*
/ Darío Pale /
21.01.2025. Xalapa, Ver.- Reconoce la Fiscal General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns que de 2019 a la fecha han recibido 297 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pero justifica que no las ha aceptado por “no arriesgar las diferentes líneas de investigación”.
Durante su comparecencia manifestó que desde su llegada a la FGE en 2019 a la fecha 297 recomendaciones, pero no todas son por su gestión al frente del organismo autónomo, corresponden a los periodos de otros ex fiscales.
Comentó que de las 297, solamente 16 corresponden a hechos, actos u omisiones de su administración y de esas 297, han aceptado 215, otras están en proceso de aceptación o no aceptación.
“No debe malentenderse el trato que se le da a las recomendaciones por parte de la Fiscalía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Nuestra prioridad es la defensa de los derechos de las víctimas, que tengan acceso a una justicia pronta y expedita, que se llegue a la verdad de los hechos, que se esclarezcan los hechos y se repare el daño”, señaló.
“Lo importante para mí es que de esas 297 recomendaciones que se han recibido en esta administración, no corresponden a hechos de mi administración, sin embargo, se deben atender. No por eso dejan de atenderse o no se aceptan”, agregó.
Dijo que han recibido recomendaciones de hechos y quejas presentadas desde el 2006 o 2007, por lo que valdría la pena analizar la temporalidad con la que se analizan y se atienden las quejas.
Explicó que existen dos tipos de resoluciones, las resoluciones judiciales que están obligados a cumplir y, las resoluciones administrativas, que son las que emiten los organismos de derechos humanos que no son vinculantes, lo que quiere decir que existe la legítima posibilidad de poder no aceptar las recomendaciones de los organismos de derechos humanos.
Aseguró que la Fiscalía General del Estado siempre velará por la verdad y el esclarecimiento de todo hecho que se investiga defendiendo los derechos de las víctimas.
“Cuando esta posibilidad legítima para no aceptar una recomendación, debe fundarse, debe motivarse y la Fiscalía siempre lo ha hecho en los casos en los que no ha aceptado una recomendación, principalmente porque no podemos aceptar una recomendación que pone en riesgo las líneas de investigación”.