES EN TOTALCO, ASESINANDO A DOS HERMANOS

En el caso de Totalco, de hecho, existen versiones de que fue “Fénix” quien dio la orden de disparar contra los manifestantes y todo el que se pusiera enfrente.

Por el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vásquez, vincularon a proceso a los policías Juan Carlos “N” y Joel “N”, pero a Segura Barradas nada le hicieron.

Aseguran que ellos fueron los que dispararon y los policías repiten que ellos sólo seguían órdenes.

En cambio a Segura Barradas, quien debió dar la indicación de que se hicieran los disparos, de hecho, ahora lo premian, lo cobijan y protegen, con el nuevo nombramiento.

O sea, lo cubren con un mano de impunidad.

 

LO SEÑALAN POR HUACHICOLEO, POR POLLERO Y POR SER DEL “CARTEL DE LOS CORRALONES”

Pero esto no es todo lo malo que se ha hecho público contra Segura Barradas.

El 2 de mayo de este año, por el sur del estado, colgaron mantas en Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, en las que la petición era la misma: detener los abusos de «Fénix» y la Fuerza Civil.

En esa manta se mencionaba la desaparición forzada de personas y detenciones ilegales y estaban firmadas por “Ciudadanos y empresarios de Coatzacoalcos”.

De hecho Fénix fue jefe policíaco en el sur del estado y tuvieron que cambiarlo porque (supuestamente) tuvo confrontaciones con uno de los grupos criminales que actúan en la zona, porque encubría a otra banda.

La petición que se plasmó en la manta, iba dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

En esas mantas le preguntaban a Cuitláhuac García:

“Acaso será verdad lo que es un secreto a voces que mensualmente le lleva jugosas cantidades de dinero a su jefe el secretario Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, todo esto proveniente del combustible robado el cual este esta coludido con una célula de “huachicoleros” de otro estado y por dejarlos trabajar y darles protección recibe como pago fuertes cantidades de dinero, así como también la extorsión y secuestro de migrantes “pollos” como ellos le dicen por su paso en este estado, sin duda muchísimo dinero”.

La implicación de Segura Barradas con el tráfico de inmigrantes, también lo documentó el periodista Ricardo Ravelo, en un reportaje publicado en Sin Embargo, el 31 de marzo de 2023.

En el mismo refirió “la presunta participación” de los entonces titulares de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros, y de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, como “gerentes” «de una de las empresas criminales que más ganancias les estarían dejando al mes».

Mencionó que al interior de la SSP existía “una intrincada, compleja y bien organizada red de elementos de la SSP que colaboran en el movimiento de personas extranjeras sin documentos, claro, obteniendo jugosas ganancias en los traslados que se cobran”.

Ahí igualmente señala que “el negocio ya devino en conflictos”, con “una batalla encarnizada entre mandos medios de la SSP para ocupar el cargo de delegado en el municipio de Las Choapas”. «Esta delegación deja tanto dinero que es conocida entre jefes y tropa como “La Mina de Oro”, ya que en el peor de los escenarios los altos funcionarios obtienen ganancias de hasta un millón de pesos por semana. Cuando el flujo migratorio es alto, la cifra aumenta».

A Fénix lo quitaron de esa delegación, pero lo hicieron director de la Fuerza Civil, con capacidad de mando incluso en esa zona.

Ricardo Ravelo en su trabajo remarca que “se asegura que la red de beneficios económicos” por el tráfico humano “llega hasta el secretario de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga; al sub secretario, Rafael Ángel González Uscanga; y al titular de la SEGOB, Eric Cisneros Burgos”.

Y menciona que en esa época estaban además, en Coatzacoalcos, Jesús Barrera Sobrevilla, “Huasteco” y Andrés Humberto Segura Barradas, “Fénix”, entonces subdirector de la SSP en la zona sur.

A Fénix, además de ese señalamiento de proteger a huachicoleros y a “polleros”, también lo mencionaron como parte del “Cártel de los Corralones”.

En una carta dirigida a la periodista Claudia Guerrero, publicada en el Periódico Veraz, señalan que “Fénix” «abusó del uso del delito de “ultrajes a la autoridad”», por el cual la policía estatal hizo detenciones múltiples.

Ahí confirman que Segura Barradas fue quien dio la orden a la Fuerza Civil de “poner el ejemplo de cómo se da solución a los problemas por bloqueos y que se fueran con todo porque el secretario de SSP quería ya dar solución porque el gobernador lo estaba presionando”.

En ese escrito también mencionaron que Alfredo Flores Viveros «(mejor conocido entre los titulares de la SSP como “Patiño”)», secretario particular del entonces titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga, era su “cobra-moches”.

Ese mismo Alfredo Flores era el encargado «de verse cada semana con todos los integrantes del “Cartel de los Corralones” que está conformado por varios mandos de la SSP, entre ellos figuran: Andrés Humberto Segura Barradas (Distintivo Fénix), Heriberto Santamaría Vázquez (Distintivo Tigre), Juan Carlos Santos Mójica (Distintivo Smoc), Arturo Canela Pío (Distintivo Pio), Sadhet Yonnatan Bonilla Rebolledo (Distintivo Caimán), Uriel Sánchez Segura (Distintivo Froy), Fernando Otapia Chagala (Distintivo Alfil) entre otros y que son quienes se encargan de darnos las órdenes de detener al por mayor a personas que conduzcan en las noches y buscarles el más mínimo detalle para detenerlos».

 

DICE QUE ES LICENCIADO, PERO NO TIENE CÉDULA

Segura Barradas además se presenta como “licenciado”, pero carece de cédula.

En un documento de la SSP de Veracruz, en el que aparece como asignado a la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudada, tiene el sufijo de “Lic.”.

Pero no tiene cédula profesional alguna que compruebe este grado escolar, de acuerdo con la página oficial del Registro Nacional de Profesionistas.

Peor todavía. El 20 de junio de este año, en un documento oficial publicado en la Gaceta Oficial del gobierno del estado, ya lo presentan como “Policía”.

Así pues, a Andrés Humberto Segura Barradas, en lugar de darle un nuevo cargo en la SSP, primero deberían de investigarlo y comprobar que lo que se dice en su contra es falso.

Porque de ser real cualquiera de los señalamientos, sería algo grave para la dependencia y el nuevo gobierno, porque significaría encubrimiento hacia un mal policía.

¿Acaso los nuevos místicos del gobierno del estado, incluyendo a la gobernador Rocío Nahle, y al titular de la SSP, Alfonso Reyes Garcés, siguen menos preciando a los terrenales veracruzanos?

Ya lo veremos.