* Alcaldesa de Los Ángeles llama a evacuar ante el incremento de la velocidad de los vientos de Santa Ana.
*Miles de bomberos y Fuerzas de rescate no se dan abasto.
11.01.2025. L.A. California.-El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert G. Luna, ofreció un ultimo reporte
manteniendo la cifra 11 muertes por los incendios, destruidas más de 12.000 estructuras y obligado a la evacuación de 153.000 personas en Los Ángeles y hay además reportes de 13 personas desaparecidas mientras los incendios forestales continúan devastando la zona donde hogares y fuentes de trabajo de miles han desaparecido bajo las llamas y los Vientos de Santa Ana.
Los incendios forestales que arrasaron con hogares en Altadena y Pasadena, en el condado de Los Ángeles, California, dejaron a miles de familias sin hogar, incluyendo a migrantes mexicanos que llegaron al país hace décadas en busca del “sueño americano” y lograron con esfuerzo construir sus casas que desaparecieron en un segundo.
Los incendios impulsados por los fuertes vientos de Santa Ana, cuyas ráfagas alcanzan hasta 170 kilómetros por hora, no únicamente han cobrado la vida de 11 personas, 13 desaparecidas y dejaron a miles sin un lugar dónde vivir, sino que además les han dejado sin su fuente de trabajo y sin posibilidades de recuperarlas. Es un desastre humanitario.
Para localizar a las personas desaparecidas o posibles restos, un equipo de 40 integrantes del Grupo de Trabajo de Búsqueda y Rescate se despliegan este sábado. Según Luna, las operaciones de búsqueda se limitan a las horas de luz debido a las condiciones inseguras en las zonas afectadas durante la noche.
Evacuar
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, pidió a los residentes que sigan estrictamente las órdenes de evacuación, ya que se espera un aumento significativo en la velocidad de los vientos en los próximos días, lo que podría complicar aún más la contención de los incendios.
“La buena noticia es que hemos logrado avances en la contención de los incendios. Sin embargo, la zona de Palisades sigue siendo extremadamente vulnerable. Se prevé que los vientos se intensifiquen nuevamente a inicios de la semana, alcanzando su punto máximo el martes”, señaló Bass en una conferencia de prensa el sábado. También destacó la importancia de la presencia de la Guardia Nacional y las fuerzas del orden para proteger a los residentes y prevenir actos de saqueo en las áreas afectadas.
La alcaldesa urgió a los ciudadanos a no esperar a que el fuego alcance sus hogares antes de evacuar. “Por favor, sigan las instrucciones y no arriesguen sus vidas”, subrayó.
Según la meteoróloga de CNN, Allison Chinchar, los vientos, que han estado en cifras de un solo dígito, se incrementarán entre 32 y 48 kilómetros por hora desde la noche del sábado hasta el domingo. La próxima semana, las ráfagas podrían alcanzar entre 80 y 96 kilómetros por hora, especialmente el martes, generando condiciones aún más críticas para el control de los incendios.
Cinco incendios forestales alimentados por intensos vientos han dejado al menos 11 fallecidos, arrasado más de 15.344 hectáreas y destruido más de 12.000 estructuras en el área metropolitana de Los Ángeles, según reportó NBC News. Las autoridades locales calificaron esta serie de incendios como una de las más destructivas en la historia de California.
Las condiciones secas y los fuertes vientos dificultarán la labor de los bomberos durante los próximos días, según informaron las autoridades. Estas condiciones adversas, descritas como “clima crítico de incendios”, continuarán hasta mediados de la próxima semana.
De acuerdo con Rose Schoenfield, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), los momentos más críticos se registrarán entre la noche del sábado y la mañana del domingo, y nuevamente entre la tarde del lunes y las primeras horas del martes.
Los vientos sostenidos oscilarán entre 24 y 48 kilómetros por hora (15 y 30 millas por hora), con ráfagas que podrían alcanzar entre 48 y 80 kilómetros por hora (30 y 50 millas por hora).
“Estamos en un periodo continuo de clima crítico de incendios hasta el miércoles, con advertencias de bandera roja emitidas para algunas áreas de los condados de Los Ángeles y Ventura hasta esa fecha”, explicó Schoenfield durante una conferencia de prensa.
Las advertencias de bandera roja, que indican un alto riesgo de incendios forestales, se emiten cuando la combinación de vientos fuertes, baja humedad y vegetación seca puede contribuir a la rápida propagación de las llamas. Las autoridades han instado a la población a extremar las precauciones y estar alerta ante posibles evacuaciones.
Los cuatro principales incendios forestales en el condado de Los Ángeles continúan activos, siendo el Palisades Fire el más extenso, con apenas un 11% de contención y una superficie quemada de 22.660 acres (9.166 hectáreas), según datos proporcionados por CalFire.
Las labores de los bomberos se concentran en proteger comunidades cercanas a Brentwood, Encino y el oeste de Los Ángeles, mientras las llamas avanzan desde la costa hacia el interior, acercándose a la autopista Interstate 405, una de las vías más transitadas de la región.
A continuación, se detallan las cifras más recientes sobre los cuatro incendios:
Palisades Fire: 22.660 acres (9.166 hectáreas) quemados, 11% contenido.
Eaton Fire: 14.117 acres (5.712 hectáreas) quemados, 15% contenido.
Kenneth Fire: 1.052 acres (426 hectáreas) quemados, 80% contenido.
Hurst Fire: 799 acres (323 hectáreas) quemados, 76% contenido.
Los equipos de emergencia continúan trabajando en condiciones difíciles para contener los incendios y evitar daños mayores a infraestructuras y viviendas en las zonas afectadas.
El incendio más grande, conocido como Palisades, ha consumido 8.740 hectáreas desde que comenzó el pasado martes. Actualmente, se encuentra contenido en apenas un 8 %, según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire). El fuego avanzó durante la madrugada del sábado hacia zonas residenciales, provocando nuevas órdenes de evacuación obligatoria en áreas como Brentwood, Encino y el Getty Center, un importante centro cultural de la región.
Además del incendio de Palisades, el Eaton Fire, localizado en las proximidades de Altadena y Pasadena, ha quemado 14.000 acres (5.665 hectáreas), con solo un 3 % de contención. En conjunto, los incendios han causado la evacuación de al menos 153.000 residentes en Los Ángeles y la imposición de un toque de queda en las áreas afectadas desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.
El gobernador de California, Gavin Newsom, informó el sábado la activación de 1.680 miembros de la Guardia Nacional para combatir los incendios forestales en Los Ángeles. Esta medida duplica el número de efectivos desplegados por la Guardia Nacional de California (CalGuard) en respuesta a los incendios que han sido intensificados por vientos con fuerza de huracán.
Newsom destacó que los efectivos trabajan “día y noche” para ayudar a los residentes afectados por los incendios, que han provocado evacuaciones masivas y daños en diversas áreas del sur del estado. La movilización busca reforzar las labores de contención del fuego y el apoyo logístico a las comunidades afectadas, aunque no se especificaron las zonas exactas donde operarán las tropas.
Según Cal Fire y el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, más de 3,700 bomberos trabajan intensamente para controlar el incendio Palisades, que ha arrasado con 9,168 hectáreas y mantiene una contención del 11% hasta la mañana de hoy.
La respuesta incluye el uso de más de 20 helicópteros y 460 camiones para frenar la propagación de las llamas. Además, unos 400 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados en diversas áreas del condado de Los Ángeles para apoyar las labores de emergencia, de acuerdo con el sheriff Robert G. Luna.
Los incendios, impulsados por condiciones climáticas extremas y vientos de hasta 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), representan un desafío significativo para los equipos de emergencia. La Guardia Nacional, conocida por su experiencia en crisis de este tipo, brindará personal y equipos especializados para combatir las llamas y asistir a los damnificados.
Con Información de agencias.