*
21.01.2025 Un funcionario de Hamas confirmó el martes que cuatro rehenes israelíes serán liberadas el sábado como parte del acuerdo con Jerusalén.
Taher al-Nunu dijo que Hamás liberará a “4 mujeres israelíes detenidas a cambio” de un segundo grupo de reclusos palestinos.
No nombró a las cuatro mujeres que serán liberadas después de más de 470 días en cautiverio.
El acuerdo establece que Hamás debe proporcionar los nombres de los rehenes al menos 24 horas antes de su liberación, aunque el grupo terrorista no cumplió esa condición para las tres primeras mujeres que fueron liberadas el domingo.
La declaración de Nunu se produjo después de que un portavoz de la oficina de prisioneros del grupo terrorista afirmara el lunes que la próxima liberación de rehenes se producirá el domingo, un día después de lo acordado, a lo que siguió una declaración de Hamás de que, después de todo, la liberación tendría lugar el sábado.
Quedan 7 mujeres rehenes de la lista original de 33 que serán liberadas en la primera fase del acuerdo de alto el fuego con rehenes. Dos de ellas son civiles: Arbel Yehud, de 29 años, y Shiri Silberman Bibas, de 33.
También hay cinco mujeres soldado en cautiverio: Liri Albag, 19 años, Karina Ariev, 20 años, Agam Berger, 21 años, Danielle Gilboa, 20 años, Naama Levy, 20 años.
Los dos hijos pequeños de Bibas, Ariel y Kfir, que ahora tienen 5 y 2 años, también están detenidos y están en la lista. Su marido Yarden también es rehén, pero no figura en la lista de 33 nombres.
Por cada una de las mujeres soldado, Israel liberará a 50 prisioneros palestinos, 30 de ellos terroristas criminales que cumplen cadena perpetua.
El lunes temprano, Israel liberó a 30 prisioneros por cada una de las tres rehenes civiles (Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher) que Hamás liberó la tarde anterior.
Después de la liberación de los 4 rehenes previstos para el próximo sábado, se liberarán tres rehenes cada sábado durante las siguientes cuatro semanas, hasta llegar al grupo final de 14 el día 42 de la primera fase del alto el fuego.
A Israel no se le ha dicho cuántos de los 33 están vivos, pero según el acuerdo se espera que reciba un informe completo sobre el estado de todos los que figuran en la lista el sábado.
En la segunda fase del acuerdo –si Israel y Hamás llegan a acuerdos que impidan la reanudación de la guerra– el grupo terrorista liberaría a los cautivos vivos restantes, hombres menores de 50 años.
En la tercera fase, los cuerpos de todos los rehenes restantes serían devueltos.
Fuente: ©EnlaceJudío