*
20.01.2025. Washington, EE.UU.- El expresidente Joe Biden, emitió en los últimos minutos de su presidencia un decreto por el que indulta de forma preventiva a sus tres hermanos y a sus parejas, James B. Biden, Sara Jones Biden, Valerie Biden Owens, John T. Owens y Francis W. Biden, y conmuta la pena del activista indígena Leonard Peltier.
“Mi familia ha sido objeto de constantes ataques y amenazas, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño, un ejemplo de lo peor de la política partidista. Lamentablemente no tengo motivo para creer que estos ataques vayan a terminar”, argumentó Joe Biden en el mensaje oficial de la Casa Blanca que informa de los indultos.
En cualquier caso, Biden subraya que tales “indultos no deben ser tomados erróneamente como un reconocimiento de que hayan hecho nada mal ni malinterpretado como una admisión de culpa por ningún delito”.
Biden los indultó para evitar que puedan ser castigados por la nueva Administración de Donald Trump. Los hermanos de Biden mantuvieron un perfil muy bajo durante los cuatro años de su presidencia, pero su hermana Valerie, una estrategia política de larga trayectoria, es considerada como una de sus asesoras y consejeras más cercanas.
La orden de Trump incluye también indultos para el político demócrata Jerry Lundergan y para Ernest William Cromartie y conmuta la pena de cadena perpetua impuesta a al activista indígena Leonard Peltier “para que culpa el resto de su condena en confinamiento domiciliario”.
Peltier fue condenado a dos cadenas perpetuas en 1977 por el asesinato de dos agentes del FBI durante un tiroteo dos años antes dentro de la reserva india lakota de Pine Ridge. Unos 250 indígenas murieron en el marco de una campaña de acoso contra este colectivo iniciada tras el hallazgo de uranio y carbón. Amnistía Internacional considera que es un preso por motivos políticos.
Trump no lo pasa por alto.
Donald Trump reprochó los indultos preventivos concedidos por Joe Biden a varias figuras políticas y familiares justo antes de abandonar la Casa Blanca.
“Iba a hablar de las cosas que hizo Joe hoy, con los indultos a personas que eran muy, muy culpables de delitos muy graves”, dijo el republicano durante un segundo discurso tras jurar el cargo como 47º presidente de Estados Unidos.
Los sorpresivos indultos preventivos ocurren momentos después de otra serie de indultos otorgados también el lunes en la mañana al doctor Anthony Fauci, al general retirado Mark Milley y los miembros del comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero al Capitolio, quienes han sido amenazados por Trump.
El ahora Presidente indultó sobre todo a miembros de la comisión de investigación parlamentaria que han denunciado su presunto papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“Creo en el estado de derecho y soy optimista en cuanto a que la fortaleza de nuestras instituciones jurídicas prevalecerá en última instancia sobre la política” dijo Biden en el comunicado, “pero las investigaciones sin fundamento y con motivaciones políticas causan estragos en las vidas, la seguridad y la protección financiera de las personas afectadas y sus familias” agregó el expresidente.
Biden dijo que “incluso cuando las personas no han hecho nada malo y finalmente serán exoneradas, el mero hecho de ser investigadas o procesadas puede dañar irreparablemente su reputación y sus finanzas”.