* Escrito por Arantza Díaz .
19.12.2024. /cimac Noticias.com/Ciudad de México.- Sin que se esperara, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una reforma para reformar la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanzó por el Senado de la República donde fue aprobada con 68 votos a favor ante una férrea oposición panista que apenas sumó los 29 votos en contra; con una apabullante derrota, por lo que este decreto avanzó con fuerza para la Cámara de Diputados, a la par, algunos sectores sindicalistas luchan para echarla hacia abajo acusando de autoritarismo y robo «descarado» al pueblo.
El cabildeo ha arrancado y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en conjunto con el sector empresarial, han logrado meter freno a la reforma luego de consolidar una minuta para que la discusión en la Cámara de Diputados acontezca en el transcurso del 2025.
El titular de la Concamin, Alejandro Malagón ha explicado en un comunicado que luego de conversar con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se logró abrir «un espacio de tiempo para estudiarla y discutirla civilizadamente entre trabajadores y sociedad civil«. Así, la minuta se extiende, pero sin olvidar, que la reforma se empuja con fuerza desde el Poder Ejecutivo y la sobrerrepresentación morenista.
Los contrapesos sobre qué representa esta reforma y hasta dónde alcanzará a trastocar a las y los trabajadores se ha manejado desde la tergiversación; mientras que algunas versiones manejan el ultraje del dinero del Fondo para la Vivienda como causa última de la reforma, otras, sostienen que representará una excelente oportunidad para mejorar la calidad de vida al convertir el derecho a la vivienda digna en una realidad para millones de personas: ¿Qué tan cierto es esto y qué debemos saber sobre la reforma?
Desde Cimacnoticias, se consultó el dictamen oficial para colocar en una balanza cuáles son los ejes principales a considerar y qué tanta verdad hay detrás del presunto uso indebido del recurso que ha levantado un sinfín de preocupaciones, paros laborales en sindicatos y despertado el movimiento entre buena parte de la población trabajadora.
Lo primero que se debe saber es que esta reforma pretende establecer las bases para que Infonavit funja como constructor de vivienda, lo que, presuntamente, abonará a acelerar la transformación de espacios para dar inicio a magno obras habitacionales de fácil acceso y adecuadas para toda persona derechohabiente. Además de esto, se realizarán algunas modificaciones en los controles internos del Infonavit y Gobernación gozará de mayor poder al interior del instituto.
¿Por qué podría representar un beneficio?
En esencia, las bases de las reformas podrían presumir de ser un acierto, pues implicaría la construcción veloz y expedita de unidades habitacionales. Asimismo, se debe saber que se regulará la figura del arrendamiento social, hecho que permitiría que la persona trabajadora pueda adquirir una casa, es decir, la persona pagará una mensualidad de renta (que no exceda el 30% del salario), misma, que será invertida en recursos de construcción para la vivienda y que más tarde, podrá adquirir sin mayor problema. En pocas palabras construcción y autoproducción de vivienda.
Ahora bien, ¿realmente el Infonavit tendrá la facultad de conducirse de manera transparente y consolidar sólidamente la empresa constructora?
Según estipula el decreto, si bien se reconocen los retos que implica la construcción de espacios de vivienda social, se asevera que el Infonavit cuenta con el conocimiento, capacidades técnicas, recurso y facultades administrativas para dirigir la empresa sin ningún fin lucrativo y es que, según se pregona, la causa última de esta empresa sería la materialización del ejercicio del derecho a una vivienda y no la acumulación del capital, en otras palabras: Es imposible que exista acumulación de capital y tampoco la venta de los bienes, por lo que no existe ningún interés privado más allá de la construcción de los espacios habitacionales.
Según sostiene el dictamen, el beneficio principal recaerá sobre 3 grupos poblacionales:
- Madres autónomas
- Personas jóvenes
- Personas trabajadoras que reciben ingresos bajos por su trabajo
Sobre esta misma línea, se ataja que la creación de esta empresa filial pondrá el foco sobre la clase trabajadora y sus necesidades de vivienda, conformando así, una opción no regresiva que ofertará diversas modalidades de acceso a la vivienda (como por ejemplo. créditos flexibles u operaciones de contado) y con ello, la reforma promete eliminar las barreras económicas que han cooptado a población de acceder a sus derechos.
Concretamente, se prevé que el Instituto podrá llevar a cabo programas de arrendamiento social, sin fines de lucro o especulación comercial considerando el nivel salarial de las personas trabajadoras derechohabiente.
¿Cuál es el contrapeso en la reforma del infonavit?
Entre los principales rechazos está la preocupación de que la reestructuración interna del Infonavit no sea equitativa, algo que ha advertido la Asociación General de las y los Trabajadores, quienes exigen el diálogo y una democracia palpable en la reforma. Para entender mejor de dónde viene este asunto de la democracia y la idea de que el Gobierno pretende controlar el Infonavit, se deben consultar las reformas a los artículos y cuánta representación tendrán las personas en los Comités y Asambleas que tomarán las decisiones.
El primer gran órgano es la Asamblea General y funge como la autoridad suprema del instituto, aquí, habrán 10 representantes por cada poder; ejecutivo federal, organizaciones nacionales de personas trabajadoras y de organizaciones nacionales de personas empleadoras. La equidad se mantiene vigente en la Asamblea General y también en el Consejo de Administración con 4 integrantes por poder (en total, 12 personas representantes).
El problema medular se presenta cuando esta equidad no está presente en el tercer órgano, siendo este, uno de los más importantes: La Comisión de Vigilancia. Para este grupo, el Gobierno Federal ocupará 5 de los 9 lugares correspondientes, dejando sólo 2 para las personas trabajadoras y otros 2 para el sector empresarial. La misma historia se repite en el Comité de Auditoría, donde el gobierno ocupará 3 lugares; sólo 1 para trabajadores y otro para el sector empresarial. Así como el Comité de Transparencia, donde habrá 3 personas del gobierno, un representante del trabajador y otro empresarial.
Esto implica que, no hay mentira en lo que sostiene Claudia Sheinbaum: No ha desaparecido la forma tripartita del Infonavit, pues los 3 frentes de representación se mantienen, pero no coexisten bajo la misma equidad de condiciones, preocupando particularmente, que los puntos endebles sean los relacionados a la vigilancia y a la transparencia del uso del recurso. Y es que, Infonavit maneja 2.4 billones de pesos en activos, de acuerdo con el exdirector del instituto Carlos Martínez Vázquez, esta es la acumulación del recurso más grande en la historia.
Por otra parte, surge la duda de cómo y a través de quiénes se construirán todas estas viviendas, según se estipula, con el objeto de impulsar la economía regional, la nueva constructora filial realizará sus actividades relacionadas con la construcción a través de la contratación de empresas constructoras locales y regionales que presten sus servicios especializados.
Esperando así, una no repetición de contratos inflados, empresas fachadas y autocontratación entre las mismas esferas políticas, como el modus operandi de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de México que figura en la lista de instituciones, secretarías y empresas falsas que han triangulado hasta 5 mil millones de pesos, según ha documentado la periodista mexiquense Teresa Montaño.
Administración y recurso: ¿El dinero está a salvo?
Ante la controversia de su iniciativa -y el avance veloz en menos de 24 horas-, Claudia Sheinbaum dedicó un espacio en su mañanera del 16 de diciembre para enviar un mensaje rotundo: El dinero está a salvo.
«Tiene lógica, tiene sentido, es racional, se fortalece la institución, sigue siendo tripartita, eso no va a cambiar, pero ayuda a la gobernanza de la institución y también pues al fortalecimiento… los ahorros están totalmente seguros y la Secretaría de Hacienda va a seguir vigilando el funcionamiento de esos ahorros», refirió Sheinbaum.
Pero esto no ha aminorado los señalamientos de sus opositores, particularmente, del PAN quienes han acusado que el Infonavit va a disponer de esos 2.4 billones de pesos, incluyendo, por supuesto, del dinero Fondo Nacional de la Vivienda que incluye la Subcuenta de Vivienda; la aportación mensual de las personas trabajadoras, en otras palabras, el patrimonio de quienes cotizan en Infonavit.
¿Qué tanta verdad hay en este presunto uso del recurso o el resguardo seguro que presume Sheinbaum? Para responderlo, se debe consultar el apartado número seis del decreto donde se lee:
Esto infiere que, en efecto, se hará uso de todo recurso proveniente del Fondo Nacional de Vivienda para construir, masivamente, viviendas por el bien general de la población. ¿Y no existe legislación que pueda blindar ante cualquier mala práctica? Hay que recordar que el Infonavit se rige bajo la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, sin embargo, la reforma plantea dotar de una extrema autonomía al Infonavit, es decir, tendrá el poder suficiente para derogar las leyes que se consideren prudentes, así lo reza el decreto mismo:
«Con el propósito de darle flexibilidad operativa al Instituto, se le habilita para poder celebrar cualquier tipo de instrumento jurídico para la consecución de sus fines tales como contratos, convenios, alianzas o asociaciones cualquier acto jurídico, los cuales podrán incluir cualquiera de los términos permitidos por el derecho privado, debiendo cumplir con la regulación aplicable en las materias que corresponda.»
La siguiente pieza para entender la controversia del uso del recurso lleva por nombre Octavio Romero Oropeza; Romero Oropeza ha sido el elegido por Sheinbaum para quedar al frente del Infonavit, acto que ha producido descontento entre algunos sectores de la bancada opositora como Ricardo Anaya quien lo ha acusado de quebrar Pemex y de demostrar pobres capacidades para la administración del recurso.
Y es que, se debe recordar que, durante la titularidad de Romero Oropeza, el nudo financiero de Pemex se tensó, ascendiendo la deuda a más de 100,000 millones de dólares y una serie de falta de pagos a contratistas y proveedores; Oropeza se ha defendido refiriendo que no dejó en bancarrota a Pemex, pero ello no exime del atraso de pagos y la deuda billonaria.
Entonces, ¿esos 2.4 billones de pesos serán ultrajados así sin más? No precisamente, según ha explicado Carlos Martínez, extitular del Infonavit en su cuenta oficial de X, no se tomará ese recurso de manera discrecional, además, el instituto cuenta con un poderoso fondo de inversión a largo plazo por lo que no debe haber temor sobre un desfalco. Paralelamente, el exfuncionario explicó que los recursos no están disponibles al instante y que Hacienda vigilará de cerca el manejo del recurso.
Aún con la palabra de Martínez y de la misma Sheinbaum, los supuestos sobre el éxito de la reforma no están asegurados, sin embargo, la certeza más palpable en todo este escenario es que la representación de las personas trabajadoras es menor en las áreas de vigilancia, transparencia y auditorías; no se puede hablar de una democracia tripartita, sin equidad en la representación.