Esto dijo Joe Biden del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás.

*

16.01.2025 EEUU.- El presidente Joe Biden acogió con satisfacción el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás.

“Hoy, después de muchos meses de intensa diplomacia por parte de Estados Unidos, junto con Egipto y CatarIsrael y Hamás han llegado a un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes.

“Este acuerdo detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio”, dijo Biden en un comunicado.

“Es el resultado no sólo de la extrema presión a la que Hamás ha estado sometido y del cambio en la ecuación regional después de un alto el fuego en el Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de la obstinada y minuciosa diplomacia estadounidense. Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos por conseguir esto hecho”, agregó.

Biden dijo que el acuerdo llevará a un “fin permanente de la guerra” en Gaza al concluir su segunda de tres fases.

Al presentar el acuerdo por etapas, Biden dijo que la primera fase será un “alto el fuego total y completo” durante las últimas seis semanas, durante las cuales las tropas israelíes se retirarán de las zonas pobladas.

Biden no dijo cuántos rehenes serán liberados en la primera fase, pero indicó que habrá estadounidenses entre los rehenes femeninos, ancianos y gravemente enfermos liberados en la primera fase.

Hay siete ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense-israelí todavía retenidos en Gaza, incluidos tres que se cree que están vivos: Keith Siegel, Sagui Dekel-Chen y Edan Alexander.

Durante la primera fase, a los palestinos se les permitirá regresar a sus vecindarios en todas las áreas de Gaza y comenzará una oleada de ayuda humanitaria, dijo Biden.

Durante la primera fase, Israel y Hamás reanudarán las negociaciones destinadas a acordar los términos de la segunda fase, “que es un fin permanente de la guerra; permítanme decirlo de nuevo, un fin permanente de la guerra”, afirmó Biden.

Si esas conversaciones se extienden más allá de los 42 días de la primera fase, el alto el fuego se mantendrá mientras las partes permanezcan en la mesa de negociaciones.

Biden dijo que ha hablado con los líderes de Catar y Egipto y los tres han prometido que las negociaciones seguirán avanzando “durante el tiempo que sea necesario”.

Durante la segunda fase, dijo, los rehenes vivos restantes serán liberados y todas las fuerzas israelíes restantes se retirarán de Gaza, otra exigencia de Hamás que Netanyahu había rechazado públicamente.

En la tercera fase, los cuerpos de los rehenes restantes serán liberados y comenzarán importantes planes de reconstrucción para Gaza, informó Biden.

En un comunicado emitido por la Casa BlancaBiden dijo:

“Hoy, después de muchos meses de intensa diplomacia por parte de Estados Unidos, junto con Egipto y CatarIsrael y Hamás han llegado a un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes.

“Este acuerdo detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio.

“Presenté los contornos precisos de este plan el 31 de mayo de 2024, tras lo cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es el resultado no sólo de la presión extrema a la que Hamás ha estado sometido y del cambio de ecuación regional después de un alto el fuego en el Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de la tenaz y minuciosa diplomacia estadounidense. Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para lograrlo.

“Aunque acogemos con agrado esta noticia, recordamos a todas las familias cuyos seres queridos murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre y a las muchas personas inocentes que murieron en la guerra que siguió.

“Ya es hora de que terminen los combates y comience la labor de consolidación de la paz y la seguridad. También pienso en las familias estadounidenses, tres de las cuales tienen rehenes vivos en Gaza y cuatro esperan la devolución de sus restos después de lo que ha sido la experiencia más horrible imaginable. Según este acuerdo, estamos decididos a traerlos a todos a casa.

“Hablaré más sobre esto pronto. Por ahora, estoy encantado de que aquellos que han sido tomados como rehenes se reúnan con sus familias”.

Fuente: ©EnlaceJudío