Becas para mujeres adultas mayores no son suficientes para alcanzar la autonomía económica..

*Escrito por Wendy Rayón Garay.

08.01.2025 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Arrancó el inicio de la entrega de las tarjetas del programa Bienestar de Mujeres Adultas Mayores que beneficiará a 964 mil 556 mexicanas entre 63 y 64 años de edad con 3 mil pesos bimestralmente. Aunque esta medida fue tomada para empoderarlas, la realidad es que hay violencias estructurales que les impiden alcanzar su autonomía económica.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la autonomía es necesaria para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Con ella, las personas pueden tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, aspiraciones y deseos en el contexto histórico que las hace posible.

Para llegar a un estado autónomo, la CEPAL considera que debe relacionarse tres dimensiones: la autonomía física que se refiere a la capacidad para decidir sobre la sexualidad, reproducción y una vida libre de violencia; la autonomía en la toma de decisiones, que implica poder incidir en las afectaciones hacia las personas; y la autonomía económica que posibilita controlar activos y recursos.

En 2023, México se posicionó en el lugar 113 de 146 países en cuanto a la participación económica de mujeres dentro de los índices globales de brechas de género. Históricamente las mujeres han sido relegadas al espacio privado en el que deben hacerse cargo de tareas de cuidado, el hogar y la maternidad. Por lo que, la producción de la riqueza ha quedado en manos de los hombres.

Esta situación ha permeado ambientes de violencia donde el hombre ejerce el poder y la toma de decisiones, dejando a las mujeres sin la oportunidad de acceder a empleos o que estos sean bien remunerados como el de los hombres. En ambos casos, se genera una dependencia económica y una desigualdad de género que se profundiza a lo largo del tiempo.

Autonomía económica en mujeres adultas mayores

Cuando hablamos de mujeres adultas mayores, la autonomía económica es determinante, ya que pueden o no disponer y usar de manera regular una cierta cantidad de recursos económicos que les permita satisfacer sus necesidades básicas y envejecer de forma digna. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nuevo Edición (ENOEN) de 2022, se estimó que había 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, representando al 14% de la población total del país, en las mujeres este porcentaje es de 15%.

Según el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam), los factores que determinan la seguridad económica son el contexto social, político y económico, así como las oportunidades en su entorno. En el caso en que la situación sea favorable es porque las mujeres pudieron acceder a trabajos bien remunerados y dignos para crear ahorros y obtener bienes para su calidad de vida.

No obstante, los datos muestran una desigualdad sustancial. Por ejemplo, la ENOEN 2022 reveló que son más los hombres de 60 años y más que están dentro de la Población Económicamente Activa con 48% frente a las mujeres con 20%. Esta diferencia también se ve reflejada en diferentes grupos de edad.

En cambio, se estima que de las 12 millones 110 mil 210 personas de 60 años y más que están en la Población Económicamente No Activa, el 51% se dedica a los quehaceres domésticos, 31% está jubilada y pensionada y el 2% está incapacitada permanentemente para trabajar. De los cuales el 70% de las mujeres se dedican a tareas domésticas frente a 14% de los hombres; y 17% de las mujeres son pensionadas o jubiladas en comparación al 58% de sus homólogos.

Otras diferencias encontradas respecto a las personas de 60 años y más ocupadas son las siguientes:

  • 50% de las mujeres y el 48% de los hombres trabajan por cuenta propia; 
  • 5% de mujeres y el 12% de los hombres son personas empleadoras;
  • 7% de las mujeres y 2% de los hombres trabajan sin paga;
  • 57% de las mujeres y el 39% de los hombres ganan hasta un salario mínimo;
  • 43% de mujeres y 45% de los hombres trabajaban de manera subordinada y remunerada.
  • 75% de las mujeres y 68% de los hombres tienen un empleo informal

El programa Bienestar de Mujeres Adultas Mayores

En enero y febrero de 2025, casi un millón de mujeres serán beneficiarias del programa Bienestar de Mujeres Adultas Mayores. Una ayuda económica creada como parte de una de las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en octubre del 2024.

Aunque se plantea que las mujeres de 60 años a 64 sean beneficiarias, su implementación se dará de manera gradual. Es decir que, durante 2025, solo las mujeres de 63 a 64 años que se registren y sean aprobadas serán parte del programa y hasta el 2026, se unirán el resto de las mujeres.

Si bien, se trata de una manera de otorgar una ayuda para las mujeres que históricamente han sido recluidas de su autonomía económica; se deben de eliminar los factores que abonan a las desigualdades económicas entre las personas adultas mayores.