En EEUU aprueban proyecto de ley que prohíbe participar a personas transgénero en torneos femeninos

Washington (United States), 01/10/2020.- The US Capitol Building in Washington, DC, USA, 01 October 2020. The US Senate continues to meet with US Supreme Court Nominee Amy Coney Barrett ahead of her confirmation hearings later this month. (Estados Unidos) EFE/EPA/ALEX EDELMAN

*
15.01.2025. Washington.- La Cámara de Representantes aprobó el martes una iniciativa republicana que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero competir en equipos deportivos escolares que coincidan con su identidad de género después de que el partido se inclinara por el tema durante la campaña de 2024.

El proyecto de ley, conocido como “Ley de Protección de Mujeres y Niñas en los Deportes”, modificaría el Título IX, la ley federal que prohíbe la discriminación sexual en las escuelas, para reconocer el “sexo” de una persona como “basado únicamente en la biología reproductiva y la genética de la persona al nacer”. Las escuelas que permitan que “una persona cuyo sexo sea masculino participe en un programa o actividad deportiva designada para mujeres o niñas” corren el riesgo de perder fondos federales.

La ley fue aprobada en la Cámara de Representantes con 218 votos a favor, 206 en contra y un voto presente. Dos demócratas de Texas —los representantes Henry Cuellar y Vicente González— se unieron a todos los republicanos en apoyo del proyecto de ley. El representante demócrata Don Davis de Carolina del Norte votó a favor.

“Una abrumadora mayoría de estadounidenses cree que los hombres no tienen cabida en los deportes femeninos y que debemos permitir que prevalezca el sentido común”, dijo el representante republicano Greg Steube de Florida, quien presentó el proyecto de ley, durante el debate en el pleno antes de la votación.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente el 3% de los estudiantes de secundaria se identifican como transgénero. Las encuestas realizadas en los últimos años han revelado una falta de apoyo a los atletas transgénero que participan en equipos deportivos que coinciden con su identidad de género y aproximadamente la mitad de los estados limitan la participación de atletas transgénero.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley en 2023 sin el apoyo de los demócratas. El Senado, que entonces estaba controlado por los demócratas, no lo abordó. Los republicanos de la Cámara de Representantes prometieron volver a priorizar el tema este año después de que las campañas republicanas gastaran decenas de millones de dólares en anuncios el año pasado que caracterizaban el tema como una amenaza para las niñas y las mujeres en los deportes. Una medida similar se ha vuelto a presentar en el Senado controlado por los republicanos.

Durante el debate, los republicanos argumentaron que estas atletas tienen ventajas biológicas que son injustas e inseguras para otras niñas y mujeres. Los demócratas que se oponen a la medida dijeron que abre la puerta a exámenes genitales intrusivos de las niñas.

“Ya estamos viendo ejemplos de acoso y cuestionamiento de niñas que no se ajustan a los roles femeninos estereotipados”, dijo la representante demócrata Suzanne Bonamici de Oregon.

Pero hay varios demócratas moderados que han expresado cierta preocupación sobre el tema, especialmente después de las derrotas electorales de los demócratas en 2024. Uno de esos demócratas es el representante Seth Moulton de Massachusetts, quien votó en contra de la prohibición cuando se sometió a votación en 2023, pero desde entonces ha cuestionado el mensaje de su partido sobre los derechos de las personas transgénero.

“Los demócratas pasan demasiado tiempo intentando no ofender a nadie en lugar de ser brutalmente honestos acerca de los desafíos que enfrentan muchos estadounidenses”, dijo Moulton al New York Times. “Tengo dos niñas pequeñas, no quiero que un atleta masculino o ex masculino las atropelle en un campo de juego, pero como demócrata se supone que debo tener miedo de decirlo”.