Cianelli Hernández, evaluó desigualdades salariales entre hombres y mujeres.

*La egresada UV, de la Especialización en Métodos Estadísticos, recibió el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2024 .

*Su investigación, enfocada en el contexto veracruzano, articula el análisis estadístico con la perspectiva de género y la lucha feminista .

/David Sandoval Rodríguez / Fotos: César Pisil Ramos

10/01/25, Xalapa, Ver.- Como resultado de una investigación enfocada en mostrar las desigualdades salariales entre hombres y mujeres de Veracruz, Cianelli Hernández Camarillo, egresada de la Especialización en Métodos Estadísticos que imparte la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2024 en la categoría Especialización. 

Previo a la ceremonia en la que se le entregó el reconocimiento (https://www.uv.mx/prensa/general/uv-reconocio-16-trabajos-recepcionales-con-el-premio-arte-ciencia-luz/), la también egresada de la Licenciatura en Economía por la UV destacó que la motivación de su trabajo relaciona la estadística con la lucha feminista por la igualdad de oportunidades. 

“Es mi área y me apasiona; enfocarla en la perspectiva de género y darle énfasis a la lucha feminista de ocupar espacios que nos corresponden es uno de mis objetivos de vida”, remarcó. 

La lucha feminista no está relacionada sólo con los temas sociales como la violencia, advirtió, también está en el ámbito económico donde ocurren las desigualdades y la discriminación. 

El título de su trabajo es “Análisis estadístico del salario de hombres y mujeres y su participación en el mercado laboral del estado de Veracruz, para el tercer trimestre de 2022”, lo enfocó en el concepto del salario desde la perspectiva de género y cómo es la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, cómo se desenvuelven y cuáles son las condiciones a las que se enfrentan. 

Una de las variables base de su investigación fue el salario, pero también trabajó con otras de tipo cualitativo que son determinantes: las sociales y las económicas dado que ambas definen el ingreso. 

“Encontramos diferencias que caracterizan a hombres y mujeres; por ejemplo, dentro de las categorías de variables del salario, los ingresos más altos son para hombres, así como los puestos laborales.” 

En el rubro de educación hay un tema interesante, observó: las mujeres tienen grados de estudios, pero sus percepciones económicas no son acordes a su escolaridad. 

“Las mujeres estamos trabajando, estamos estudiando, pero no llegamos a esos salarios, al menos en el estado de Veracruz y en el contexto en el que se hizo esta investigación.”

Reconoció que fue complicado el acceso a la información y para evitar ese obstáculo utilizó los microdatos disponibles por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en particular la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el trimestre mencionado, centrándose en uno de los cuatro cuestionarios que componen la encuesta.

“Trabajamos con una base de 490 mil registros que fuimos depurando hasta llegar a la población objetivo; utilizamos el software estadístico R que me permitió realizar el análisis exploratorio, el modelo y los mapas con los que ilustramos los resultados.” 

La egresada consideró importante difundir su tema de investigación y por ello optó por enviar su trabajo a competir por el premio, “creo que es necesario que se le difunda para generar eco sobre el tema”. 

En él propone seguir explorando las variables cualitativas como el número de hijos, nivel educativo, ocupación y número de horas dedicadas al empleo, “porque mucho nos enfocamos en ver al salario como variable cuantitativa, pero me pareció interesante hacer este rastreo desde las variables cualitativas para darle una explicación a lo que está pasando con el ingreso”. 

Con relación a la presea obtenida, Hernández Camarillo expresó estar muy contenta y agradecida porque existan este tipo de reconocimientos, “a veces como estudiantes nos cuesta mucho trabajo realizarlas; al final ver que el esfuerzo tiene su recompensa es una gratificación realmente muy grande”. 

Su familia y amigos están muy contentos e inclusive admitió que no estaba muy consciente del logro hasta que comenzaron a llegarle felicitaciones de compañeros, profesores, amigos y sus antiguos jefes de los lugares donde ha trabajado. 

Actualmente labora en una empresa en la Ciudad de México, pero no descartó continuar sus estudios de posgrado con una maestría relacionada al uso de herramientas estadísticas y el campo del mercado laboral.