*
/ Darío Pale /
06.01.2025 Xalapa, Ver.- María Elena Gutiérrez Domínguez, madre buscadora del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz” comentó que luego de definir que iniciarán el año con esperanza y no con una actitud belicosa, el colectivo espera que el o la próxima titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, reúna los requisitos que marca la Ley y no sea una persona improvisada como la ex encargada.
En entrevista, señaló que espera que quien ocupe la cabeza de la Comisión no repita la ilegalidad imposición de la anterior encargada, Brenda Cerón Chagoya.
Resaltó que quien debe emitir la convocatoria es el Congreso local y los aspirantes deben reunir los requisitos que marque la Ley.
“Por ejemplo, que tenga experiencia en búsqueda. Nosotros participamos en la formulación de esa Ley, que sea solidario con la causa de la desaparición forzada, experiencia en inhumación y exhumación”, destacó.
Opinó que es correcto que la gobernadora Rocío Nahle García, haya llamado al Congreso del Estado para cumpla con sus requisitos.
“Como gobernadora creo que sí tiene autoridad para llamar al Congreso para que saque la convocatoria”, señaló.
“No sé qué piensen las y los diputados, sobre todo la minoría, porque la mayoría obedece órdenes”, añadió.
Gutiérrez Domínguez subrayó que la obligación ética del Colectivo es entregar a la nueva administración estatal copia de todo lo que le han planteado al Congreso del Estado.
Finalmente, anunció que este lunes tendrían una reunión con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, en palacio de Gobierno.