El temido regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

*México en alerta ante el inminente regreso a la Casa Blanca tras haber ganado las elecciones generales de noviembre en EE.UU.

19.01.2025.- Washington, EE,UU:- El presidente número 47 de Estados Unidos inicia su segundo mandato con la ceremonia de toma de posesión este 20 de enero con un evento denominado en inglés como “Inauguration Day”, en medio de alertas por el vanace de la ultraderecha en el pais mas poderoso.

Debido a temperaturas que socilarpa entre 5 y 10 grados la ceremonia se realizará bajo techo en el Capitolio en Washington, en donde hace cuatro años partidarios del magnate republicano irrumpieron para impedir la ratificación de la elección presidencial de Joe Biden.

Washington se reporta blindado con 30 millas de vallas metálicas que encierran al Capitolio y a la enorme explanada que une al área de los monumentos. Parte del operativo de seguridad para la investidura de Donald Trump que se mantendrá en alto nivel antes, durante y después del evento.

La ceremonia de investidura requiere que el presidente electo tome juramento frente a la Constitución del país y pronuncie la siguiente frase: “Juro (o protesto) solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución, empleando en ello el máximo de mis facultades”.

Por las gélidas temperaturas que se esperan para este lunes próximo, la ceremonia de juramentación se llevará a cabo en el interior del Capitolio de Estados Unidos, en la Rotonda. Esta será la segunda vez que la ceremonia tenga que trasladarse al interior, ya que la segunda investidura de Ronald Reagan en 1985 tuvo que trasladarse al interior también debido al pronostico del clima.

La jornada iniciará con Joe Biden recibiendo a Donald Trump en la Casa Blanca. Posterior a ese encuentro, ambas figuras políticas se trasladarán al Capitolio. Una vez en el lugar, tanto el vicepresidente como el mandatario electo prestarán juramento en las escaleras del frente oeste del edificio. Luego Trump ofrecerá un discurso inaugural, en donde delineará su visión para los próximos años.

Mientras el presidente electo Donald Trump toma posesión en el Capitolio, un equipo de 90 personas transformará la Casa Blanca en solo 4 o 5 horas, en la mudanza más rápida de la historia.

más adelante vendrá el Desfile inaugural tras el juramento, donde el presidente recorrerá Pennsylvania Avenue hasta la Casa Blanca.

En las Celebraciones nocturnas see organizarán galas oficiales con la participación de figuras influyentes y aliados políticos.

Un día antes, es decir este domingo se realizará una Ceremonia de bienvenida en Washington D.C., donde líderes políticos y seguidores se reúnen para dar la bienvenida al presidente electo.

Visita al Cementerio Nacional de Arlington: Trump y su equipo participan en un homenaje a los caídos en la Tumba del Soldado Desconocido.

Luego vendrán los ensayos oficiales. Se realizan pruebas finales para el juramento, el desfile y las actividades logísticas.

Jornada precedida por una multitudinaria Marcha del Pueblo que dejó claro que mujeres particularmente lucharán por sus derechos humanos y civiles, ante lo que llaman derecha fascista que llega con Donald Trump.

Trump ocupó la presidencia por primera vez de enero de 2017 a enero de 2021. Ahora como el presidente número 47 será el más viejo de la historia estadounidense. Biden se convirtió, en su momento, en el mandatario de más edad al ser investido a los 78 años. Sin embargo, cuando tome posesión Trump, también de 78 años, superará a su predecesor por 142 días.

“El pronóstico del tiempo para Washington, D.C., con el factor de sensación térmica, podría llevar las temperaturas a mínimos históricos. Hay una ráfaga ártica que barre el país. No quiero ver a la gente herida de ninguna manera”, dijo Trump en su plataforma Truth Social el pasado viernes.

Invitados

El presidente de Argentina, Javier Milei (en la imagen, a la izquierda), el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el de El Salvador, Nayib Bukele (derecha).
El presidente de Argentina, Javier Milei (en la imagen, a la izquierda), el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el de El Salvador, Nayib Bukele (derecha).

Aunque las investiduras presidenciales en Estados Unidos se consideran de carácter doméstico y no suelen extenderse invitaciones oficiales a otros jefes de Estado, el republicano decidió saltarse la costumbre y convidar a sus figuras internacionales favoritas.

Entre ellas no podían faltar dos mandatarios latinoamericanos que han sido pródigamente elogiados por el nuevo presidente, su círculo más cercano y, de forma más amplia, por la derecha estadounidense más conservadora: el argentino Javier Milei y el salvadoreño Bukele.

100 órdenes ejecutivas para los primeros días de Trump

Inmigración, aranceles a México y Canadá, sus vecinos, y a China, su rival, desregulación desenfrenada en materia energética y climática, indultos a sus partidarios condenados por asaltar el Capitolio, entre la lista de promesas de Donald Trump.

Durante su campaña, el republicano prometió decisiones impactantes en su primer día de mandato. Entre ellas, “el mayor programa de deportaciones de la historia de Estados Unidos” y acabar con “el delirio transgénero”.

México

El posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos genera incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral con México.

Uno de los principales focos de tensión será la política migratoria. Trump ha propuesto medidas más estrictas para controlar la migración ilegal, lo que podría incluir deportaciones masivas y la reinstalación de políticas restrictivas.

En lo económico financiero analistas plantean la creación de una agencia para administrar aranceles y la posible modificación de acuerdos comerciales.

En materia de Seguridad la expectativa es declarar a los carteles mexicanos como terroristas como medida de presión para que México intensifique su lucha contra el crimen organizado. y posiblemente un programa como el Plan Colombia adelanta Anabel Hernández.

México también enfrentará desafíos diplomáticos, especialmente por su cercanía con gobiernos de izquierda en América Latina, lo que podría tensar aún más la relación con un Trump más polarizante.

Agencias.