*Escrito por Arantza Díaz.
15.01.2025 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Con una presentación de poco más de dos horas entre música, mariachi y rendición de cuentas, Claudia Sheinbaum Pardo, terminó la presentación de su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México tras los 100 días de su gobierno y aunque ha hecho alarde de que en gestión es «tiempo d mujeres», lo cierto es que ellas solo fueron mencionadas 3 veces y temas fundamentales quedaron fuera de este evento.
Por ejemplo, los asuntos relacionados con la violencia en razón de género, derechos sexuales y reproductivos, la nula disminución del feminicidio desde 2018 o las acciones próximas de la nueva Secretaría de las Mujeres no fueron nombradas dentro del discurso lo que deja algunos ejes en la incertidumbre, particularmente, lo relacionado a saber si los programas como salud o seguridad cuentan, genuinamente, con una perspectiva de género en su desarrollo.
La presidenta prometió acelerar el discurso y ser breve, lo que podría inferir que, a diferencia de su presentación de 100 compromisos las mujeres no fueron eje rector en la agenda, pues el mayor peso se lo llevó el Tren Maya, el Programa Nacional de Tecnificación por el agua, el Programa Cosechando Soberanía, las reformas energéticas para robustecer la CFE y la conclusión de obras públicas donde destacó la ampliación y construcción futura de 11 carreteras.
Este es un balance general entre el discurso de Sheinbaum y la opinión experticia consultada por Cimacnoticias:
Seguridad sin un plan interseccional
En materia de seguridad, Sheinbaum recalcó los 4 ejes para contener la violencia:
- Atención a las Causas, para evitar que las y los jóvenes vean a los grupos delictivos como una opción de vida, cuando en realidad es una opción de muerte. Además de todos los Programas de Bienestar, se han puesto en marcha -en municipios prioritarios con altos índices de violencia- la Estrategia de Paz, es decir, atención directa casa por casa.
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional.
- Inteligencia y la Investigación.
- Coordinación de todos los niveles de gobierno.
La presidenta anunció que los homicidios dolosos disminuyeron en 16 por ciento, las lesiones dolosas por arma de fuego en 20 por ciento y todos los robos con violencia en 5 por ciento.
«Algunos quisieran que fracasáramos. Se van a quedar con las ganas. La Estrategia de Seguridad va a funcionar porque hay humanismo, dedicación y honestidad.»
En contracara, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, documentó que de octubre a noviembre -primer mes de Sheinbaum-, se registraron un total de 70 feminicidios; 26 mujeres asesinadas con arma de fuego; 21 con arma blanca y 20 con elemento desconocido. Es decir, 2.2 mujeres fueron víctimas de feminicidio diariamente desde la investidura de Sheinbaum.
Asimismo, mil 375 vivieron una tentativa de feminicidio y a su integridad corporal. Si bien no está segregado por género, la SSPC también registró un total de 2 mil 564 homicidios dolosos, mayormente, con arma de fuego y otros mil 546 homicidios culposos, lo que infiere que el número de feminicidios podría ser mayor cuando las diligencias correspondientes clasifican el delito como homicidio y no como feminicidio.
Cimacnoticias ha documentado la «Operación: limpieza», desde septiembre del 2023 por parte del Estado mexicano, donde la periodista Lucía Lagunes Huerta, reunió la voz de feministas, defensoras, académicas y políticas quienes negaron que haya una disminución del delito de feminicidio, a pesar de las cifras las cuales son maquilladas.
Desde ese momento Patricia Olamendi, Teresa Ulloa, Gabriela Delgado, Luz Estrada y Wendy Figueroa, afirmaron que la supuesta disminución de la violencia feminicida «no es verdad». Por ejemplo, la dirigente del Observatorio Ciudadano del feminicidio (OCF) Luz Estrada, señaló, que la violencia sigue siendo un desafío para el estado mexicano en los tres niveles de gobierno, pues si en 2012 se asesinaban 6 mujeres, ahora que son 10, las cifras no han bajado.
Entre los apuntes más destacables de su presentación de los 100 días fue la apertura, donde exhortó a la muerte de la discriminación y el machismo, pues con las mujeres a la cabeza, México estaba por vivir tiempos excepcionales y extraordinarios por la transformación.
Sheinbaum destacó algunos de los aciertos durante su gestión como el aumento de salario y los programas del bienestar todo ello, sin antes, utilizar el sello de su política: El tiempo de mujeres, sin embargo, zanjar los 11 compromisos que hizo en materia de género apunta a un desafío que, se advierte, no será fácil.
Cimacnoticias documentó en 100 días del gobierno de Sheinbaum y compromisos para «República de las Mujeres» en vilo, la opinión de mujeres expertas, defensoras y abogadas que explayaron cómo pinta el panorama en materia de derechos humanos de las mujeres y el acceso a una vida de violencia, y si bien, el discurso oscila sobre la demagogia o realmente los esfuerzos se están articulando de manera exitosa para cumplir con todos los compromisos contenidos en la apodada República de las Mujeres.
«Hoy les digo a quienes piensan que las mujeres no tenemos iniciativa propia, que por nosotras, piensan otros y quienes afirman que las mujeres no gobernamos porque no tenemos capacidad o inteligencia, a quienes creen que presidenta se escribe con e a quienes con cobardea no pueden reconocer que las mujeres somos personas, a esos que aún no han entendido que las personas podemos les decimos, así como llevamos un hogar, somos madres y abuelas, tenemos la fuerza, la entereza, el temple y la capacidad para ser bomberas, ingenieras, astronautas, doctoras y comandantas supremas de las fuerzas armadas»
Salud, sin un plan interseccional
En materia de salud, Sheinbaum anunció que, para febrero arrancará el programa Salud casa por casa, donde toda persona que lo requiera recibirá una visita mensual o bimensual de una persona trabajadora del sector salud.
En este compromiso y planes futuros por el acceso a la salud, las mujeres no fueron nombradas, sin embargo, sí es un asunto que cuenta con una deuda histórica, especialmente, con mujeres adultas mayores y pacientes oncológicas.
La titular del poder ejecutivo informó haber puesto en marcha un plan de licitación de medicamentos e insumos médicos para garantizar su abasto gratuito para este y el próximo año. A través de plataformas digitales y de manera transparente, hasta la fecha, anunció haber ahorrado un aproximado de 23 mil millones de pesos.
«Estamos dedicados a fortalecer y mejorar la atención de las tres instituciones de salud: el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar. Para ello, seguiremos adquiriendo equipo médico, contratando especialistas y ampliando la red de atención.»
- Inauguramos el Hospital del IMSS No. 2 en Ciudad Juárez.
- Cuatro Unidades de Medicina Familiar: en Zacatecas, Monterrey, Ciudad de México y La Paz.
- Iniciaron operaciones seis nuevas salas de hemodinamia: en Durango, Colima, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Baja California, y dos del ISSSTE en Ciudad de México.
- Se nacionalizaron cuatro hospitales que trabajaban bajo el esquema de asociación público-privada: dos del IMSS y dos del ISSSTE.
- Para el IMSS-Bienestar inauguramos cinco unidades y para 2025, terminaremos 18.
- Hospitales del IMSS-Bienestar en Oaxaca, Veracruz, Baja California, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.
- Inauguramos Unidades también del ISSSTE en Tabasco, Nayarit, Mérida.
- Y en este año entrarán en operación cinco hospitales del ISSSTE: en Hidalgo, Coahuila, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.
Para saber cómo pinta el asunto de salud y dónde existe un debilitamiento estructural, se consultó a Sandra Monroy, activista y titular de la colectiva Tetas y Rayas que brinda acompañamiento a pacientes oncológicas.
Desde la perspectiva de la activista, el problema medular de este asunto del compromiso de la salud para mujeres es que no existe nada consistente en la materia; no hay pista alguna sobre qué se hará para mejorar las condiciones de vida de millones de mujeres que encaran diariamente al sistema de salud.
«Al final, no hay una sola opinión de decir qué está mal o que está bien [en el seguro], lo que vemos es que son 100 días en donde no hemos visto, a nivel informativo, ninguna mesa de trabajo. No hay ninguna línea de trabajo que se enfoque completamente en la salud de la mujer», refiere Sandra Monroy.
Cuidados empezando por Ciudad Juárez
Los cuidados fue otra materia nombrada por Sheinbaum, un reconocimiento que, si bien se agradece su vigencia en la agenda pública de la presidenta, aún permanece el pendiente de no comprender cómo caminará el sistema nacional de cuidados y cómo se articulará la nueva Secretaría de las Mujeres. Durante su discurso celebró la creación de un nuevo programa al norte del país que permitirá mejorar las condiciones de vida de las mujeres a través del cuidado
«En Ciudad Juárez, donde México tiene una especial deuda histórica con las mujeres, hemos dado inicio al programa de Centros de Educación y Cuidado Infantil “CECIs”, para que las mujeres trabajadoras, particularmente las de la maquila, tengan el derecho a dejar a sus hijas e hijos de la primera infancia en un espacio gratuito, educativo y de cuidados».
Asimismo, explicó que esta política se trata de proveer desde el IMSS y el DIF, sin la subrogación del pasado, que, en sus palabras «sólo era corrupción el servicio de educación inicial». por ello, prometió construir este año los primeros CECIs de todo el país en Ciudad Juárez.
Precisamente sobre este tenor, Cimacnoticias consultó a la doctora Verónica Montes de Oca quien explicó en entrevista que hablar de un Sistema Nacional de Cuidados es sumamente complicado; el cuidado contiene, en sí, muchas otras definiciones.
Existe el cuidado del planeta, de infancias, de personas mayores o de personas de discapacidad, entonces, consolidar un programa como este implicaría medidas exhaustivas y determinadas que contemplen las interseccionalidades de nuestro territorio:
“Todo cuidado tiene una connotación distinta porque no es lo mismo el cuidado en poblaciones rurales, comunidades indígenas, afrodescendientes o urbanas, entonces, el cuidado es algo que debe asumirse de forma progresiva”.
Hoy sabemos que el sexenio de Sheinbaum no consagrará un Sistema Nacional de Cuidados como se habría prometido en campaña, pero, según advierte la especialista, esta política podría encauzarse a crear las primeras bases en la historia de nuestro país para consolidar este Sistema.
«Difícilmente, México gozará de un Sistema Nacional de Cuidados este en 2025, pues será un año crucial de trabajo, diseño y estadística que permita poner las primeras piedras rumbo a 2026; configurar un Sistema Nacional de Cuidados requerirá de años de planeación, políticas y recursos que, probablemente, no alcancen a estar completamente cubiertos al cierre del sexenio” (Citlalli Hernández durante Encuentro Nacional: El Futuro de los cuidados en México, organizado por el -entonces- Instituto Nacional de las Mujeres)
Desde la óptica de Verónica Montes de Oca, esta es la manera más responsable de hacerlo y sigue la lógica de muchos otros países vecinos que han hecho uso de la progresividad para comenzar a entrar a los terrenos del cuidado; el error primario data, entonces, de echar a la cesta un compromiso que datará de años y años de estudio para su consolidación.
Mujeres de 60 a 64
«Desarrollar un programa nuevo que proteja a las mujeres de 60 a 64 años con un apoyo bimestral», fue el compromiso que leyó Claudia Sheinbaum durante la presentación de los 100 Compromisos tras su investidura presidencial.
A poco más de 3 meses de este suceso, se cumplió esta expectativa y el pasado 6 de enero arrancó el programa «Bienestar de Mujeres Adultas Mayores».
Este hecho fue celebrado por Sheinbaum durante su discurso en el Zócalo capitalino
«Todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo. Iniciamos con las mujeres de 63 y 64 años que, desde este mes, ya están recibiendo su tarjeta del Banco de Bienestar. Este año, las beneficiaras, las derechohabientes de este derecho son un millón de mujeres.
Me preguntan: ¿Por qué solamente a las mujeres?
Y les decimos: No debería ser así, pero ¿quiénes somos las que principalmente cuidamos de los hijos y las hijas? Pues como hay presidenta con “A”, por primera vez, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas», zanjó Sheinbaum.
Así, el programa logra avanzar -con sus respectivas limitaciones etarias-, sin embargo, la promesa de consagrar el programa Bienestar de Mujeres Adultas Mayores resultó en un acierto, particularmente, en la priorización de comunidades indígenas y afromexicanas, una advertencia que ya había realizado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
De las 9.1 millones de personas atravesadas por la pobreza extrema, el 52.8% son mujeres y de este universo, el 2.1 tiene entre 60 y 64 años. Es decir, existen 193 mil mujeres en este rango de edad que tienen tres o más carencias sociales según la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, esto incluye, la seguridad social, la vivienda, alimento o rezago educativo.
Estos apuntes exploran que, si bien es necesario impulsar la autonomía de las mujeres a través de ayudas gubernamentales, también es necesario articular otras herramientas para que, verdaderamente, se alcance la plenitud de las mujeres entre 60 y 64 años de edad, pues las deficiencias estructurales que enfrentan son múltiples; no sólo es necesario entregar apoyo bimestral, sino también, mejorar condiciones en materia de acceso a la salud, jubilación, acceso a la vivienda, brecha salarial, seguridad y cuidados.
Mujeres indígenas y su plan de justicia
Sheinbaum colocó -brevemente- el asunto de las mujeres indígenas y afrodescendientes sobre la mesa al inicio de su discurso donde reiteró su compromiso de entregar un presupuesto para la infraestructura social de los pueblos indígenas que incrementará anualmente. Asimismo, atajó que este piso de la 4T seguirá con los planes de justicia:
«Pusimos en marcha el programa de apoyo a mujeres artesanas y también a la protección de sus diseños. Este año, 2025, lo dedicaremos a la mujer indígena para enaltecer el origen de México, y reconocer y dar voz a quienes quisieron callar durante tantos años. ¡Que vivan las mujeres indígenas de México!»<
Pero ¿qué tanto este fondo de presupuesto mejorará la condición de vida de todas las personas?, ¿los programas contemplan una verdadera perspectiva de género? CIMAC discutió estos ejes durante el programa de Análisis Feminista entre Lucia Huerta y la invitada, Nadia Maciel Paulino, mujer indígena y defensora de los derechos humanos quien advierte: Las mujeres no fueron tomadas en cuenta en la asignación presupuestaria.
De acuerdo con las Estadísticas a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del INEGI, en 2023 se encontró que en México había 7.4 millones de personas hablantes de una lengua indígena, que equivale al 5.9% de la población mexicana.
De este grupo, el 52.4% eran mujeres, mientras que el 47.6% fueron hombres. Por otro lado, la Encuesta de la dinámica demográfica (ENADID) 2023, señaló que hubo 31.1 millones de personas afromexicanas que representan al 2.4% de la población total, conformado por el 51% de mujeres y 49% de los hombres.
Nadia Maciel Paulino, señaló que ellas la probabilidad de que dicho recurso no llegue a las mujeres debido a su exclusión de las decisiones comunitarias y a las prácticas patriarcales que limitan su participación en la vida pública.
Gracias a esta situación, los hombres de los pueblos indígenas deciden priorizar proyectos de infraestructura como las carreteras y alumbrado público; mientras que, necesidades específicas que se relacionan directamente con la vida de las mujeres como el acceso al agua potable, salud, educación y prevención de violencia contra ellas, son invisibilizados lo que demuestra la falta de una perspectiva de género en la asignación presupuestaria.
“Las políticas públicas que no consideran a las mujeres también es demagogia porque no estamos mirando a más de la mitad de la población en nuestro país. Si bien las mujeres, en los últimos procesos electorales, hemos marcado una diferencia en quien gobierna en nuestro país, yo creo que también es una justicia social, que las mujeres podamos ejercer ese recurso dentro de nuestros pueblos y que haya una estrategia desde el Estado para que las mujeres podamos estar en esa toma de decisiones”.<
Cimacnoticias contactó a la maestra Ayuuk de Tlahuitoltepec Oaxaca, Carolina Vásquez quien forma parte de la red de mujeres por la defensa de la tierra y territorio quien advirtió que la mujer indígena se ha convertido en bandera de este año, donde son nombradas, convertidas en imágenes o iconos que parecería «están presentes», pero la realidad, es que no se están entendiendo las particularidades que atraviesan a este grupo, especialmente si de derechos agrarios y toma de decisión se trata.