El espejismo porteño .

*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Lo que viene para el PAN en Veracruz en 2025 es por demás complejo.   Morena les respiró en la nuca en la pasada elección municipal y, en esta ocasión, no van a desaprovechar la ocasión de quedarse con el ayuntamiento con más historia y presupuesto. Pero para el Movimiento también hay retos, como el no caer en espejismos.
Los Yunes azules siguen siendo un factor en las próximas elecciones.   Miguel Ángel Yunes padre e hijo se llevan ya de piquete de ombligo con Adán Augusto López.   Ellos hacen política como la humedad: buscan el rincón más pequeño para colarse, infiltrarse y adueñarse.    Fernando, ya sin órdenes de aprehensión en su contra, seguirá jugando del lado de Acción Nacional; es decir, jalaran agua para dos molinos: no hay pierde.
A Adán Augusto le han dicho que ellos tienen estructura de más de un millón de votos -los mismos que le chantaron a Marko Cortés-, cimentados en el Puerto; al tabasqueño le brillan los ojitos, pues volverá a pelear en el 2030 por la Presidencia de la República, pero eso es un espejismo.
Muchos panistas que se aliaron con los Yunes no saben si apuntarse en 2025 o mejor dejarla pasar, pues los Yunes usarán la estructura que aún les queda -pese al pésimo trabajo de la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes y los cada vez más constantes escándalos de padre e hijo-, una parte para Morena y otra para mantener con vida al PAN, o sea a su conveniencia.
Mientras eso pasa, Morena sigue avanzando con optimismo en el Puerto.  Está claro que tienen que seguir trabajando, tocando puertas, reuniéndose con la gente, pero en esta ocasión no se pueden equivocar en la nominación.   Hay mucho hartazgo en el Puerto por el abandono en que ha estado en los últimos años, no solo en las colonias, sino hasta en el propio centro de la ciudad. Hay poco más de 3 mil millones de pesos de presupuesto y muy poco trabajo, mucho escándalo y frivolidad. Por eso, la elección de la candidatura en el proceso interno será fundamental para el Movimiento de Regeneración Nacional pues de eso dependerá que los porteños se animen a un cambio o apliquen el más vale malo por conocido que bueno por conocer. Ya es cuestión de días.
@YamiriRodríguez