*
/Darío Pale /
25.12.2024. Jilotepec, Ver.- José Antonio Olivares, originario del municipio de Jilotepec explicó que, las bajas temperaturas de la temporada invernal afectan la producción de leche y con ello la economía de los ganaderos en la zona centro.
En entrevista comentó que, disminuye la producción de leche porque los pastos se llenan de agua y ya no tienen el mismo grado de proteínas o nutrientes que necesita el ganado, por lo que deben trasladarse a otras localidades como La Concepción o Paso de San Juan para traer la punta del zacate que sobra en los ingenios y con ello alimentar las vacas.
Otra alternativa de los productores lecheros es la elaboración de su propio alimento, lo que reduce los gastos de 10 mil a 7 o 6 mil pesos y tienen el mismo grado de nutrientes, explicó.
La disminución de la producción en esta temporada también afecta la economía de los productores.
“En la época de frío los animales tienden a bajar su producción y la economía familiar se reduce”.
Actualmente los precios de leche y queso varían, en el municipio de Jilotepec los recolectores lo ofertan en un promedio de 8 pesos, mientras que en Xalapa en 29 pesos o más.Un queso cuesta entre los 15 y 20 pesos y en Xalapa 39 y 35 pesos.