Parlamento Europeo entrega premio Sájarov a María Corina Machado y Edmundo González

*Es el más alto galardón sobre derechos humanos de la UE.

17.12.2024 La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, entregó el Premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia a los venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.

La presidenta del Parlamento Europeo, en la ceremonia de entrega, afirmó que ambos opositores venezolanos son defensores de la libertad de conciencia, y que Europa “sigue defendiendo a los que luchan por la justicia”.

“Corina y Edmundo defienden la democracia en Venezuela. Gracias por sus esfuerzos valientes […] El Parlamento está con el pueblo de Venezuela, y con María Corina y Edmundo. Les honramos a ellos y a todos los venezolanos que luchan por restaurar la democracia”, señaló Metsola durante su participación.

“Sé que hay muchos venezolanos aquí presentes. Este Parlamento está con ustedes. Esta Cámara, Edmundo, lo apoya como líder democrático de Venezuela. Condenamos al régimen de Maduro, condenamos la orden de detención del presidente electo y condenamos la detención ilegal de miles de prisioneros políticos”.

La presidenta de los eurodiputados advirtió que “el puño de hierro de Maduro no puede aplastar la ilusión de los venezolanos. Se trata de la esencia de la libertad de conciencia”, finalizó.

González Urrutia, reconocido por el Parlamento Europeo como el presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, salió del país en septiembre tras la emisión de una orden de arresto contra su persona y participará en la ceremonia en persona.

Ana Corina Sosa, hija y representante de María Corina Machado, la líder de la plataforma Unidad Democrática, también estuvo en Estrasburgo para recibir a nombre de su madre el premio, pues se encuentra en la clandestinidad en Venezuela y siendo perseguida por Nicolás Maduro.

El Premio, que lleva el nombre del físico y disidente soviético Andrei Sájarov, es el más alto galardón sobre derechos humanos de la UE.

El Parlamento Europeo lo concede desde 1988 a personalidades u organizaciones en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales, en particular la libertad de expresión, la protección de las minorías, el respeto del derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la protección del Estado de derecho.