*
14.01.2025. Ciudad de México. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que busca resolver el desabasto de medicamentos en los primeros dos meses del año, reconociendo la demanda de pacientes y familiares que reclaman la desatención médica por falta de insumos y de infraestructura.
En la conferencia mañanera de este 14 de enero, donde se dio un informe sobre el avance y las supuestas adquisiciones de miles de millones de medicinas, la titular del Ejecutivo federal envió un mensaje a la ciudadanía que enfrenta la falta de medicamentos para atender sus padecimientos.
“A todas las personas que llegan a su centro de salud y por alguna razón no hay un medicamento, el objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria.
“Y con la nueva compra para los siguientes dos años, de tal manera que estamos trabajando para que el muy corto plazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y en todos los hospitales, también el material de curación que se requiere”, señaló desde Palacio Nacional Sheinbaum Pardo.
El cierre de labores en Hospitales como el de la niñez oaxaqueña, la denuncia en redes de organizaciones como Nariz Roja sobre la negligencia criminal por el desabasto de medicamentos oncológicos, hizo que la primera mandataria de México explicara que la compra de medicamentos tiene dos vertientes distintas.
“Una, tiene que ver con que hay que diferenciar dos compras distintas; Una que es la compra complementaria de medicamentos que ocurre a fin de año, y la cual empieza ya a estar siendo distribuida; por ejemplo, la dapagliflozina para diabetes está ya siendo distribuida en todo el país”.
“Y la otra, que tiene que ver con la compra bianual. Y quisiera resaltar el concepto de “bianual”, porque eso nos va a permitir de tal manera que podamos que, en el caso de que haga falta un medicamento, se pueda comprar en forma anticipada; o en caso de que haya un exceso, se pueda hacer un ajuste a los medicamentos”.
“El otro punto que quisiera resaltar es el diálogo que se ha establecido con la industria farmacéutica, que ha permitido también ir avanzando en lo que tiene que ver en cómo hacer mucho más óptimo el proceso de la compra de medicamentos”, sostuvo ante la prensa en la capital del país..
La mandataria federal detalló en que la distribución se hace, ya sea con la contratación directa de la distribución o a través de los estados que nos están ayudando para la distribución de la última milla, “que se llama: del almacén estatal directamente al centro de salud o el hospital”.
“Y el centro de almacenamiento y lo que se llamó la “Superfarmacia” de Huehuetoca nos sigue funcionando, y va a ser principalmente para la zona centro del país, que es para donde puede ayudar muchísimo más la distribución de medicamentos”.
En la conferencia matutina se dio a conocer el proceso de la adquisición de medicamentos tanto con la compra complementaria como el resultado de la licitación pública.
“Casi todos los medicamentos que se están adquiriendo son directamente con los laboratorios fabricantes de medicamentos, todos, recuerden en el pasado antes de que llegara el Presidente López Obrador la mayoría de las compras eran intermediarios, que se encargaban de proveer los medicamentos y distribuirlos, señaló al describir cuando habpia medicinas en el país y en la Seguridad Social.
“(…) comprarlos directamente a los que fabrican los medicamentos, ellos los ponen en lugares y se encargan de la distribución, esto está permitiendo un ahorro adicional al que se había conseguido”, sostuvo la presidenta.
De acuerdo al subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud en el Gobierno de México, Eduardo Clark, se han adjudicado 3 mil 649 millones de piezas, que representan el 73 por ciento de las piezas a adquirirse en este periodo que requieren las instituciones gubernamentales del sector salud. Adicionalmente dijo, hay mil 208 piezas, que son el 24.4 por ciento del universo, con una oferta, sin embargo en la licitación al proveedor le faltó hacer una corrección documental o técnica.
“Tenemos oferta para el 97.6 de las piezas solicitadas de manera conjunta por todas las instituciones, es importante mencionar que esta compra incluye también la distribución directa a almacenes estatales y a hospitales directamente por parte de las empresas farmacéuticas.
“En términos globales, lo que ya está adjudicado representa una compra de 213 mil millones de pesos, que comparado a lo que hubiera costado a los precios unitarios de otros años, es una ahorro de más de 30 mil millones de pesos que podemos utilizar para el mismo sector”, abundó.
el funcionario informó que aún está pendiente buscar proveeduría de 162 millones de piezas, que significa el 3.2 por ciento de los medicamentos que se necesitan. Tras el fallo de la licitación el la madrugada, entre el 14 y 28 de enero se formalizan contratos; a partir del 28 de enero, se alistan la órdenes de suministros; como máximo, al 12 de febrero se entregan en almacenes estatales y en 10 se otorgan en unidades de primer nivel de atención.
También dio a conocer la compra complementaria, que consistió en la contratación de 244 millones de piezas de mil 601 claves; se espera como máximo que se entreguen los insumos el 15 de febrero de 2025.