Ucrania se adjudica atentado contra jefe de protección nuclear de Rusia.

*
17.12.2024. Moscú.-El teniente general Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) de Rusia, y su chófer murieron en una explosión en el sureste de Moscú.

De acuerdo a medios locales, Kirillov y su chófer salían de su casa en Ryazansky Prospekt en Moscú sobre las 6:00 horas del martes cuando un artefacto explosivo escondido en un patinete eléctrico detonó accionado a distancia.

El general Igor Kirillov, comandante de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de las fuerzas armadas, murió instantáneamente en la explosión frente a su domicilio.

Se trata del militar de más alto rango asesinado en territorio ruso desde la gran ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2024 y en medio de un ataque feroz de coreanos contra el pueblo de Ucrania.

Todo indica que la bomba estaba estratégicamente colocada en un patinete eléctrico aparcado en la acera. Fue detonada a distancia cuando un vehículo de la empresa

Ucrania ha reivindicado el ataque y se trata del segundo asesinato en la capital rusa que se atribuye Ucrania en menos de una semana.

Además de Igor Kirillov, se adjudicaron la muerte de Mikhail Chatski, un ingeniero que trabajaba en el desarrollo de misiles y aviones no tripulados utilizados en Ucrania, asesinado a tiros el pasado 11 de diciembre.

En este evento las autoridades ucranianas afirman que la acción letal fue operada por sus espías del SBU, el servicio de seguridad de Ucrania, que depende de la Presidencia.

UN día antes del ataque, la Fiscalía de Kiev acusó a Igor Kirillov por crímenes de guerra. Una investigación del SBU acababa de concluir que el comandante ruso era responsable del uso de armas químicas en Ucrania.