*
/ Angélica Martínez /
- “El género no importa para ser seguidor de las ideas antifeministas, por lo que existen mujeres que replican la violencia en sus mensajes y suelen apoyar la “reivindicación de los hombres que se sienten víctimas de ellas”: Cristina Oehmichen
“A lo largo de la historia, el progreso en la lucha por los derechos de las mujeres ha sido debatido y cuestionado por determinados sectores”, destacó la doctora Carola García Calderón, directora de la FCPyS, al tiempo que alertó: “una de las amenazas para el feminismo son los movimientos antifeministas, los cuales utilizan como vehículo de difusión a las redes socio digitales.
Al presidir los trabajos de apertura del Seminario Nacional de Movimientos antifeministas. A 30 años de la plataforma de acción de Beijing, la Doctora valoró la oportunidad de reflexión que ofrece este ciclo, en torno a la resistencia y los avances que han enfrentado las mujeres en defensa de la igualdad de género.
En el mismo tenor, la interlocutora condenó la derogación, en 2020, por parte de la Suprema Corte de Estados Unidos, de la norma federal que protege el derecho al aborto, y reiteró la necesidad de defender lo que se ha conquistado en pro los derechos de las mujeres.
En su momento, la doctora Mirella Feingold, presidenta ejecutiva de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), explicó que en este organismo “trabajamos en pro de las mujeres, como elemento fundamental para lograr el desarrollo integral de los pueblos”, y compartió que en él existen 31 obras publicadas, producto de la investigación sobre la situación de las mujeres en el país, mismas que son dignas de ser revisadas y analizadas.
Asimismo, la doctora Patricia Galeana, directora del Museo de la Mujer, expuso que el término patriarcado implica que “el hombre manda y la mujer obedece”, debido a que éstos son mandatos divinos y leyes de la naturaleza. Del mismo modo, detalló que el concepto de feminismo fue un antiguo vocablo médico que atribuía características femeninas a los hombres. En este tenor, dijo, el movimiento antifeminista surgió con la exigencia de las mujeres por sus derechos.
Después de recordar excesos del pasado, como el difundido por la prensa católica del país en un artículo en el periódico La voz de México, donde predecían el fin del mundo por la dominación de las mujeres sobre los hombres, la ponente externó los principios de la Plataforma de Beijing del 95, los cuales, a casi 30 años de su declaración, no han cumplido con las metas propuestas, en las que se busca garantizar la igualdad frente a los hombres.
Al tomar la palabra, la doctora Cristina Oehmichen, especialista en Antropología por la UNAM, describió algunos de los movimientos como la Manósfera en España, la Política Nativista de Rusia, y el conflicto del «abortismo» en Italia, luego de lo cual sostuvo que el género no importa para ser seguidor de las ideas antifeministas, por lo que existen mujeres que replican la violencia en sus mensajes y suelen apoyar la “reivindicación de los hombres que se sienten víctimas de los movimientos de ellas”.
Dijo que lucha de las mujeres es un movimiento mundial, en el que “la negación de la existencia de la desigualdad y de la violencia de género” es un invento ideológico. También subrayó que éste no es un pensamiento exclusivo de señores mayores, pues las nuevas generaciones están adoptando estas ideas.
La doctora Estela Morales, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, consejera de Honor de FEMU, moderó y recalcó la importancia del estudio de estos temas.