*Integrantes de la colectiva “Una luz en el camino”, en conferencia de prensa informaron la localización de Jael Monserrat Uribe Palmeros, hija de Jacqueline Palmeros, en una fosa en el ajusco.
21.01.2025. Ciudad de México |Redacción y Desinformémonos. «Ella encontró a su hija, no fueron las autoridades, no fue el gobierno, no fue el Estado», escribieron las mujeres de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, luego de que la madre buscadora Jaqueline Palmeros encontrara, sin vida, a su hija Jael Monserrat Uribe Palmeros.
«Hoy con todo el dolor que me deja la vida quiero decir que cumplí la promesa que le hice a mi hija… Y la encontré. Ante el dolor, puedo estar tranquila porque sé que ya estará en casa», publicó Palmeros el pasado 18 de enero, tras casi cinco años de búsqueda de Monserrat, desaparecida el 24 de julio de 2020 en Iztapalapa, Ciudad de México.
Las mujeres de la Glorieta reconocieron la trayectoria de Jaqueline Palmeros y manifestaron su solidaridad tras el hallazgo de Monse, para cuya búsqueda Palmeros creó el Colectivo Una Luz en el Camino.
«Encontró a otras personas desaparecidas, acompañada de muchas, muchos, muches, cavó en el campo, cerró calles, pintó bardas, confrontó a las autoridades, participó en iglesias, tomó y defendió la Glorieta de las Mujeres que luchan, defendió la alegría de sus niños y otras infancias, lloró, cantó, abrazó, se arriesgó buscando en las noches. Jaqueline es una mujer ejemplar al igual que las miles y miles de madres que con su lucha han cambiado este país», señalaron las mujeres de la Glorieta en sus redes sociales.
Finalmente, reconocieron a las mujeres que buscan los restos de sus seres queridos «ante la indolencia del gobierno (de todos y cada uno de ellos)», y aseguraron que continuarán con la defensa de la memoria, la alegría, la lucha digna y la exigencia de justicia tras el hallazgo de Monse. «Esto no termina, la lucha sigue, hasta que haya justicia, hasta encontrarles a todxs», concluyeron.
¿Qué pasó Con Jael Montserrat?
Jael Montserrat, de 21 años, desapareció el 24 de julio de 2020. La última ocasión que fue vista fue en el cruce del Eje 5 Sur y Calzada la Viga de la colonia Apatlaco, donde supuestamente acudió a una presunta cita de trabajo.
De acuerdo a Según videos del C5 y de cámaras privadas, obtenidos por la madre y no por la autoridad, la joven subió a un vehículo particular y nunca más se supo de ella.
Jacqueline Palmeros, ante las omisiones de la fiscalía y otras autoridades optó por fundar el colectivo Una luz en el camino, con la que participó en varias búsquedas, a lado de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas, encontrando otros cuerpos en la Ciudad de México.
Durante la investigación del caso de su hija, denunció muchas anomalías, como que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX extravió material videográfico, así como un chip telefónico que podría aportar información clave sobre la ubicación de Jael Montserrat.
En enero de 2023, Adriana N y Miguel N fueron detenidos y vinculados a proceso por su presunta participación en la desaparición de Montserrat. Pero al igual que sucede con otros casos, los perpetradores de la desaparición forzada, fueron liberados.
En julio de 2024, la jueza Belem Bolaños Martínez los liberó, al concluir que no se trataba de una desaparición, como apuntaba la carpeta de investigación, sino de feminicidio, aún cuando en ese momento no había un cuerpo de por medio.