Quimeras que los aspirantes privilegien los intereses de sus partidos.

*La Columna .

/;Por Fanny Yépez /

Los partidos que logren superar los odios, rencores, venganzas, y antepongan los intereses de sus respectivos institutos políticos es el que obtendrá la mayoría de las victorias en las elecciones municipales que se celebraran el 1 de junio de este año.

Pero son quimeras el solo pensar que los aspirantes privilegiaran los intereses de sus partidos, porque a días de que se inicien los procesos internos estamos observando, golpes bajos, fuego amigo y las campañas negras. Todos contra todos, no han reflexionado que este tipo acciones afecta la imagen en la opinión publica de sus organismos políticos y de sus aspirantes.

Porque lanzan el mensaje de división, confrontación y que podría darse el riesgo de voto en contra, hasta este límite han llegado. Es como darse un tiro en el pie.
Precisamente este lunes en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciara el registro virtual de quienes aspiran a una candidatura para contender por las alcaldías de los 212 municipios de Veracruz.

Fue el dirigente estatal del partido, Esteban Ramírez Zepeta, quien recordó que la convocatoria fue emitida desde el 12 de diciembre, y especifica que aquellos perfiles que cumplan con los requisitos podrán registrarse y pasar a la etapa de encuesta, donde serán los militantes y simpatizantes quienes decidan a sus candidatos.

“Que se registren la primera semana de enero, 6, 7 y 8 de enero, ese es el proceso interno para que nosotros podamos llevar ya el orden”, expresó.
Hay muchas interrogantes sobre la mecánica del proceso de selección interna en MORENA, hasta la fecha se desconoce el nombre de la empresa que realizara la encuesta en cada municipio, ¿si se permitirá la realización de encuestas espejo?, ¿si se aceptaran observadores de los primeros interesados en los levantamientos los sondeos de opinión? Estos y otros cuestionamientos están en aire y este factor generan dudas y resquemores sobre la equidad e imparcialidad de la elección interna.

Algunos de los tiradores han comentado que las encuestas no serán factor de decisión, porque serán otros los que decidan quienes serán las y los candidatos que representen a los partidos. Muy mal el manoseo de los procesos internos, esto insisto afectara a los partidos en la intención del voto.

Que MORENA ponga atención en Jamapa y Medellin
Un ejemplo es lo que está sucediendo en los municipios de Jamapa y Medellin, donde se está registrando difícil decisión la de elegir un candidato idóneo para representar en las próximas elecciones al movimiento tan exitoso como el de MORENA, porque es tal el arrastre que tiene el partido que piensan que por el solo hecho de ser elegidos candidatos en automático van a ganar, nada más equivocado de la realidad ya que la gente tiene memoria y conoce muy bien los antecedentes de las aspirantes.
Las y los aspirantes deben ser analizados e investigados, y hasta se les debe exigir una prueba antidoping.
Insisto en la dificultad de elegir un candidato idóneo y que tenga arrastre real entre la ciudadanía, ya que ahora cualquiera que se acerca a MORENA y reparte panfletos ya se siente con el derecho de ser candidato, como el caso de Medellín donde se están peleando la candidatura la hermana del actual alcalde Bertha Isleño y la esposa del Director de tránsito estatal actual Andrés Delgado o como lo que se está registrando en Jamapa con el actual Jefe de la oficina de Hacienda de Medellín Reynaldo Fernández Ortiz, el cual por cierto está inhabilitado por 10 años por malos manejos cuando estuvo a cargo de la tesorería municipal. Muchos lugareños comentan que no se pueden explicar cómo es que le dieron el puesto con tantos nefastos antecedentes.
También un caso similar está sucediendo con la titular de oficialía del Registro Civil de Jamapa Angélica Fernández que firma como licenciada teniendo solo la secundaria terminada, ojo ostentar profesión no realizada es un delito. Por todo ello y más recomendamos a Morena ser sumamente escrupuloso en la elección de candidatos con arraigo, con trayectorias incuestionables.