*Alguien como tú :
/ Gladys Pérez Maldonado /
En marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se oficializó la cancelación de recursos para las estancias infantiles y la decisión de otorgar de forma directa el recurso a beneficiarios.
Esta abrupta decisión del entonces Presidente de la República causó incertidumbre y disgusto entre las madres trabajadoras que lejos de requerir recursos para pagar un cuidador o cuidadora de los hijos e hijas, requería de un lugar seguro para que durante la jornada laboral personas especializadas cuidaran de los menores.
Poco después de esa decisión, nos enfrentamos al famoso Covid19 que hizo nos resguardáramos en casa y obligadamente muchas madres iniciaron el reto de trabajar a distancia desde el hogar y prescindieron de una estancia infantil por un largo periodo, quizás de más de dos años.
De una u otra manera, las mujeres trabajadoras siempre encontramos solución a nuestras necesidades, y nuestros hijos e hijas pequeños y aquellos en edad escolar, no quedaron desatendidos, al menos la mayoría, a pesar de que también cancelaron los programas educativos de tiempo completo, esto es, de horario ampliado para que las madres tuvieran oportunidad de recoger a las y los menores una vez concluida la jornada laboral.
Para beneplácito de este grupo de atención prioritaria, como son las madres trabajadoras, las reglas están cambiando y se empieza a ver la luz en el camino de los derechos humanos de la mujer para que ejerza libremente su derecho a trabajar fuera del hogar y a la vez goce de la maternidad ampliamente, siempre velando por el cuidado y la protección del interés superior de las niñas y los niños.
El pasado 15 de enero la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo modelo de Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) para promover el desarrollo y bienestar de los niños y niñas de 43 días de nacidos a cuatro años, el cual dejará atrás a las guarderías y estancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluido el esquema subrogado de este servicio.
La Doctora Sheinbaum apuntó que este nuevo modelo de atención arrancará en Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender las necesidades de las madres trabajadoras en la industria manufacturera (maquila) y así reduzcan el tiempo que dedican al cuidado de sus hijas e hijos y puedan desarrollarse laboralmente, puntualizando que este proyecto tiene como objetivo primordial la educación y cuidado de las y los niños.
Cabe decir que en esta ciudad del norte de México hay 323 maquiladoras en las que trabajan 285,000 trabajadores de los cuales 120, 571 son mujeres y madres de 18, 622 niñas y niños menores de 4 años aproximadamente. Actualmente en Ciudad Juárez hay 24 guarderías, en las que se disponen de 5,291 lugares.
El plan es que en este 2025 se construyan 12 nuevos CECI en esa ciudad, de los cuales cinco serán de prestación directa; los predios fueron donados por el municipio y están cerca de donde viven las trabajadoras.
Se construirán cinco CECI en empresas, este esquema del IMSS permite que las empresas, instalen sus propias guarderías, con la ventaja de tener una mayor cercanía al lugar de trabajo de sus empleadas.
Así también, se abrirán otros dos CECI de prestación mixta, los cuales brindarán servicio para asegurados y no asegurados, operados en conjunto con el DIF.
Zoé Robledo director general del IMSS, explicó que no serán guarderías sino Centros de Cuidado Infantil que promoverán el desarrollo de habilidades de las y los niños, por lo que sus cinco pilares serán: Interacciones de calidad; Figura mentora educativa; Sensibilización y profesionalización del cuidado; Modelo de prevención y atención a la salud; y, Modelo de alimentación equilibrada y suficiente.
En marzo de 2023 Sheinbaum Pardo se comprometió con las mujeres trabajadoras de la maquila a abrir espacios para que sus hijas e hijos, desde la primera infancia, tuvieran un lugar donde recibir cuidados y estar seguros durante la jornada laboral, y para muestra un botón, la construcción de estos nuevos CECI en Ciudad Juárez arrancará el 30 de abril, Día del Niño y de la Niña en México, e iniciarán operaciones el 11 de octubre de 2025, en el marco del Día Internacional de la Niña.
Este es el primer paso para crear un Sistema de Cuidados Infantiles progresivo, el IMSS inició el análisis de entidades y municipios que requieran de esta servicio, aunado a que en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como la Confederación de Cámaras Industriales e INDEX se analiza la adquisición de diferentes terrenos para la construcción de otros CECI.
Esto es solo el comienzo de un gobierno que actúa con perspectiva de protección de los derechos humanos de las personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria, y resuelve con empatía a las necesidades de las y los más necesitados.
Alguien como tú se suma a esta inercia constructiva y restaurativa de los derechos de las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes…