Amazon, con sombrero ajeno

La Espinita

Andy S. K. Brown

Durazo: conflicto de intereses

Mañana, paro de transportistas

Hace ya algunas cuantas décadas, mi señora madre cargaba a sus bebés sobre el regazo, tomaba una de sus manitas, y cantaba algo así como ♪ este dedito compró un huevito, este lo cocinó, este lo peló, este le puso la sal, y este pícaro gordito ¡se lo comió! ♫

Viene a cuento este lullaby por la reciente caravana con sombrero ajeno que la señora presidente, su secretario de Economía, y su enlace con el mundillo empresarial hicieron con el anuncio de la inversión que Amazon Web Services, la empresa de Jeff Bezos, instalará en Querétaro por un monto de 5 mil millones de pesos.

Porque resulta que quien fue al mercado –en Washington– a invitar y convencer a los ejecutivos de la transnacional fue el gobernador Mauricio Kuri, poco después de que en 2021 tomara posesión del cargo.

Él mismo les estuvo pelando el diente y cocinando los acuerdos durante los últimos tres años. Al final, la Secretaría de Economía sólo le puso la sal al registrar la inversión, y la mañana del martes el pícaro gordito Marcelo Ebrard lo presentó cual si fuera un logro de Claudia Sheinbaum y de Altagracia Gómez.

¿Y el gobernador Kuri?

Pues ni siquiera lo invitaron para que, en la mañanera, los acompañara a hacer el anuncio.

Cosas que son de la ética 4T.

*  *  *

Falto de ética y de probidad, el sonorense Alfonso Durazo le ha dado elementos irrefutables a Donald Trump para que argumente que México es el trampolín que usan las empresas chinas para invadir comercialmente el territorio estadounidense.

Una investigación de Latinus, dada a conocer hace dos noches, apunta que el hijín de Durazo, del mismo nombre, conoció en alguno de esos posgrados fifís en el extranjero a Alexander Ngan, director ejecutivo de la fabricante de gorras Mainland Headwear, se asoció con él e instalaron una planta a escasos dos kilómetros de la frontera con EU en Agua Prieta.

En la oscura sociedad también participan dos secretarios del gabinete del actual gobierno sonorense: Fernando Rojo de la Vega Molina, actual secretario de Bienestar, quien fuera representante de Claudia Sheinbaum en la reciente campaña presidencial; lo mismo que por el secretario del Trabajo de Durazo, David Soto Alday.

No sólo eso. Supuestamente un ejido les “regaló” 150 hectáreas de terreno. Y rápidamente el ex secretario de (In)Seguridad de AMLO, exsecretario particular de la Presidencia de Vicente Fox, y exsecretario privado de Luis Donaldo Colosio ¡lo convirtió en recinto fiscal!

Hay de gobernadores a gobernadores.

Los de la 4T llegaron a saquear.

*  *  *

“Batman” está entretenido en Sinaloa o trepado en templetes para anunciar el Plan México.

Y mientras la inseguridad campea por todo el país. Tabasco es un nuevo foco de violencia y muerte. Y está desatendido.

Lo mismo sucede en otras entidades en las que, a cada brote escandaloso, se envían decenas de efectivos de las Fuerzas Armadas para que gasten gasolina haciendo rondines por las calles, caminos y carreteras.

Hasta ahí llega el “enorme” esfuerzo federal.

Por eso es que, pese a las mentirosas estadísticas presentadas en las mañaneras, o quizá por ellas, los transportistas de todo el país han anunciado un paro nacional que se llevará a cabo mañana viernes a partir de las 9 de la mañana.

Carreteras, caminos y calles se verán afectadas en su circulación.

Tome precauciones. Inútil será encender la “batiseñal”.

@AndySKBrown1