Sorprende a Trudeau la renuncia de viceprimera ministra de Canadá Chrystia Freeland.

* Piden renuncia de Trudeau.

16.12.2024. Canadá.- La viceprimera ministra y titular de finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, dimitió este lunes tras reconocer diferencias con el primer ministro, Justin Trudeau, y dio a conocer una carta en la que admite que existen discrepancias con Trudeau.

Freeland renunció al gabinete federal el lunes, el día en que debía presentar la declaración económica de otoño del gobierno.

En una carta de renuncia, publicada en las redes sociales, dijo que el primer ministro Justin Trudeau le ofreció otro puesto ministerial el viernes y que el “único camino honesto y viable” era dejar el gabinete.

La decisión de Freeland se produce en medio de persistentes rumores de que Trudeau ha estado cortejando al ex gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, para que sea ministro de Finanzas.

En la carta, dirigida a Trudeau, Freeland dijo que ella y el primer ministro estaban en desacuerdo sobre cuál era el mejor camino a seguir para Canadá.

“Para ser eficaz, un ministro debe hablar en nombre del primer ministro y con su plena confianza”, afirmó. “Al tomar su decisión, usted dejó en claro que ya no puedo gozar de esa confianza de manera creíble ni poseer la autoridad que conlleva”.

Freeland agregó que Canadá enfrenta un grave desafío con la administración entrante de Trump en Washington y su amenaza de imponer aranceles elevados.

Mientras tanto, la decisión del gobierno de ofrecer un alivio de dos meses del GST sobre ciertos bienes durante las vacaciones ha obtenido un apoyo tibio de los consumidores y las empresas.

Dijo que el gobierno necesita tomar en serio la amenaza estadounidense y eso significa “evitar trucos políticos costosos, que no podemos permitirnos y que hacen que los canadienses duden de que reconocemos la gravedad del momento”.

Freeland es la última ministra de finanzas liberal del último medio siglo que se encuentra desincronizada con su líder, tal como lo hicieron John Turner, Paul Martin y Bill Morneau antes que ella.

Mientras continúan las repercusiones de la renuncia del ministro de Finanzas del gabinete de Justin Trudeau el lunes por la mañana, un ex ministro de justicia y fiscal general dice que es hora de un nuevo líder.

“Cuando el general pierde a sus soldados más leales en vísperas de una guerra (arancelaria), el país necesita desesperadamente un nuevo general”, dijo Jody Wilson-Raybould en un tuit el lunes.

“#itstime, ya es hora de irse”.