*La aeronave se estrelló este sábado durante el aterrizaje, 179 muertos, dos sobrevivientes.
/Tiziana Campisi – Ciudad del Vaticano /
179 muertos y 2 supervivientes es el triste balance del accidente aéreo ocurrido durante la noche en Muan, Corea del Sur. Un Boeing 737-800 de Jeju Air, en el que viajaban 181 personas, entre ellas 175 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, se estrelló al intentar aterrizar sin tren de aterrizaje. El aparato salió de la pista del aeropuerto derrapando por el suelo y se estrelló contra un muro de hormigón, explotando.
El avión había salido de Bangkok a la 1.30 de la madrugada y tenía prevista su llegada a Muan sobre las 8.30 de esta mañana. La mayoría eran pasajeros coreanos, dos tailandeses. El fallo que impidió el funcionamiento del carro se debió probablemente al impacto con uno o varios pájaros.
El aeropuerto había emitido un aviso por un posible «choque con aves» apenas seis minutos antes del accidente, poco después de que el piloto del avión de Jeju Air lanzara la señal de emergencia.
En el vídeo de un amateur, que captó el avión antes del impacto, puede apreciarse un estallido de llamas procedente de uno de los motores. Las cajas negras -la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina- halladas podrían ayudar a esclarecer el accidente.
Luto nacional
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, anunció un período de luto nacional hasta el próximo sábado 4 de enero durante una reunión de emergencia celebrada tras el accidente aéreo y expresó sus condolencias a las familias de los pasajeros que perdieron la vida en el trágico suceso.
Tras rezar la oración mariana del Ángelus en la Plaza de San Pedro este domingo 29 de diciembre, el Papa también dirigió su pensamiento «a las numerosas familias de Corea del Sur que están de luto tras el dramático accidente aéreo», asegurándoles sus oraciones por los supervivientes y los fallecidos.