Blue Monday ¿el día más triste del año?

*

20.01.2025 Este lunes 20 de enero se celebra el “Blue Monday”, como ha sido tradición se  recuerda cada el lunes de la tercera semana de enero, considerado por los consultores de estilo de vida del Reino Unido como el día más triste del año.

El concepto de “Blue Monday” apareció por primera vez en 2005 y fue publicado en un comunicado de prensa por la empresa Sky Travel.

Entonces, a esta fecha se le atribuían varias connotaciones sociales negativas: cambios de clima, mala suerte en los negocios, rupturas amorosas. Para las personas que prefieren ver siempre el vaso medio lleno, enero es el mes en el que las personas se fijan nuevas metas, comienzan una serie de actividades interesantes y se someten a un proceso de reevaluación con la esperanza de obtener resultados optimistas en los próximos 12 meses, según el tabloide británico The Mirror. Sin embargo, para las personas menos optimistas, enero es el mes más difícil del año.

En enero, el cuerpo humano siente los efectos de las borracheras de alcohol y chocolate de diciembre, y las cuentas bancarias están al borde de la quiebra por los regalos de Navidad y las fiestas de Nochevieja.

Además, pasarán varios meses antes de que las horas de luz aumenten significativamente y los niveles de vitamina D en el cuerpo puedan regenerarse mediante la exposición natural a la luz solar. También existe una fórmula de cálculo empírica para determinar este día especial.

Según la agencia de viajes Sky Travel, que cita al experto en estilo de vida Cliff Arnall, la fórmula de cálculo tiene en cuenta varias variables: las condiciones meteorológicas, el nivel de deuda acumulada, el número de días transcurridos desde Navidad, el número de días transcurridos desde la violación de los objetivos fijados para el nuevo año y el bajo nivel de motivación.

Consejos para enfrentarlo. 

Los expertos también ofrecen algunas soluciones para combatir el “Blue Monday”.

Recomiendan pasar tiempo al aire libre cuando sea posible o utilizar terapia de luz.

También se ha demostrado que hacer ejercicio, incluso una caminata corta, es beneficioso para el estado de ánimo.

Planifica algo divertido: organiza una reunión con amigos, reserva una escapada o simplemente planifica una tarde para relajarte.

Al mismo tiempo, sería bueno centrarse en las pequeñas victorias: en lugar de centrarse en los objetivos no alcanzados, celebrar los pequeños logros.