22.12.2024.- “El canal es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia no son negociables. El canal es una conquista irreversible. Es patrimonio inalienable de Panamá, responde a la provocación del republicano Donald Trump.
En un mensaje dirigido a la nación, Mulino advirtió “El canal es panameño y lo seguirá siendo(.) Cada metro cuadrado del canal es un testimonio de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”.
Mulino rechazó las declaraciones de Trump sobre un posible control extranjero del canal, asegurando que ni China, ni Europa, ni Estados Unidos tienen control directo o indirecto de la infraestructura.
“Este es un patrimonio inalienable de Panamá, al servicio del tránsito pacífico de naves de todas las naciones, como lo establece nuestra Constitución”, sostuvo de manera contundente.
De acuerdo a los tratados de Torrijos-Carter de 1977, el canal, que fue inaugurado en 1914 y administrado por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999, fue transferido a Panamá. Desde entonces, el canal ha estado bajo una administración panameña que, de acuerdo al presidente panameño se caracteriza por ser “profesional, eficiente y rentable”.
El mandatario panameño destacó que las tarifas del canal se establecen de manera pública, considerando factores como los costos operativos, las condiciones del mercado y la necesidad de modernizar esta vía interoceánica, lo que refleja un manejo transparente y fundamentado.
El sábado, Trump había expresado su descontento en su red Truth Social, calificando las tarifas del canal de “ridículas” y una “estafa” para Estados Unidos, país que, según él, es el principal usuario de la vía interoceánica. El futuro mandatario criticó también la decisión del expresidente Jimmy Carter de transferir el canal a Panamá, calificándola como un “error” que perjudicó los intereses de su país.
Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, subrayó que el canal es un “activo vital” para el comercio y la seguridad de Estados Unidos y aseguró que, de no respetarse los principios “morales y legales”, su gobierno exigirá la devolución de la infraestructura.
Ayer en redes y este domingo en el estado de Arizona, el futuro presidente de EUA afirmó que si el Canal de Panamá no ajusta sus cuotas para beneficiar a EEUU y se maneja en contra de sus intereses, pedirá que sea devuelto a los Estados Unidos.