*Prosa aprisa .
/ Arturo Reyes Isidoro /
Un libro al que cada que puedo vuelvo es Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar (la versión traducida de Julio Cortázar) y en especial releo un pasaje del primer capítulo Animula Vagula Blandula (es un verso que significa “pequeña alma, blanda y errante” con el que inicia un poema fúnebre para el emperador romano Adriano).
Envejecido, ya enfermo de una hidropesía del corazón, sabiendo que va a morir, en una carta dirigida a Marco Aurelio, quien lo sucederá en el trono, Adriano, hombre de caza en los días de su plenitud, le confiesa:
“Ya hombre, la caza me sosegaba de tantas luchas secretas con adversarios demasiado sutiles o torpes, demasiado débiles o fuertes para mí. El justo combate entre la inteligencia humana y la sagacidad de las fieras parecía extrañamente leal comparado con las emboscadas de los hombres”.
Cuánta profundidad hay en sus palabras. Aun con desventaja, el animal, la fiera, ante el hombre, en una lucha frente a frente, con habilidad puede escapar, incluso atacar a su adversario y dañarlo, pero nada se puede hacer cuando un hombre apuñala a otro por la espalda, a vil traición, incluso con alevosía y ventaja.
Sobre todo en política, definitivamente son peores las fieras de la selva de cemento que las de, por ejemplo, la Selva Lacandona. En las vacaciones pasadas de diciembre no pude dejar de recordar el libro y a Adriano cuando, estupefacto, me enteré que el nuevo líder del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, corría o corre peligro.
El 27 de diciembre casi me fui para atrás cuando leí que la bancada de su partido Morena, conformada en su mayoría por mujeres, así como las de sus aliados el PVEM y el PT, habían salido a respaldarlo contra una campaña “sincronizada” que, según dijeron, han emprendido en su contra.
No sé si lo hicieron con el conocimiento y consentimiento del presunto agredido, pero me dije que sí, que no es lo mismo luchar en la Selva Lacandona que en la selva de la ciudad, porque, me dije de nuevo, cómo es posible que un exintegrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), movimiento que tuvo la estructura de una guerrilla, que se enfrentó a todo el sistema de gobierno, ¿el Subcomandante Esteban?, aparentemente da muestras de debilidad ante presuntos enemigos políticos, o enemigos políticos reales, cuando él es, ni más ni menos, el titular del otro Poder más poderoso de Gobierno, el Legislativo.
¿Quién o quiénes son los autores de la campaña “sincronizada”?, me pregunté. ¿Existen en realidad? ¿O acaso se trata de un solo diputado, vivillo pero ambicioso, que presume cercanía con la gobernadora, que pretende el lugar de Bautista Hernández y que astutamente está aplicando aquello de a río revuelto ganancia de pescadores?
Acusaban a Gómez Cazarín
Por lo que se estuvo manejando, culparon de la campaña al exdiputado y expresidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, ahora delegado de Bienestar. Pudo ser, podría ser, pero soy de los que cree que no hay borracho que coma lumbre. Creo que luego de seis años como titular del Poder Legislativo aprendió lo suficiente como para saber muy bien que no se puede enfrentar políticamente a la gobernadora Nahle, madrina política de Esteban, porque nunca le podrá ganar.
En vísperas de que Bautista Hernández llegara a la presidencia de la Jucopo, los enemigos de Juan Javier lo acusaron de haber desatado una campaña para impedirlo. La versión entonces era que trataba de imponer en el cargo al diputado Diego Castañeda Aburto, quien presumía y presume mucha cercanía con la gobernadora Rocío Nahle. En efecto, en muchos medios daban por seguro en el cargo a Castañeda (como después lo han dado como seguro próximo fiscal general del estado).
Quienes tenemos años en estos trotes políticos sabemos muy bien que nada está por encima de la voluntad y decisión política del gobernador en turno, en este caso de la gobernadora. Por eso Esteban está donde está.
Hoy creo que Gómez Cazarín lo que quisiera es poder comer a sus horas, porque no es menor la tarea que le encargaron, como que tenía que haber concluido y tener listo para diciembre pasado el padrón de nuevos beneficiarios del programa Salud Casa por Casa, para adultos mayores, el de apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad y, en principio, al menos en Veracruz, el de beca universal para todas las niñas y niños que van a escuelas públicas en secundaria y que luego se extenderá para los niños de preescolar y primaria.
Terminó diciembre y al menos en mi colonia faltamos muchos que no censaron. Es decir, no cumplieron con la tarea. El de Hueyapan, pues, consideré, no tiene tiempo para andar en grillas y campañas, menos cuando sabe que los resultados los pidió la presidenta Sheinbaum.
Por fin, apareció el peine el jueves; lo encontró Héctor Yunes
Por lo que publicó este jueves en las redes sociales el diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, ya apareció el peine.
Estaría operando dentro de la bancada mayoritaria y aplastante de Morena un grupo afín al exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, un “mini grupo”, que “reventó” la sesión del miércoles pasado para impedir que presentara la petición de un punto de acuerdo a fin exhortar a la presidenta Claudia Sheinbaum a que reconsidere el nombramiento de Cuitláhuac como titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).
No solo eso. Acusó que ese “mini grupo” pretendía que alterara el orden en la sesión solemne de ayer jueves, a la que asistió la gobernadora Rocío Nahle, “para provocar su enojo en contra de su coordinador Esteban Bautista dada su responsabilidad de mantener la gobernabilidad del Congreso”.
El miércoles, encabronado, acusó a todo el grupo parlamentario de Morena de abandonar el pleno y forzar la suspensión de la sesión por falta de quórum, “en una clara y cómplice defensa del ex gobernador de Veracruz”. Significó que, sin embargo, se quedaron los diputados del PVEM, del PAN, del PT, de MC y del PRI, antes quienes presentó su petición de punto de acuerdo.
“El Punto de Acuerdo lo presenté, entre otros motivos, por haber dejado al estado de Veracruz como el primer lugar de tomas clandestinas de gas natural en el país, los indicios documentados por la SEDENA, filtrados por Guacamaya leaks de su vínculo con la delincuencia organizada, su evidente incapacidad como gobernador y los escandalosos desfalcos de su administración observados por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización de Veracruz, así como el desconocimiento absoluto del sector energético”.
Héctor apuntó desde un principio que la Jucopo, que preside Esteban Bautista Hernández, había acordado agendar en el orden del día la presentación de su punto de acuerdo. Sabe que los acuerdos se respetan pues él mismo presidió la Jucopo en 2007 como diputado de la LXI Legislatura y coordinador entonces del grupo parlamentario del PRI.
Conoce bien, pues, los recovecos y los intríngulis del edificio legislativo y por eso supo dónde buscar y pudo encontrar el peine.
Ergo, ¿es ese “mini grupo” afín a Cuitláhuac el que ha buscado desestabilizar a Esteban Bautista Hernández con campañas “sincronizadas”? Por lo que señala Yunes Landa, todo indicaría que así es. ¿Es tanto el poder que conserva el exgobernador que le está causando problemas al nuevo gobierno? ¿Por qué entonces la gobernadora Nahle no da un manotazo y los aplaca?
Hoy Esteban Bautista ya debe saber muy bien que corre más peligro ante estas fieras guinda de la selva de cemento que ante las de la Selva Lacandona, incluyendo las víboras más peligrosas, y, por lo que se ve hasta ahora, no tiene al lado a un Subcomandante Marcos ni a una Comandante Ramona que lo cuiden y protejan. ¡Ay! ¿Tomará el fusil en su defensa la Comandante Naomi, la chiquita diputada de Minatitlán, Naomi Edith Gómez Santos, quien siempre lo acompaña? ¿O, de plano, la Comandante Nahle?
Va Ramón Moreno como candidato de MC a la alcaldía de Xalapa
El exitoso empresario xalapeño Ramón Moreno Hernández será el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa.
Con una limpia trayectoria y muy conocido y apreciado en el mundo empresarial, en el pasado proceso electoral fue suplente de Américo Zúñiga como candidato a diputado federal.
Moreno Hernández simpatizó y apoyó la candidatura de Pepe Yunes. Será un candidato muy competitivo del partido naranja.
Su candidatura se acordó ayer en la Ciudad de México donde se reunió con los dirigentes de MC Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional, y Agustín Torres Delgado, secretario general (de Coatzacoacos), así como con el dirigente estatal Luis Carbonell de la Hoz y el delegado nacional en Veracruz, Sergio Gil Rullán.
Cuitláhuac, terminó en un burócrata más en la CDMX
De gobernador de Veracruz, una de las cuatro entidades más importantes del país con más de 8 millones de habitantes, de movilizarse en camionetas de lujo blindadas, rodeado de guaruras, con todos los privilegios que da el poder, Cuitláhuac García Jiménez vive y pasa desapercibido, como uno más, en la Ciudad de México.
Convertido ahora en un burócrata más, se le ha visto comiendo en los puestos de fritangas, viajando en metro o en metrobús, trajeado pero con zapatos tenis, sin que los hombres y mujeres del poder político y con poder lo tomen en cuenta y lo inviten a los restaurantes a los que acude la clase política, verdaderos mentideros políticos en los que se reúnen quienes toman las decisiones de la vida política del país.
Ha terminado convertido en un verdadero paria de la clase política de México. Eso se ganó, a pulso. Ese es su verdadero nivel.
Va el primer acarreo del año
No han hecho mucho ruido, pero el domingo tendrá lugar el primer acarreo del año. Morenistas van a la Ciudad de México para celebrar los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum. Se sabe que aunque no son militantes, todos los que se inscribieron como aspirantes a alcaldes van a ir por su propia cuenta para que los vean, a ver si así les dan su candidatura.
QEPD Carlos García Méndez
Amigos desde muy jóvenes, siempre voy a recordar, y con gratitud, y conmigo toda mi familia, a Carlos García Méndez, quien se nos adelantó ayer a la vida eterna. A toda su familia, mi abrazo solidario.