*
18.12.2024 /Cimac Noticias/ Ciudad de México.- Uno de los programas de mujeres con mayor afectación durante la designación presupuestaria para el 2025 fue el ‘Programa para el Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos’ con una reducción del 4.3% en comparación con 2023. Esto representa un retroceso en materia de derechos de las mujeres, según reportó la Red Nacional de Refugios (RNR).
La semana pasada, la Cámara de diputados aprobó con 353 votos a favor el primer Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con el que iniciará el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien a su vez, ha establecido que es “tiempo de mujeres”. Sin embargo, la designación presupuestaria dejó entrever, que la prioridad sigue estando en los programas sociales como su antecesor Andrés Manuel López Obrador y que de nuevo, no se aplicó una perspectiva de género.
Está decisión afectó a todos los programas del Anexo 13 ‘Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres’ que tienen una incidencia directa en la vida de niñas y mujeres como lo es el programa de refugios. Recordemos que estos espacios surgieron en los años noventa como una iniciativa de la Sociedad Civil y de los movimientos de las mujeres.
De esta manera, se crearon lugares seguros y confidenciales que restituyen los derechos de las mujeres, promuevan el acceso a la justicia y brindan protección gratuita y atención especializada. Además, de acuerdo con la RNR, son el mecanismo más articulado para prevenir feminicidios y otras violencias. Siguiendo los datos de la RNR se presenta el siguiente panorama:
- De enero a noviembre de 2024 se atendieron 15 mil 827 mujeres, niñas y niños. Sin embargo, durante el sexenio de Andres Manuel se recibieron a 190 mil 140 en los 76 espacios de la RNR.
- En promedio, cuatro mujeres al día piden ayuda a la RNR vía telefónica y en redes sociales. El 43% de los casos son mujeres víctimas de violencia machista, el 17% redes de apoyo y el 8% instancias públicas o privadas.
- En 2024, los ingresos a los refugios de la RNR aumentaron un 12% en comparación al año anterior. Abril fue el mes con mayor ingreso de familias lo que representa un 39% en comparación al mismo mes de 2023.
- El 50% de los agresores tienen vínculos militares o políticos y usan armas de fuego.
- Pese al aumento de ingresos a los refugios y el nivel de riesgo en el que se encuentran las mujeres en México; el PEF2025 para refugios disminuyó 21.8 millones de pesos (este cálculo fue hecho tomando en cuenta la inflación).
Frente a esta realidad, para la RNR la reducción del presupuesto puede poner en riesgo la vida de las mujeres que huyen de sus casas por las violencias ejercidas contra ellas, la impunidad y el miedo. El 30% de las mujeres que han ingresado a un refugio vivieron hasta 5 años con su agresor y el 38% reportaron haber pedido ayuda al Estado sin tener resultados, según reportes de la organización.
Como cada año, la RNR se reunió con Organizaciones de la Sociedad Civil en las mesas de diálogo de Presupuesto con Perspectiva de Género de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. No obstante, la institución anunció que los análisis e información presentada no fueron tomados en cuenta por el Gobierno Federal en la elaboración del PEF2025.
“Reducir el presupuesto para los refugios es grave, es una traición a quienes hemos sobrevivido de la violencia y lo hemos hecho gracias a los refugios porque a mi y a otras compañeras las autoridades no nos ayudaron, gracias a los refugios no enfrentamos solas a los agresores, bajarles el recurso a estos espacios que salvan vidas de mujeres y de nuestros hijos nos afecta y eso pone en riesgo nuestra vida, algo que parece no importar a quienes aprueben un presupuesto menor” -Claudia, mujer residente de uno de los refugios de la RNR.
Otra de las problemáticas que presentan los refugios es el retraso de los pagos. El 30 de septiembre del 2024, a un día de terminar el sexenio de Andrés Manuel, la RNR reportó que más del 50% de los 128 refugios y centros de atención del país seleccionados en los dos lineamientos de 2024, no habían recibido el total del presupuesto asignado.
La problemática de los retrasos se presenta año con año, a lo que Wendy Figueroa, directora de la organización, atribuyó a que estas instancias no son una política de estado, por lo que la vida de las mujeres depende de una convocatoria y de la asignación presupuestaria.
Esto ha provocado que los refugios trabajen con el mismo presupuesto de años anteriores que no llegan a cubrir los servicios que ofrecen, los cuales son hospedaje; alimentación; vestido y calzado; servicio médico; asesoría jurídica; apoyo psicológico; programas reeducativos; capacitación; y bolsa de trabajo como lo establece la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Si bien los refugios no deberían existir, la realidad es que en México y en el mundo, la violencia contra las mujeres incrementa cada día. El último reporte de Informe sobre Feminicidios en 2023 de la ONU Mujeres, publicados en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se encontró que:
- En México, la cifra de feminicidios por día aumentó a 10 entre 2018 y 2022.
- En América Latina, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual al menos una vez en la vida, lo que ha provocado su desplazamiento para salvaguardarse.
- En esta región, 60% de las mujeres refugiadas y migrantes en movilidad han sufrido acoso o violencia en países de origen, tránsito y destino, por lo que se han administrado inyecciones anticonceptivas a niñas de 12 años ante el riesgo de ser violadas en el trayecto.
- El año pasado en México hubo más de 10 millones de adolescentes y jóvenes víctimas de ciberacoso, un tercio de ellas recibió contenido o mensajes sexuales sin su consentimiento.
- Las mujeres indígenas y rurales se mantienen en el ciclo de pobreza y exclusión, ya que cuentan con acceso limitado a servicios básicos de salud, educación, empleo y justicia.
- El 27.9% de las mexicanas han sido violentadas en el trabajo al menos una vez en su vida, 6 millones de quienes experimentaron violencia física o sexual no denuncian, ya que el 31.6% de ellas consideran que se trata de “algo sin importancia”
Por esta razón, la RNR declaró que “los discursos sin recursos presupuestarios para las mujeres son demagogia” ante el discurso de “es tiempo de mujeres” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que determinó la urgencia de hacer un llamado a la acción que sea respaldado por un presupuesto progresivo para los refugios, los cuales son un derecho humano fundamental para las mujeres.
“Es a través de la cooperación y el trabajo conjunto que podremos abordar este grave problema de salud, derechos humanos y acceso a la justicia, promoviendo un entorno más seguro, digno e igualitario para todas las personas. Con este propósito en mente, uno de nuestros deseos es que en 2025 podamos iniciar un diálogo horizontal y trabajar en conjunto con el nuevo gobierno de México, priorizando los derechos humanos de todas las personas”