*
20.01.2025 Washington, D,C.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, desde la Oficina Oval confirmó que su gobierno podría aplicar aranceles de 25 por ciento a productos de México y Canadá a partir del 1 de febrero.
“Estamos pensando en imponer un arancel del 25 % a México y Canadá. (…) Creo que lo haremos el 1 de febrero”, declaró Trump.
El presidente Trump cumplió así con lo que había declarado sobre la imposición de nuevos impuestos a las importaciones desde México y Canadá, a los que acusa de no frenar la llegada de migrantes, ilegales ni el tráfico de fentanilo.
El presidente argumenta que China usa ambos países como puerta de entrada al mercado de estadounidense aprovechando el T-MEC.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha respondido en semanas pasadas que en caso de que Estados Unidos, el principal socio comercial de México, imponga aranceles, se responderá con una medida igual.
En este sentido, el mandatario estadounidense adelantó que creará un nuevo departamento gubernamental denominado “Servicio de Impuestos Externos” recaudar aranceles, derechos y otros ingresos provenientes de fuentes extranjeras.
“Durante años, gracias a acuerdos comerciales débiles y mal negociados, la economía estadounidense ha fomentado el crecimiento y la prosperidad en el resto del mundo mientras nosotros nos hemos sobrecargado de impuestos. Es hora de cambiar esa realidad”, afirmó Trump en un mensaje publicado hace una semana en la red social Truth.
Según expertos en comercio, estas medidas podrían alterar drásticamente los flujos comerciales, encarecer los costos para los consumidores y provocar represalias contra las exportaciones estadounidenses de acuerdo a la agencia AFP.
Tras la declaraciones de Trump, el peso retrocedió 1 por ciento frente al dólar para cotizar en 20.7478 unidades por dólar.