* Escrito por Arantza Díaz .
24.12.2024.-
Ciudad de México.- Víctor Manuel Chavarría fue sustraído de su hogar en Tzocotumbak, Chiapas entre las 10:00 y 10:30 de la noche un 8 de mayo del 2023. Hasta entonces, se desconoce su paradero y el caso no muestra ningún avance en la materia, hoy, sus dos hijas, se encuentran a la puerta del Palacio de Gobernación de Tuxtla Gutiérrez para exigir respuestas; acompañadas de más familias y madres buscadoras, se cumplen 6 días que emprendieron una huelga de hambre, a la par, el nuevo gobernador, Eduardo Ramírez, celebra un evento navideño.
Este fin de semana Ramírez arrancó con las festividades de Navidad en la capital chiapaneca y la presión para que las buscadoras dejen libre el campo central ha comenzado a hacerse presente, pero la convicción está bien puesta en no abandonar las escalinatas del Palacio de Gobernación hasta obtener un diálogo.
Yareli Chavarría, hija de Víctor Manuel, pertenece a la colectiva Madres en Resistencia, un espacio compuesto por 12 familias; 10 casos de desapariciones y 2 de feminicidios. En esta docena de casos, no se han obtenido respuestas y mucho menos, justicia; la fiscalía de la entidad y la Comisión de Búsqueda estatal han sido órganos omisos, siendo así que, movidas por la rabia y la necesidad de encontrar al nuevo gobernador, Eduardo Ramírez, tomaron apenas un par de cosas de casa para aferrarse al Palacio de Gobernación.
Esta es la segunda navidad que las hermanas Chavarría viven sin su padre, Yareli explica en entrevista que todo se siente como «un sentimiento extraño». En 2023, año donde se llevaron a Víctor Manuel, su hija recuerda estar llena de impotencia y no haber celebrado absolutamente nada; este 2024, la navidad se vive en huelga a casi 2 años de la desaparición de su papá.
«En esta navidad pienso que no tengo aún nada qué celebrar porque me siento incompleta, es un día más, estoy enfadada con la vida y conmigo misma por sólo hacer esto, no poder hacer más; no hay motivo de celebración. Mis compañeras también están completamente desmoronadas, tengo compañeras que tienen otros hijos que les duele que no estén allá, pero deben estar aquí porque están buscando justicia por desaparecidos y por los feminicidios, así es como pasaremos la navidad».
En la mochila de Yareli hay un suéter extra, su playera de la colectiva, un cuaderno donde ha anotado todos sus hallazgos e historia de su papá, varias copias de la ficha de búsqueda y una cobija. Estas son todas las herramientas de resistencia que carga Yareli, quien refiere en entrevista, el frío se ha vuelto completamente insoportable durante la noche y temprano por la mañana. Las temperaturas más bajas en Tuxtla Gutiérrez roza entre los 15 y los 16 grados durante la madrugada.
Cuando es hora de dormir, Yareli y su hermana preparan lonas en el suelo para cubrirse con cobijas y aislar el frío de la intemperie, aunque sin mucho éxito, refiere. Desde hace 6 días, las hermanas Chavarría sólo han ingerido suero, agua y miel, sus compañeras de huelga están en la misma situación, a excepción de 3 madres en resistencia quienes son adultas mayores y se alimentan 2 veces al día
«Son hipertensas o tienen diabetes, no queremos arriesgarlas. Las que somos más jóvenes somos quienes nos aventamos al ruedo para ser vistas», dice Yareli Chavarría.
La única petición que tienen Madres en Resistencia es una minuta firmada por el gobernador que les asegure que serán recibidas en una hora y fecha establecida, pues desean denunciar la serie de irregularidades que dejó el exgobernador Rutilio Escandón y plantear la posibilidad de construir en conjunto y mecanismo de búsqueda más eficiente con base en sus experiencias de vida.
Mientras este escenario -con suerte- se gesta, las madres en resistencia empujan su causa, aún, cuando se han convertido en el plantón incómodo, algo que Yareli nombra como: «Un acto de deshumanización«
Esto es algo que no puedo nombrar, dice Yareli Chavarría, no se lo deseo a nadie, si se pudiera que nadie estuviera en nuestros zapatos, qué mejor que nadie desapareciera, pero no son nada humanos, el ser humano hasta que no lo vive en carne propia no tiene ese sentimiento de empatía. Igual acá los chiapanecos pasan y nos quedan viendo, pocas personas nos han traído cosas, nos traen algunas botellitas de agua, de 100 al menos una nos voltea a ver.
¿A qué atribuyes esta apatía social?: Yo creo que mientras al pueblo les den pan y circo todo está bien, el parque está decorado, el gobierno mandó a poner mucho comercio, los negocios están llenos, pero nadie tiene 5 minutos de pararse a ver las fichas y escucharnos, lo que importa es la fiesta… No hay nada qué celebrar.
El caso de la familia Chavarría no aislado
En los últimos años, Chiapas ha visto una recrudecida ola de violencia y Madres en Resistencia han sido pieza clave para evidenciar que, en la entidad, hombres armados con uniformes de la fiscalía general del estado han irrumpido de forma sistémica en los domicilios de las personas quebrando las chapas y amedrentando para finalmente, llevarse a los jefes de familia: justo lo vivido por Víctor Manuel Chavarría.
Yareli ha documentado que su padre nunca fue víctima de algún tipo de amenaza y que dedicó sus días al comercio, lo que en un principio parecía ser un caso extraordinario, se volvió más grande cuando la familia Chavarría coincidió con la colectiva Madres en Resistencia y se encontró que, varios de los desaparecidos, habían sido víctimas de este proceso de unos años a la fecha, quedando documentados, por lo menos 5 desapariciones forzadas cometidas por hombres armados con chalecos del estado.
«A la mayoría de nuestros compañeros desaparecidos les hicieron el mismo modus operandi, de hombres que ingresan con chalecos de gobierno o fiscalía y se los llevan, la mayoría de nuestros casos han sido sacados de sus domicilios. Apunto a que es un grupo armado, sabemos que en Chiapas han entrado los carteles del norte. Esto es un modus operandi, nosotras hemos denunciado esto, pero somos pocas, por miedo a represalias, pero en mi caso, mi papi sólo nos tiene a nosotras y si yo no salgo a la calle y grito su voz nadie lo va a buscar, por eso mi hermana y yo nos aferramos a esta lucha de decir: Hasta donde lleguemos», narra Yareli Chavarría.
Este 23 de diciembre, un total de once hombres armados, presuntamente, policías uniformados, fueron aprehendidos por el delito de desaparición forzada, según ha dado a conocer la Secretaría de Seguridad y el propio nuevo gobernador, Eduardo Ramírez.
De Rutilio Escandón y el nuevo gobernador
En un breve contexto, Rutilio Escandón es el exgobernador de Chiapas, está señalado por su endeble papel al frente de la entidad, considerando que dejó a la entidad sumida en una profunda violencia, pero también, acusado por haber permitido el avance del narcotráfico al estado sureño. Actualmente, Escandón ha sido nombrado por Sheinbaum, cónsul en Miami.
La disputa entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación se mantiene latente y Chiapas permanece bajo el yugo de esta lucha territorial por el control de la frontera sureña con Guatemala.
Este año, en Tapachula, Chiapas, que se libró un violento enfrentamiento donde fue aprehendido «El Memo», uno de los jefes de plaza del Cártel de Sinaloa con la fracción del Mayo Zambada. En añadidura, algunas zonas de Chiapas se han convertido en espacios inhabitables donde, incluso, comunidades del movimiento zapatista han abandonado las caracolas.
La periodista Anabel Hernández ha denunciado desde 2023 que, para entender la disputa de narcotráfico, es necesario nombrar a «El Tío Gil», delegado del Cartel de Sinaloa para controlar la franja de San Cristóbal de las Casas y Comitán; comando poderoso que mantenía bajo control la frontera con Guatemala gracias a una mano política amiga: Eduardo Ramírez, actual gobernador.
Entretanto, el gobernador -que subió al poder el pasado 8 de diciembre- ha referido sus compromisos por regresar la paz a Chiapas, sin embargo, no se puede hablar de paz mientras la desaparición se mantenga vigente en la entidad; mientras las familias buscadoras no sean escuchadas.
Regale 5 minutos de su tiempo y escúchennos, estamos buscando a nuestros desaparecidos, no queremos más, no estamos en su contra, no le estamos echando a su gobierno, sólo le estamos pidiendo ayuda.
Hasta encontrarles
- Víctor Chavarria
- Cassandra Arias
- Alan Méndez
- Angel Méndez
- Esteban Mazariegos
- Elías Ordaz
- Jonathan Estrada
Justicia por el feminicidio
- Jade Guadalupe Yuing Gómez, víctima de feminicidio a los 13 años el 14 de enero de 2020; las autoridades pretendieron hacer pasar su caso como suicidio.
- Victoria Arreola, víctima de feminicidio en 2022 por Javier Antonio “J”; autoridades pretendieron hacerlo pasar por un asalto luego de encontrar a Victoria sin vida al interior de su auto.