Mesa Política: Despertar 2025. Los retos en materia de derechos humanos para las mujeres.

  • Escrito por Wendy Rayón Garay .

09.01.2025 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Economías, una vida libre de violencia y la efectividad de la Secretaría de las Mujeres son los retos en derechos humanos que las ellas enfrentarán este 2025, según apuntaron las expertas feministas Ángela de la Peña, Martha Tagler y Alma Margarita Oseguera en el programa Mesa Política de CIMAC Radio.

Este año será de gran importancia significativa para los derechos humanos de las mexicanas, ya que se celebrarán los 50 años de la Primera Conferencia Mundial sobre las Mujeres y 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que se celebrarán en nuestro país junto a la Conferencia Regional de CEPAL.

Gracias a estos encuentros, se ha guiado a los países en la construcción de políticas públicas que reivindiquen los derechos humanos femeninos. Sin embargo, pese a los avances mostrados, aún existen retos que las mujeres enfrentarán este 2025.

Economías y el Sistema Nacional de Cuidados

El primer desafío que señalaron las expertas es la inserción de las mujeres en las economías, ya que su incorporación en los trabajos formales sigue siendo obstaculizada debido a la falta de un Sistema Nacional de Cuidados accesible a todas.

Se trata de una serie de políticas encaminadas a reconocer, reducir y distribuir el trabajo de cuidados; haciendo partícipe a los hombres y al Estado en una tarea que históricamente ha sido relegada a las mujeres.

Si se creara este sistema, ellas podrían mejorar la calidad de tiempo que disponen, el autocuidado, combatir la precariedad, tener mayor libertad para su profesionalización y búsqueda de empleos, así como la oportunidad de que las infancias reciban cuidados integrales y de calidad por parte del Estado.

Es importante recordar que en Quito se discutió por primera vez el derecho al ocio y al descanso derivado del análisis sobre las doble jornadas de las mujeres que, además de tener un empleo, también se dedican a los cuidados.

Por lo que, las políticas públicas deben garantizar el derecho a realizar otras actividades. No obstante, no se ha tomado en cuenta como una política transversal necesaria para su empoderamiento.

CIMAC Foto

Las violencias contra las mujeres

Una segunda problemática que expresaron las expertas fue la seguridad de las mujeres y una vida libre de violencia. De acuerdo a los datos del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se contabilizaron 733 presuntos delitos de feminicidio y 2 mil 409 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso entre enero de 2024 a octubre del mismo año.

No obstante, las mujeres han sido víctimas de otros tipos de delitos. Por ejemplo, 56% de lesiones dolosas; 18.5% de lesiones culposas; y 25.5% de otros delitos como feminicidios, trata, homicidio culposo, homicidio doloso, extorsión, rapto, corrupción a menores, tráfico de menores, secuestro, delitos contra la vida e integridad corporal y delitos contra la libertad personal.

De igual forma, además de la violencia feminicida también se enfrentan a distintos tipos de violencia como familiar, psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, vicaria, política, laboral, en la comunidad, institucional, digital y mediática.

CIMAC Foto

La Secretaría de las Mujeres

La mayor de las preocupaciones de las expertas es la efectividad de la nueva Secretaría de las Mujeres. Instancia creada para encargarse de la formulación, implementación y coordinación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y protejan los derechos de las mujeres en todos los niveles de gobierno y en la sociedad, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2025.

Respecto a esta secretaría, las expertas manifestaron una preocupación sobre la directriz que tomará, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum ha creado expectativas de que la Secretaría de las Mujeres no será una “figura decorativa” y que, en cambio, deberá implementar directrices transversales a partir de los acuerdos y reuniones internacionales.

Asimismo, buscará el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de todas las formas de discriminación contra ellas. De lo contrario, seguirán enfrentando la demagogia, es decir, el retroceso de los derechos femeninos, y no una consolidación de políticas públicas hacia el avance.

Sin embargo, pese a querer lograr esta meta, Alma Margarita Oseguera mencionó las irregularidades que se han visto como la falta de transparencia en la toma de decisiones, una transformación que no es certera en el que se describen objetivos de acuerdos internacionales que por obligación ya deberían estar incluidos.

Por otro lado, hay que recordar que además de la falta de estructura de la secretaría por la forma en que han actuado sus titulares, también se afectaron los derechos laborales de las trabajadoras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), quienes fueron obligadas a presentar su renuncia ante la absorción de esta institución por la Secretaría de las Mujeres.

“Sigo siendo escéptica porque no quiero pensar que nos va a pasar igual que con el Anexo 13, el cual se infló y se tergiversó con otros rubros presupuestarios y que entonces la situación del Anexo 13 se replique en la Secretaría de las Mujeres”- Alma Margarita Oseguera

CIMAC Foto

La simulación de derechos humanos de las mujeres y la polarización para ejecutarlos

Ante este panorama, Lucia Lagunes Huerta advirtió los peligros de la simulación de los derechos de las mujeres. El gobierno ha realizado anuncios sobre avances en la igualdad como la creación de la Secretaría de las Mujeres y reformas legales en temas de igualdad sustantiva y violencia de género.

Sin embargo, la implementación de estas iniciativas enfrenta críticas por carecer de fondos adicionales, estrategias operativas claras como la falta de recursos y una narrativa sin acción que ha creado una desconexión entre el discurso oficial y la realidad.

En cuanto a la polarización marcada principalmente por los partidos políticos en la toma de decisiones, las expertas explicaron que no se han incluido voces críticas para la construcción de políticas públicas para reivindicar los derechos de las mujeres.

Desde convocatorias selectivas a personas afines al gobierno; la pérdida del pluralismo histórico que había conseguido consensos importantes en torno a leyes, políticas e instituciones; así como la centralización y limitación en las entidades federativas.

En consecuencia, se han debilitado las políticas públicas, hay una fragmentación en el movimiento feminista y una desconfianza en las instituciones.

El camino a tomar 

Los retos para las mujeres en cuanto a sus derechos humanos en este 2025, requieren de acciones concretadas que estén más allá de discursos y promesas. La implementación de políticas públicas necesita un diálogo plural, transparente y presupuesto suficiente para atender las necesidades específicas de las mujeres en México.

La exclusión de voces críticas y falta de claridad en estrategias gubernamentales solo general desconfianza, perpetúan desigualdades estructurales y fomentan retrocesos. Por lo que, se debe tomar la llegada de la primera mujer presidenta en México para crear oportunidades hacia nuevas realidades garantizando una vida digna y libre de violencia para todas las mujeres.