* Donald Trump pide tiempo para evaluar el caso.
17.01.2025. EE.UU.- la Corte Suprema rechazó este viernes el último recurso legal de su propietario chino, ByteDance para evitar que la aplicación TikTok quede prohibida en Estados Unidos a partir del próximo domingo 19 de enero.
El Congreso de EE.UU. aprobó en abril de 2024 una ley que por razones de seguridad prohibía el funcionamiento de la plataforma Tik Tok a menos de que ByteDance la vendiera a un comprador estadounidense para tener bajo su control los intereses.
El argumento del gobierno estadounidense era la seguridad de los datos de los usuarios y sus supuestos vínculos con el gobierno de Pekín. ByteDance interpuso una demanda judicial para frenar la ley, apelando al derecho a la libertad de expresión tanto de TikTok como de sus 170 millones de usuarios en EE.UU.
No obstante hoy viernes la Corte Suprema determinó que la ley que prohíbe la plataforma de redes sociales no viola el derecho a la libertad de expresión protegido por la Primera Enmienda de la Constitución y ratificó su prohibición.
La Casa Blanca alega que “por una simple cuestión de calendario”, el proceso de implementación de la ley recaerá en Trump, quien presta juramento este lunes 20 de enero, el día después de que entre en vigor la prohibición.
Tras el fallo de la Corte el presidente electo Donald Trump difundió un mensaje en su Truth Social donde escribe que revisará la situación, pero que todos deben respetar la decisión del tribunal.
“Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!”, difundió.
Se sabe que el equipo legal de Trump ya había intervenido solicitando a los jueces que retrasaran la decisión para darle tiempo a encontrar una solución , incluso Trump este viernes temprano declaró que había hablado con el presidente chino, Xi Jinping, sobre TikTok, así como sobre cuestiones relacionadas con el comercio.
“Espero que resolvamos muchos problemas juntos, empezando de inmediato”, publicó en sus redes sociales.
Se conoce además que el futuro Secretario de Seguridad Nacional Mike Waltz, declaró que el presidente electo estaba buscando formas de “preservar” TikTok, diciendo que el acceso de los estadounidenses a la plataforma y sus datos se preservarían.
“No quiero adelantarme a nuestras órdenes ejecutivas, pero vamos a crear el espacio para poner en marcha ese acuerdo”, dijo Waltz.
De darse la imposibilidad de Trump de frenar la aplicación de la ley, a partir del 19 de enero ordenarían a las tiendas de aplicaciones que la hagan inaccesible para su descarga en esa región.
Como lo más probable es que la aplicación ya no esté disponible para el público, ya no se enviarán nuevas actualizaciones a los usuarios de Estados Unidos, lo que hará que tenga más errores y que, con el tiempo, quede inutilizable.
Sin mencionar que muchas actualizaciones se proporcionan para corregir los agujeros de seguridad de las aplicaciones, por lo que si TikTok dejara de recibir actualizaciones, los piratas informáticos podrían tener millones de dispositivos a los que atacar.
P