*O P I N I O N .
/ Por: Mario Javier Sánchez de la Torre. /
Sin lugar a dudas el llamado Plan México que presento el pasado lunes 13 Claudia Sheinbaum Pardo es una acción que solamente puede calificarse como positiva, ya que supuestamente tiene como objetivo el sacar al país del marasmo económico en que lo hundió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este Plan México es la primera acción dentro de los escasos 100 días de gobierno de la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que puede considerarse importante por los objetivos dados a conocer y todo indica fue realizado sobre bases estudiadas técnicamente con la intención de realmente solucionar algunos de los graves problemas que tiene México.
Problemas que se quieren subsanar logrando las siguientes metas con miras al 2030, entre las que dio a conocer las siguientes: 1. Poner a México entre las 10 primeras economías del planeta; 2. Elevar las inversiones con relación al PIB; 3. La creación de 1 millón 500 mil empleos adicionales en manufactura; 4. Que 50 % de la proveeduría y de lo que se consuma nacionalmente sea hecho en el país; 5. Crecimiento del 15 % del contenido nacional en cadenas de valor; 6. Que el 50 % de las compras del sector público sean de productos fabricados en México; 7. Que el país tenga la capacidad para fabricar vacuna; 8. Que se reduzca el tiempo para concretar las inversiones de 2 años a uno; 9. Alcanzar la meta de 150 mil profesionistas y técnicos graduados por año; 10. Lograr que se respete el cuidado al medio ambiente para atraer inversiones; 11. Que 30 % de las Pymes tengan acceso a financiamiento y 12, Ser uno de los 5 países con más turismo del mundo.
Interesantes todas las metas planteadas, pero en la mayoría de los casos nada fáciles de alcanzar. Principalmente en aquellas que el lograrlas está totalmente dentro de las atribuciones de la administración federal que tiene bajo su responsabilidad la primera mujer que ocupa la Presidencia de la República, como sucedió con el cuidado al medio ambiente durante el nefasto sexenio de AMLO.
Por el momento durante la presentación del Plan México en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México (CDMX), la titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que hay aproximadamente 2 mil proyectos de inversión por aproximadamente 277 mil millones de dólares que tienen la intención de venir a México.
Proyectos de inversión extranjera que en estos momentos de situación económica nacional tan presionada hay que cuidar y lograr que lleguen, por lo que hay que tomar decisiones con mucha precaución, que no pongan en riesgo la viabilidad de la gobernabilidad en el país, la estabilidad tanto de seguridad, como la económica, lo que solamente se logrará si se tiene un Estado de Derecho sólido. Que se respeten las instituciones, en especial las de impartición de justicia, como lo es el Poder Judicial Federal, por lo que, es el momento y aún está a tiempo la Presidenta de México, de dar marcha atrás con la aberrante reforma al Poder Judicial de este gran país. Usted qué OPINA, estimado lector.
Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Vier. 17-enero-25). Hoy escúchenos a partir de las 18 hrs. en SIGLO XXI, radiodifusora MAGIA 93.7 FM Grupo Avanradio. Visite nuestra página web: www.sigloxxi.live