*La Columna.
/ Por Fanny Yépez /
Este jueves se cumplen 100 días del gobierno de presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo y con ese motivo, ya iniciaron los preparativos para el informe que presentará la Presidenta, el domingo 12 de enero en el zócalo capitalino.
Este el tiempo preciso de hacer un balance de lo logrado y lo que falta por hacer, también es el tiempo adecuado para valorar el trabajo de los funcionarios que integran el gabinete legal y ampliado. Seria excelente que se les realizara un examen acucioso y el que no pase el análisis darle las gracias.
Entre tanto, para este evento que se desarrollará el próximo domingo ya se giraron invitaciones a todos los gobernadores y se les avisó a los integrantes del gabinete que no hagan compromisos pues su presencia es requerida en el templete.
De hecho, comentan que incluso ya iniciaron los ensayos en palacio nacional desde el viernes a mediodía y que estos seguirán la próxima semana después de las conferencias mañaneras pues quieren que todo salga perfecto en la transmisión que se hará por redes sociales y la televisión estatal.
Precisamente este jueves el periódico el Universal publica en forma destacada una encuesta donde resalta que Claudia Sheinbaum ha comenzado su mandato como presidenta de México con un respaldo sólido, alcanzando una aprobación de 77% en sus primeros 100 días, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL.
Este dato no sólo sobresale por su magnitud, sino también por su distribución uniforme entre diversos segmentos demográficos y socioeconómicos del país
El 65% de los mexicanos consideran que el país está mejor (38%) o igual de bien (27%) desde que Sheinbaum asumió la Presidencia. Sin embargo, el análisis por afiliación política revela divisiones importantes: mientras que 54% de los simpatizantes de Morena opinan que el país está mejor, esta percepción cae a 27% entre independientes y opositores. En el agregado, el optimismo es predominante, ya que los morenistas constituyen el grupo más grande del electorado (44%), en comparación con los panistas y priistas, que juntos representan tan sólo 10%.
El dato más destacado sigue siendo la aprobación presidencial de 77%, un incremento de tres puntos respecto a noviembre de 2024, dentro del margen de error. Incluso entre los independientes, que representan un considerable 36% del electorado y suelen ser críticos, Sheinbaum logra un respaldo notable de 63%.
Este apoyo se distribuye de manera consistente en casi todos los segmentos demográficos y regiones del país. Desde adultos mayores (83%), amas de casa (80%) o jóvenes de 18 a 29 años (79%), hasta adultos maduros entre 45 y 60 años (72%) o personas con alta escolaridad (69%), la aprobación presidencial prácticamente supera 70% en cada grupo analizado.
Los temas que siguen pesando como una lápida a la administración federal es la inseguridad, los índices de violencia, desapariciones, corrupción, carencias en la atención médica, el desabasto de medicamentos, entre otros temas trascendentales, que desde luego impactan negativamente en el ánimo y bienestar de la población.
Otro de los aspectos eu hay que revisar es la economía que se registrar en el país, por ejemplo en diciembre de 2024, la inflación general anual alcanzó un nivel de 4.21 por ciento, el más bajo para un mismo periodo en los últimos cuatro años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, la inflación también cerró el año fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.
Incluso, el nivel de inflación registrado en diciembre de 2024 fue ligeramente inferior al estimado de 4.3 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según los datos del Inegi, que encabeza Graciela Márquez Colín, en el último mes de 2024 la inflación fue presionada por mayores precios de frutas, verduras, servicios y productos pecuarios como carne de res, pollo o huevo.
En particular, destacaron los aumentos anuales de 43.4 y 40.7 por ciento en el costo de la uva y sandía, respectivamente. Por el lado de los servicios, la mayor alza se dio en los paquetes turísticos, con un repunte de 13 por ciento.
Los aumentos de precios fueron más notorios en entidades como Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Veracruz y Yucatán.
Si bien es cierto que el incremento al salario mínimo fue del 12 % , para este año una parte será absorbido por la inflación del 2024, y otra parte se va a ir a lo largo del año, por lo que el incremento real salarial será muy marginal. Ojala esta carrera precios salarios, no la pierdan los sueldos